por batspilberg Jue 28 Jul 2022 - 15:09
elgafitas escribió:Buenas.
He conseguido hablar con un taxista que tiene la ZT 1.4T con GLP instalado de fábrica. Tiene algo más de 300.000km en apenas 6 años y no tiene pérdidas de potencia ni el famoso codigo p0299.
Por mi parte vengo de Málaga y ha vuelto a fallarme. Tanto con GLP como con gasolina. En un tramo llano y con unos 32 grados de temperatura exterior según el termómetro del coche.
La vuelta la hice completa con gasolina con temperatira exterior de unos 40 grados y no lo hizo.
Mi mecánico me dice que es buscar una aguja en un pajar y no me da muchas esperanzas
La verdad es que estoy un poco jodido con este tema y no se ni que hacer ni por donde empezar. Obviamente al concesionario no ya que el propio taxista me dijo que son meros cambiapiezas.
6 años y 50.000km.
Lo importante, según he podido medir, no es la temperatura exterior, si no la del colector de admisión, y esta sube por la carga del turbo (por ejemplo en cuestas) y por el aire acondicionado. El maravilloso diseño de este coche hace que tengas el evaporador justo delante del intercooler y que le subas de temperatura fácilmente 10 grados, si sumas las dos cosas ya tienes fiesta.
He estado probando con la pulverización de agua en la admisión después del intercooler, pero no me convence, no quiero complicar el sistema por la que se puede liar si te pasas de agua, así que estuve sopesando pulverizar el agua externamente al propio intercooler, aunque lo más sencillo, y que ha funcionado, es regular manualmente el aire acondicionado. Como cuenta con electroválvula, el climatizador gobierna la carga que ofrece, asique al llevarlo casi al máximo de ventilación pero a 23 grados sigue enfriando, pero progresivamente, y el salto en la admisión con respecto a ir sin A/C no llega a los 5 grados (por ahora no he tenido ni un solo problema). Básicamente lo pongo normal cuando voy a salir, para bajar rápido la temperatura y cuando voy a en orden de marcha hago el cambio.
Aún así, sigo investigando. La versión que tenía de opcom no soportaba plenamente mi motor y no podía ver nada, pero me he hecho de una supuesta versión para Vauxhall que si lo soporta, y he podido ver que hay una estrategia de enriquecimiento de mezcla bajo ciertas condiciones como son el sobrecalentamiento del catalizador o el exceso de temperatura en admisión (supongo que sería el caso). Deduzco, y sólo deduzco porque aún no sé cómo probarlo, que es el motivo por el cual sólo nos pasa en gas, ya que enriqueciendo la mezcla con gasolina así que puedes bajarla temperatura aprovechando la evaporación, pero con el GLP en fase gaseosa y calentito, solo consigues aumentar la temperatura.
Por ahora no encuentro una solución técnica, más allá del enfriamiento del intercooler o el ajuste del A/C