Debido a las estrictas normativas anticontaminantes, no solo se reciclan los gases de escape a través de la EGR para disminuir las emisiones contaminantes, también se reciclan los gases de aceite.
Cuando el aceite del motor se calienta y mucho, como cualquier líquido produce vapor. Hace muchos años este vapor se expulsaba a la atmósfera, para evitar el aumento de la presión en el sistema de lubricación del motor, pero desde hace tiempo las normativas antincontanantes lo impiden.
Entonces, ¿que hacer con esos gases de aceite? Pues lo mismo que con los de escape, hacerlos recircular desde la tapa de balancines hasta la admisión del motor.
Es triste pero es así, las medidas contra la contaminación, hacen que a la admisión del motor le entre la "porquería" tanto de los gases de escape como de los gases de aceite.
En la fotografía podéis ver (rojo) el tubo que hace recircular los gases de aceite desde la tapa de balancines hacia la admisión, aspirados por el compresor del turbo, pasando por el intercooler y posteriormente por el tubo de admisión, válvula de mariposa y colector de admisión.
Como podéis imaginar, esos gases de aceite, no pueden contener otra cosa que aceite, y se lo estamos metiendo al turbo, intercooler, y admisión del motor, como si no tuviésemos mas porquería que meterle.
Bueno, que no cunda el pánico, "de momento".
En la tapa balancines, antes de la salida del tubo señalado en la foto, veis una pieza redonda. Eso es un decantador de aceite. Es un elemento que sirve para enfriar los gases de aceite. Al enfriarse, los gases vuelven a estado líquido, en gotas de aceite que vuelven a la culata, y en principio por el tubo de recirculación de gases de aceite, solo salen gases relativamente limpios.
Todo esto es muy bonito, pero solo durante los primeros años y kilómetros. Con el paso del tiempo y los kilómetros, el decantador de aceite se va ensuciando y obstruyendo, y poco a poco deja de hacer su función correctamente, habiendo un porcentaje de gases que no se vuelven líquidos pasando al compresor del turbo, intercooler, tubo de admisión, válvula de mariposa y colector de escape, y poco a poco se pringa todo de aceite.
Seguro que en ocasiones habéis visto los tubos del intercooler rezumando aceite por las juntas, esta es la prueba de que el decantador de aceite comienza a no hacer su función, y el motor comienza a consumir un poquito de aceite. En mi anterior vehículo me ocurrió y tuve que hacer lo que mas adelante expongo. Bueno, es que en mi anterior coche me ocurrió casi de todo, no era Opel, eh!!
Mientras el motor es nuevo no hay que preocuparse, el decantador realiza perfectamente su función, pero al cabo de un tiempo, inevitablemente el decantador se ensuciará de aceite solidificado y los gases de aceite entrarán en el sistema de admisión con un porcentaje de aceite que inevitablemente nos pringará todo el sistema de admisión con microscópicas gotitas, sobre todo cuando el turbo está aspirando con mucha carga.
Si, nos pringará piezas muy costosas como el compresor del turbo, intercooler, válvula de mariposa y colector de admisión, perdiendo propiedades fundamentales para que correcto funcionamiento del motor.
¿Qué podemos hacer para prevenir?
En el mercado existen decantandores que pueden instalarse intercalados externamente en el tubo de la fotografía y harían la misma función que el que trae el vehículo. Periódicamente habría que vaciar y limpiar por nosotros mismos el aceite que en ellos se va licuando y listo. Incluso tiene un visor que nos indica el nivel la cantidad de aceite que ha recogido o filtrado. De esta manera, evitaremos que al cabo de muchos kilómetros se nos ensucie de aceite el sistema de admisión. El precio de estos decantadores externos ronda los 100 €, aunque hay de muchos tipos y precios.
En la fotografía os señalo en azul el que podría ser un lugar perfecto para poner el decantador externo y sujetarlo perfectamente con los agujeros que hay. Se conecta con dos manguitos a la salida de la tapa de balancines y a la entrada del Turbo, y os aseguro que vuestra admisión os lo agradecerá. Y si encima conseguimos reducir el flujo de gases de escape, ya sería la leche.
Yo en cuanto termine la garantía se lo pongo y prometo brico.
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Modelo de decantador de aceite externo:
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Saludos.
Última edición por El Vengador el Sáb 6 Oct 2018 - 19:09, editado 4 veces