Joseantonio escribió:Compañero Opelpepe también mirando las fichas mejor dicho análisis de laboratorio el xtreme vrl 5w30 tiene el TBN más bajo que motul efe o sea debería degradarse antes y el Noack más alto o sea también se consumiría antes más q el motul efe es correcto o estoy equivocado? Un saludo
Esa es la teoría, amigo José antonio , eso depende mucho de cómo uses el coche, si arrancas mucho en frio y son desplazamientos cortos o largos,ir con mucho peso o poco, mucha ciudad, más regeneraciónes, donde el aceite empieza a bajar sus propiedades aunque siempre tienen su margen de reserva, por eso yo mas de 15.000km ,
NO lo dejo en el motor y se lo cambio.
Hay que recordar que opel decia: 30.000 km o un año, el cambio aceite GM dexos2 , de base HC no sintético que es similar que los castrol edge, motul 8100 x -clean, mobil1, pero no lo aconsejo ese kilometraje,porque generalmente ya está muy degradado el aceite y estás perjudicando tu motor.
Si viajamos mucho, las propiedades del aceite se prolongan muchos más km y tiempo.
Ha tu pregunta lo importante es que entre las cifras del TBN y el TAN sean de principio, lo más distantes posibles, porque según el aceite se degrada, estas cifras se van igualando y si pudiéramos tener un mini laboratorio en nuestras casa y lo analizaramos, veríamos exactamente qué TBN el TAN, han igualados valores y seria el momento de cambiar el aceite ya super contaminado de tanta regeneración de fap y gasoil/UREA.
En definitiva lo mas importante es respetar grado y homologacion del FABRICANTE del motor.
Ahora opel con PSA, Entre 2019 y 2021 tuvo motores de GM Y PEUGEOT, y PSA opto por igualar standar de aceites a 0w20.
Mi opinión es que hasta 5w30 el 1.6 cdti va bien en verano e invierno.
El 0w20 en verano y por ejemplo Andalucía y 42 grados, ese grado aceite perjudica el engrase pues es demasiado líquido el aceite.
Esto puede traer desgastes internos prematuros en segmentos, cigüeñal y eje de levas, algo muy serio el calor, en un motor de combustion.
En los HDI irá genial, pero en los CDTi no.
Luego ya cada uno que ponga el aceite que quiera con sus paquetes de aditivos, información, etc.
Os recomiendo al que Le interese el tema, el canal de YouTube, la taberna del motor.
Ahí tenéis las pruebas de laboratorio de casi todos los aceites del mercado.
Un saludo...