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Se me queda en avería motor al solicitar potencia, pisar acelerador a fondo en marchas largas y bajo de rpm, alguien me puede ayudar o ha tenido el mismo fallo.
Lo que noto es que en el ultimo cambio han hechado aceite en exceso... Hay aceite en las tuberías de admision, zona hacia intercooler...
La averia esta relacionada con la presion del turbo, pero no se nada mas....
En el torque me aparecen 4 presiones diferentes y no se cual es cual...
Estoy perdido como el pupas...
-------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------- Edito: El fallo inicial 2598 . (solucionado en taller con actualización de gestion motor) El segundo fallo tras un año: Febrero 2019, me sale de nuevo un fallo, esta vez P2599 y P0234... (resuelto) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Saludos
Última edición por Saxito@Tech el Dom 8 Mar 2020 - 17:43, editado 11 veces
No creo que sea por el exceso de aceite. Mucho aceite ha tenido que exceder para que te manche el circuito de admisión en pocos días. El circuito de admisión tarde o temprano le entra aceite debido a los gases de aceite, por ello la importancia de instalar un decantador de aceite.
Mas bien apuesto por el sensor del turbo, alguna fuga en la salida del turbo o colector de admisión o incluso el mismo turbo. Espero que no sea el turbo y sea cualquier tontería. Mira el sensor, lo mismo está lleno de suciedad debido al aceite.
No creo que sea por el exceso de aceite. Mucho aceite ha tenido que exceder para que te manche el circuito de admisión en pocos días. El circuito de admisión tarde o temprano le entra aceite debido a los gases de aceite, por ello la importancia de instalar un decantador de aceite.
Mas bien apuesto por el sensor del turbo, alguna fuga en la salida del turbo o colector de admisión o incluso el mismo turbo. Espero que no sea el turbo y sea cualquier tontería. Mira el sensor, lo mismo está lleno de suciedad debido al aceite.
Suerte!! Luego nos cuentas.
Si ha sido muy intructivo, y aun no se con certeza que le pasaba... Todo lo que dices es cierto, la ecu calcula una presion de turbo y si la que mide esta fuera de una tolerancia, marca ese fallo... Por lo tanto cualquier elemento que influya en la presión del turbo, sensor fugas, atascos, turbo... Puede dar el fallo. Pero es dificil de saber si el circuito es estanco y comprobar si funciona correcto el turbo... Ya os contare con mas detalle estos 3 dias han sido de mancharse la cabeza y exprimido el coco.... Al final gracias a Opelpepe que me iba aportando datos interesantes pude ponerlo en funcionamiento, de momento va bien... Ya os posteare con mas detalle lo realizado.... (limpieza de MAP)
Os documento como ha sido el proceso: Empezamos con un fallo de motor error P2598, despues de darle cera al coche pase por una zona limitada en velocidad y deje que descansara el pedal, así que ya pude acelerar, pues sin bajar marcha aprete a fondo el pedal y acto seguido apareció el fallo, este, desaparece tras apagar el coche y abrir la puerta. Pero durante el regreso a casa me lo vuelve a hacer en varias ocasiones; siempre por 2000 o menos revoluciones y solicitar bastante potencia, por lo que acabé el regreso en 5 a 2000 vueltas, llegando así a casa. Metiendo opcom aparecen dos fallos uno el que se repite continuamente p2598 y otro que note yo el fallo levantandolo de vueltas bastante. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
buscando información me encontre un mana de informacion divergente y solo me quedé con que la ecu calcula una presion de turbo y si la que mide esta fuera de una tolerancia, marca ese fallo...
