WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

Unirse al foro, es rápido y fácil

WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

WWW.OPELASTRACLUB.COM

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

5 participantes

    Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI

    El Vengador
    El Vengador
    MODERADOR
    MODERADOR


    Cantidad de envíos : 1863
    Reputación : 346
    Fecha de inscripción : 09/04/2015
    Edad : 59

    Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI Empty Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI

    Mensaje por El Vengador Jue 27 Ago 2015 - 21:47

    Buenas,

    Siguiendo con las fotografías que hace unos días le hice al motor 1.6 cdti, os pongo algunas del sistema de recirculación de gases de escape de este motor. La recirculación de gases de escape, es el sistema por el que parte de los gases de escape vuelven a entrar, en este caso enfriados, para que entre mas masa de gases al colector de admisión. El flujo de los gases de escape están regulados por la válvula EGR, que en este caso también está refrigerada por agua, y a su vez esta comandada eléctricamente por la ECU. Esta es la que regula su apertura para dejar pasar mas o menos gases al colector de admisión, dependiendo de la potencia que se le pida al motor y la información de otros sensores. Cuando el motor está al ralentí, la válvula está abierta y conforme vamos acelerando se va cerrando poco a poco hasta que se cierra del todo a partir de las 2.500 rpm, que es cuando el motor comienza a dar mas potencia y necesita aire mas "fresco". Por ello, si circulamos con el motor a bajas rpm, la válvula deja de pasar gases de escape al sistema de admisión y se nos va a llenar todo de hollín. Cuando el motor va alegre, está cerrada y al sistema de admisión solo entra aire sobrealimentado y limpio. Todo este invento, disminuye las emisiones de gases a la atmósfera, porque de alguna manera parte de ellos se reciclan, pero también nos provoca averías por el hollín acumulado.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    En la fotografía anterior se observa donde va alojada la válvula EGR. En realidad lo que se ve es el distribuidor de agua y gases de escape hacia el enfriador. La válvula EGR está dentro de ese distribuidor. Solo se ve el motor eléctrico de esta, que es la parte negra que está debajo de donde pone "AGUA" y que es el manguito fino de arriba, que va directamente al vaso de expansión del circuito de refrigeración.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    En la imagen anterior, se observa mejor el motor de color negro de la válvula EGR y uno de los dos tornillos por la que está sujeta al distribuidor. El que se ve tiene fácil acceso, el otro que está en el interior, es mas complicado de quitar. Esto para cuando algún día tengamos que limpiarla.

    El enfriador no se ve en la foto, porque está bastante tapado, es como un bloque de forma rectangular. A través de él pasan los gases y el agua del motor para enfriarlos, porque los gases rondan los 200º de temperatura y el agua 90º.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    En la imagen anterior se observa la parte trasera del motor, por donde sale el tubo de gases de escape del enfriador y entra al colector de admisión. Este podría ser el tubo que algún día habrá que probar trucar con la clásica junta con taladro de poco diámetro para evitar que el colector de admisión se llene de hollín. También se observa el tubo de agua de refrigeración que sale también del enfriador y entra directamente al habitáculo para dar calefacción.

    En las siguientes fotografías podéis ver como es exactamente la válvula EGR. Yo creo que será fácil de limpiar.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    El esquema del sistema de recirculación de gases de escape de este motor es mas o menos así:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Y este es el conjunto enfriador:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Saludos.


    Última edición por ElVengador el Vie 28 Ago 2015 - 10:11, editado 2 veces
    opelpepe
    opelpepe
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP


    Cantidad de envíos : 2688
    Reputación : 251
    Fecha de inscripción : 20/03/2015
    Edad : 52

    Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI Empty Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI

    Mensaje por opelpepe Jue 27 Ago 2015 - 22:21

    Buenas noches vengador, un dossier fantástico +1 para ti,creó que sería mejor en el futuro ,poner la chapita con menor paso , o taladro como comentas,en la unión del tubo de escape ,con la EGR, donde se ve que trae como una malla, porque es la entrada general de gases de escape, así ,el enfriador,de la egr,también se ensuciara menos, es mi opinión, porque hasta que no pasen 4 años ,fin de la garantía, no la limpiare, que opinas tu?
    El Vengador
    El Vengador
    MODERADOR
    MODERADOR


    Cantidad de envíos : 1863
    Reputación : 346
    Fecha de inscripción : 09/04/2015
    Edad : 59

    Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI Empty Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI

    Mensaje por El Vengador Jue 27 Ago 2015 - 22:24

    Tienes razón, mejor ahí, a no ser que algún sensor detecte que faltan gases y nos salte el testigo de avería. Seguiremos investigando. Yo como siempre en mis coches, todo lo que puedo hacerle yo se lo hago, nadie los cuidará tan bien como nosotros.
    Astroc
    Astroc
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 54
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 10/06/2014
    Edad : 44

    Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI Empty Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI

    Mensaje por Astroc Vie 28 Ago 2015 - 19:09

    Muy interesante. Uno ya se va haciendo la idea que habrá que limpiar la EGR algún día. Lo de dejar pasar menos gases a la admisión, ¿no hará que estos vayan directos al FAP acortando su vida útil?
    El Vengador
    El Vengador
    MODERADOR
    MODERADOR


    Cantidad de envíos : 1863
    Reputación : 346
    Fecha de inscripción : 09/04/2015
    Edad : 59

    Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI Empty Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI

