Buenas,
Siguiendo con las fotografías que hace unos días le hice al motor 1.6 cdti, os pongo algunas del sistema de recirculación de gases de escape de este motor. La recirculación de gases de escape, es el sistema por el que parte de los gases de escape vuelven a entrar, en este caso enfriados, para que entre mas masa de gases al colector de admisión. El flujo de los gases de escape están regulados por la válvula EGR, que en este caso también está refrigerada por agua, y a su vez esta comandada eléctricamente por la ECU. Esta es la que regula su apertura para dejar pasar mas o menos gases al colector de admisión, dependiendo de la potencia que se le pida al motor y la información de otros sensores. Cuando el motor está al ralentí, la válvula está abierta y conforme vamos acelerando se va cerrando poco a poco hasta que se cierra del todo a partir de las 2.500 rpm, que es cuando el motor comienza a dar mas potencia y necesita aire mas "fresco". Por ello, si circulamos con el motor a bajas rpm, la válvula deja de pasar gases de escape al sistema de admisión y se nos va a llenar todo de hollín. Cuando el motor va alegre, está cerrada y al sistema de admisión solo entra aire sobrealimentado y limpio. Todo este invento, disminuye las emisiones de gases a la atmósfera, porque de alguna manera parte de ellos se reciclan, pero también nos provoca averías por el hollín acumulado.
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En la fotografía anterior se observa donde va alojada la válvula EGR. En realidad lo que se ve es el distribuidor de agua y gases de escape hacia el enfriador. La válvula EGR está dentro de ese distribuidor. Solo se ve el motor eléctrico de esta, que es la parte negra que está debajo de donde pone "AGUA" y que es el manguito fino de arriba, que va directamente al vaso de expansión del circuito de refrigeración.
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En la imagen anterior, se observa mejor el motor de color negro de la válvula EGR y uno de los dos tornillos por la que está sujeta al distribuidor. El que se ve tiene fácil acceso, el otro que está en el interior, es mas complicado de quitar. Esto para cuando algún día tengamos que limpiarla.
El enfriador no se ve en la foto, porque está bastante tapado, es como un bloque de forma rectangular. A través de él pasan los gases y el agua del motor para enfriarlos, porque los gases rondan los 200º de temperatura y el agua 90º.
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En la imagen anterior se observa la parte trasera del motor, por donde sale el tubo de gases de escape del enfriador y entra al colector de admisión. Este podría ser el tubo que algún día habrá que probar trucar con la clásica junta con taladro de poco diámetro para evitar que el colector de admisión se llene de hollín. También se observa el tubo de agua de refrigeración que sale también del enfriador y entra directamente al habitáculo para dar calefacción.
En las siguientes fotografías podéis ver como es exactamente la válvula EGR. Yo creo que será fácil de limpiar.
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El esquema del sistema de recirculación de gases de escape de este motor es mas o menos así:
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Y este es el conjunto enfriador:
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Saludos.
Siguiendo con las fotografías que hace unos días le hice al motor 1.6 cdti, os pongo algunas del sistema de recirculación de gases de escape de este motor. La recirculación de gases de escape, es el sistema por el que parte de los gases de escape vuelven a entrar, en este caso enfriados, para que entre mas masa de gases al colector de admisión. El flujo de los gases de escape están regulados por la válvula EGR, que en este caso también está refrigerada por agua, y a su vez esta comandada eléctricamente por la ECU. Esta es la que regula su apertura para dejar pasar mas o menos gases al colector de admisión, dependiendo de la potencia que se le pida al motor y la información de otros sensores. Cuando el motor está al ralentí, la válvula está abierta y conforme vamos acelerando se va cerrando poco a poco hasta que se cierra del todo a partir de las 2.500 rpm, que es cuando el motor comienza a dar mas potencia y necesita aire mas "fresco". Por ello, si circulamos con el motor a bajas rpm, la válvula deja de pasar gases de escape al sistema de admisión y se nos va a llenar todo de hollín. Cuando el motor va alegre, está cerrada y al sistema de admisión solo entra aire sobrealimentado y limpio. Todo este invento, disminuye las emisiones de gases a la atmósfera, porque de alguna manera parte de ellos se reciclan, pero también nos provoca averías por el hollín acumulado.
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En la fotografía anterior se observa donde va alojada la válvula EGR. En realidad lo que se ve es el distribuidor de agua y gases de escape hacia el enfriador. La válvula EGR está dentro de ese distribuidor. Solo se ve el motor eléctrico de esta, que es la parte negra que está debajo de donde pone "AGUA" y que es el manguito fino de arriba, que va directamente al vaso de expansión del circuito de refrigeración.
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En la imagen anterior, se observa mejor el motor de color negro de la válvula EGR y uno de los dos tornillos por la que está sujeta al distribuidor. El que se ve tiene fácil acceso, el otro que está en el interior, es mas complicado de quitar. Esto para cuando algún día tengamos que limpiarla.
El enfriador no se ve en la foto, porque está bastante tapado, es como un bloque de forma rectangular. A través de él pasan los gases y el agua del motor para enfriarlos, porque los gases rondan los 200º de temperatura y el agua 90º.
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En la imagen anterior se observa la parte trasera del motor, por donde sale el tubo de gases de escape del enfriador y entra al colector de admisión. Este podría ser el tubo que algún día habrá que probar trucar con la clásica junta con taladro de poco diámetro para evitar que el colector de admisión se llene de hollín. También se observa el tubo de agua de refrigeración que sale también del enfriador y entra directamente al habitáculo para dar calefacción.
En las siguientes fotografías podéis ver como es exactamente la válvula EGR. Yo creo que será fácil de limpiar.
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El esquema del sistema de recirculación de gases de escape de este motor es mas o menos así:
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Y este es el conjunto enfriador:
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Saludos.
Última edición por ElVengador el Vie 28 Ago 2015 - 10:11, editado 2 veces