Revisé todo lo que pude desmontar referente al circuito de; turbo - manguitos - intercooler -mariposa - admision Se limpió el MAP y aproveche para hacer lo mismo al MAF. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
yo use limpiafrenos que me lo aconsejaron en la tienda de repuestos, pero lo que se debe hacer es limpiar con productos específicos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Volví a montar todo, ahora la anecdota; (me habia dado cuenta de que el MAF tenia indicacion del sentido de marcha del aire, y estaba convencido de haberlo puesto bien, cuando logre encender el coche, no tenía fuerza ni para arrancar, decidí comprar un MAP en el desguace pero no encontré de 3 que visité, en el último pedí también el MAF, fue entonces cuando me di cuenta que la flecha estaba al revés de como debía, ya que lo tuve que desmontar para enseñarselo) Para poder circular con el coche desconectaba el MAF y me funcionaba, fue entonces cuando mensajeandome con Opelpepe decidí cambiar el MAF, aunque finalmente no fue necesario ni MAP ni MAF.
Tras el inconveniente, el coche falló dos veces seguidas mostrando el error 2598, y pensé que seguia averiado, pero el caso es que tras resetear con un 327 en las dos ocasiones el fallo, el coche no volvió a fallar, lo he estado probando y reprobando y va perfecto.
El MAP estaba así: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] He sacado unas capturas de datos del Torque, en cuanto pueda os la cuelgo, Gracias Vengador....
Edito: el problema persiste tras estas limpiezas. Continúa leyendo. Saludos.
Última edición por Saxito@Tech el Dom 8 Mar 2020 - 17:28, editado 1 vez
Sigo con problemas, este mismo sabado viniendo por la autopista desde Portugal, el coche se me ha caido en fallo, no me he parado en ver el codigo de fallo, pero la avería se produjo en las mismas caracteristicas que la primera vez; bajas revoluciones y exigirle potencia.
he hecho 200km consecutivos por autovía sin inmutarse, y patapaf vuelta al fallo. voy a probar a comprarle un MAP nuevo.
Creeis que podria afectar que lleve la EGR media extrangulada? Algun consejo, que no sea llevarlo al taller....?
Pues ser no se de que era, pero tras actualizar el motor en el conce, todo perfecto. Lo que me dijeron fue que podian ser un millon de cosas... Regulador del turbo, la electro del turbo, el map, el turbo.... A mi solo me actualizaron el motor y petfecto
Antes de llevarlo a taller también probé con otro MAP pero hacía lo mismo.
Edito: Os comento que el fallo P2598 (yo lo llamaria: "funcionamiento anormal del turbo al exigirle presión a bajo regimen") Se trata de que, segun el sensor de posición (no todos llevan); en la posicion que estan los alabes, el turbo debería proporcionar mas presión y esto no sucede.
Saludos
Última edición por Saxito@Tech el Dom 8 Mar 2020 - 17:40, editado 3 veces
Segundo asalto, (tras poco mas de un año de ir bien el coche) el coche vuelve a fallar, ahora me da fallo p2599... (el año pasado era p2598) El fallo esta vez aparece cuando paso de 3000 vueltas y mantengo el acelerador a tope; a los pocos segundos (7~10) salta fallo motor. Ha ido al taller, le han cambiado la electrovalvula que pilota el turbo... Lo he probado hace un rato y volvió dar fallo.
El código de la electrovalvula que ya tenia es 55 566 898; La que me pusieron hoy, segun la caja 554 945 09
Que cansino esto del fallo de motor... No se si probar a fozar en la varilla del turbo e ir probando yo (a mi me da la sensación que la han tocado). Edito; no la han tocado, mi varilla no tiene ajuste y los tornillos del soporte estan sellados.
Lo curioso es que anteriormente dio P2598 y ahora es P2599.
Nadie le ha pasado algo similar?
Última edición por Saxito@Tech el Dom 8 Mar 2020 - 17:42, editado 7 veces
Hola saxito. En nuestro astra le pasa lo mismo pero el codigo de avería es P0299. Leete este hilo https://www.opelastraclub.com/t28638-codigo-de-averia-p0299
Pero la situación es la misma: cuando le pido potencia ( en marchas largas sobre todo ) salta el modo avería. Paro el coche, espero unos segundos, vuelvo a arrancar y se quita el modo avería y el coche va perfecto hasta que lo tengo que exprimir y de nuevo salta. Lo que se queda es encendido el piloto naranja de avería.