    Mensaje por El Vengador Vie 28 Ago 2015 - 19:20

    No creo, la mayoría de los gases van al FAP, solo una parte se reciclan y solo en determinadas condiciones. Todos los gases de escape pasan por el turbo y la mayoría por el FAP, está preparado para ello. Es peor la carbonilla que se acumula en EGR, enfriador, colector de admisión y válvula de admisión, eso si que hace daño a largo plazo.
    nemesys66
    nemesys66
    ASTRERO CANSINO
    ASTRERO CANSINO


    Cantidad de envíos : 1313
    Reputación : 104
    Fecha de inscripción : 14/08/2013
    Edad : 57

    Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI Empty Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI

    Mensaje por nemesys66 Sáb 29 Ago 2015 - 19:10

    muy bueno.....+1 aplausos
    El Vengador
    El Vengador
    MODERADOR
    MODERADOR


    Cantidad de envíos : 1863
    Reputación : 346
    Fecha de inscripción : 09/04/2015
    Edad : 59

    Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI Empty Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI

    Mensaje por El Vengador Jue 17 Sep 2015 - 8:12

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    vmmora
    vmmora
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 57
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 20/05/2014
    Edad : 40

    Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI Empty Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI

    Mensaje por vmmora Mar 29 Sep 2015 - 9:40

    Buenas,

    ¿sabéis con qué sensor sabe el coche que la EGR está funcionando bien?

    ¿Sabéis alguno si existe algo así para nuestro coche?

    Un saludo.
    El Vengador
    El Vengador
    MODERADOR
    MODERADOR


    Cantidad de envíos : 1863
    Reputación : 346
    Fecha de inscripción : 09/04/2015
    Edad : 59

    Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI Empty Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI

    Mensaje por El Vengador Mar 29 Sep 2015 - 11:36

    Buenas,

    La EGR lleva un sensor de posición que informa a la ECU de la posición en la que se encuentra en cada momento. Por eso como veis en las fotografías, el conector tiene 5 pines, para comandarla y para la señal de retorno del sensor de posición.

    Saludos.
    vmmora
    vmmora
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 57
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 20/05/2014
    Edad : 40

    Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI Empty Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI

    Mensaje por vmmora Mar 29 Sep 2015 - 13:17

    Si la única realimentación que tiene la ECU es esa, sería muy sencillo hacer un sistema que engañe a la ECU y le diga que la EGR está abierta al valor comandado a pesar de que esté cerrada. ¿Podéis confirmar que tan sólo utiliza esa realimentación para saber que está funcionando bien?
    opelpepe
    opelpepe
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP


    Cantidad de envíos : 2688
    Reputación : 251
    Fecha de inscripción : 20/03/2015
    Edad : 52

    Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI Empty Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI

    Mensaje por opelpepe Mar 29 Sep 2015 - 15:44

    Los sensores de.oxígeno del filtro partícula ,miden los oxidos nitrosos.
    Si cerramos la EGR al100%, eston sensores ,darán fallo sistema, y nos dejara el motor en fase degradada,esto ya pasa desde los.2.0 DTI,sólo podemos reducir el paso de gases de escape a la EGR,por lo que si o si,abra que desmontarla y limpiarla cada cierto tiempo,aunque se manche menos. Un saludo
    vmmora
    vmmora
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 57
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 20/05/2014
    Edad : 40

    Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI Empty Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI

    Mensaje por vmmora Mar 29 Sep 2015 - 16:06

    ¿Te refieres al sensor MAF como viene en el manual del aparato que he enlazado o a un sensor integrado en el FAP?
    El Vengador
    El Vengador
    MODERADOR
    MODERADOR


    Cantidad de envíos : 1863
    Reputación : 346
    Fecha de inscripción : 09/04/2015
    Edad : 59

    Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI Empty Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI

    Mensaje por El Vengador Mar 29 Sep 2015 - 16:24

    Buenas,

    De acuerdo con Opelpepe. 

    El sensor MAF solo mide el flujo de aire de entrada.

    Se refiere a los sensores de oxígeno del FAP.

    Saludos.
    vmmora
    vmmora
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 57
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 20/05/2014
    Edad : 40

    Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI Empty Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI

    Mensaje por vmmora Mar 29 Sep 2015 - 16:53

    Me estoy planteando hacer un emulador de la EGR  (como el que he enlazado) para poder anularla mediante técnica man in the middle, falseando las medidas que necesita la ECU y la referencia que se envía al motor de la EGR. Pero antes de nada he de conocer los sistemas que intervienen. ¿Si se falsea el sensor de oxígeno del FAP se puede tener algún problema con este? es decir, ¿afectará al cálculo de saturación del FAP?
    opelpepe
    opelpepe
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP


    Cantidad de envíos : 2688
    Reputación : 251
    Fecha de inscripción : 20/03/2015
    Edad : 52

    Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI Empty Re: Os presento el sistema de recirculación de gases de escape del motor 1.6 CDTI

    Mensaje por opelpepe Mar 29 Sep 2015 - 17:23

    Esta claro, que si pudiéramos engañar al sensor ,sería fantástico, porque no sólo,anularíamos la,EGR, si no que podríamos, abrir el fap ,vaciarlo, y no tener que sufrir sus autolimpiezas , además de ganar potencia en el motor, por lo visto en los HDI,de Citröen,ya hay gente con el FAP,vacío, y le hacen una repro, a la.ECU,nuestro 1.6 cdti,con el tiempo, alguien conseguirá algo parecido ,o bien ,lonque.nos sugiere vnmora,algún adaptador o emulador, que haga de señuelo al FAP.

      Fecha y hora actual: Sáb 23 Nov 2024 - 11:10