Si la situación es la misma, pero en mi caso falla al solicitar al máximo el acelerador y al sobrepasar las 3000rpm; os cuento, valvula de turbo descartada... Pero no me termina las regeneraciones, porque cuando regenera falla por el mismo error pero sin exigirle... Me tiene frito el pilotito...
Última edición por Saxito@Tech el Mar 19 Mar 2019 - 0:50, editado 2 veces
Si no termina las regeneraciones se te va a saturar el FAP y vas a tener que llevarlo al mecánico para forzarlo? A mi hasta el momento no me ha dado problemas para las regeneraciones.
Mira a ver si va ser la electrovalvula que controla el vacio del turbo. ( Busca en google esta referencia que es la de mi coche 55576356 mas que nada para que tengas una idea de lo que hablo) El mio llevaba mucho tiempo fallando, la valvula se desmonta bastante bien desde arriba, esta detras del motor, hacia el lado de la bateria, lleva dos tornillos de llave 10, dos tubitos de goma y un enchufe electrico. En mi caso, la demonte y vi que un tubito de plastico que entraba dentro de un vastago de esa electrovalvula se habia roto y con el tubo suelto la valvula no hacia su funcion. La solucion fue ir al taller y cambiarla, unos 70 euros mas ivas y mano de obra 150 euros, pero la verdad, menudo cambio. Estos chavales de este concesionario ya me han demostrado varias veces que son muy buenos, rapidos y eficientes. ^ Por cierto, esta averia de algun modo afectaba al filtro de particculas, ultimamente el humo del escape del coche apestaba y no vi que hiciese ninguna regeneracion.
Si chemagan, esa ya me la han cambiado, tenian esperanzas en que fuese el problema, pero no. Por la mañana vuelve a taller porque hoy no he tenido tiempo. Tu que lo llevas a auto_viasa?
Saxito@Tech escribió:Si chemagan, esa ya me la han cambiado, tenian esperanzas en que fuese el problema, pero no. Por la mañana vuelve a taller porque hoy no he tenido tiempo. Tu que lo llevas a auto_viasa?
No. ni de coña, lo he comprado ahi, pero mi experiencia en esos talleres no ha podido ser mas nefasta, buenas palabras e ineficacia total y absoluta. Tengo la gran suerte de tener un concesionario a pie de casa (Autos Rolan), tiene varios señores trabajando ahi dentro que me han sorprendido muy gratamente en varias ocasiones, y no es presumir si te digo que de mecanica y de motores estoy bastante formado. Si te ves en un apuro o quieres provar suerte por aqui, mandame un correo o algo y te doy mas datos. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Un saludo.
Volviendo al tema, buscando informacion por todos lados he visto que esta averia combina la señal de varios sensores diferentes, desde la EGR, pasando por la mariposa, sensor map, electrovalbula de vacio, electrovalvula del interccoler, pedal del acelerador, etc. En mi caso ademas de la electrovalvula de control del turbo, tambien me cambiaron el pedal del acelerador, no se si estaba relacionado o no con esta averia, pero dos dias antes de llevarlo al taller me daba fallo en el ASR. Un saludo.
Yo hace mucho tiempo que por suerte mis coches no me han dado averías para ir al taller, y cuando leo estas cosas siempre me pregunto lo mismo. Cuando te cambian piezas y no se soluciona la avería... ¿te las tienes que comer con patatas? Así es muy fácil ser mecánico. Cambio cosas hasta que acierte y ya está. Espero seguir de suerte...
chemagan escribió:Volviendo al tema, buscando informacion por todos lados he visto que esta averia combina la señal de varios sensores diferentes, desde la EGR, pasando por la mariposa, sensor map, electrovalbula de vacio, electrovalvula del interccoler, pedal del acelerador, etc. En mi caso ademas de la electrovalvula de control del turbo, tambien me cambiaron el pedal del acelerador, no se si estaba relacionado o no con esta averia, pero dos dias antes de llevarlo al taller me daba fallo en el ASR. Un saludo.
Gracias Chema, voy a darle mas cancha de momento, pero agradecido por tu ayuda, no te extrañe que acabe ahí, el tiempo lo dirá.
Sobre el fallo es lo que tu dices... Desde un tubo defectuoso hasta la sonda de gases.... Cualquier cosa. En estos casos a veces una simple chorrada de una raja en un tubo te puede hacer el quebradero de cabeza y el gasto de una avería gorda... Yo lo que entiendo de mecanica lo he hecho a base de mucha lectura y dedicación, yo trabajo con máquinas industriales y eso me hace asimilar bastante bien la electrónica del motor. Me gusta mi trabajo y me gusta todo lo relacionado con la fisica electricidad y siempre busco el porqué de las cosas.
Pero ni tengo tiempo, ni herramientas como para desmontar medio coche e ir probando cosas. Además el concesionario hasta dia de hoy ha sido donde se han hecho los mantenimientos del G, por lo que los conozco desde hace muchos años y siempre se han portado muy bien.
Ya me ha dicho el eléctrico que no recuerda ese fallo en un Astra, que el último que recuerda era un insignia y que no era el mismo motor, y que en aquel caso soluciono cambiar la electrovalvula que lo que le pasaba es que le costaba soltar el vacio y que por lo tanto el tubo se quedaba rato subido de presion cuando no debia... Hoy he estado cambiando la batería por lo que mañana se lo dejo nuevamente en taller.
Pues algo que voy a decirle es eso, que vuelvan a poner la suya, pero que todos los males sean esos, porque volverla a colocar es mano de obra y tampoco esta mal tener la vieja como repuesto.
En este caso no creo que cambien por cambiar, tienen un servicio oficial y se guian por su servicio tecnico que aporta los pasos a aeguir ante los diferentes errores que puedan salir. Hay fallos que solo tienen una causa y se reparan sin mayor demora y otros que realmente pueden derivar de diversas causas como es el caso y que tienes que descartar cosas. Claro que hay formas de probar el funcionamiento de una electrovalvula, pero hay veces que no se pueden verificar pequeños problemas y lo mejor para descartar es colocar nuevo.
Que os voy a decir si ya sabeis (o suerte que no) que estas cosas desesperan.... Yo siempre digo: "las averias dificiles las reparo y las imposibles tardo un poco mas" A ver si me lo solucionan prontito que quiero volver a disfrutar del coche....
Ok, el coche sigue en taller, lo que he investigado. Ojo lo que expongo es mi opinion despues de rebuscar en la nube... El coche sigue en el taller y electrónicamente dicen que está bien, ahora vamos a seguir para bingo.... Habria que revisar el turbo.
Bueno pues mis conclusiones tras la investigación, que vuelvo a repetir puedo estar totalmente equivocado, es mas si lo creeis dadme vuestro porqué; que cuantas mas cabezas pensantes haya, mas puntos de vista y mas facil sacar la conclusión....
Del fallo p2598/9 saco la conclusión que la web esta llena de fakes, en algunas web hablan de fallos de coherencia en la presión del turbo (me es coherente) y en otras hablan incluso de el fallo en la sonda lambda (yo no opino así), despues tenemos la version de web donde pone que es un fallo particular y de diagnostico especifico segun que marca de coche.
También saco la conclusion de que mi coche es el especialito, y que no aparece nada relacionado con este fallo en los distintos J y H con motor 1.7; por lo tanto credibilidad a esta última informacion de web (el tercer caso), vayamos por esta vertiente, fallo especialito en el 1.7 de 130.
Tambien he visto un poco por el cruze de 130 y nada. Pareciera que solo a mi coche le haya pasado. Si mi coche es especialito, tiene un fallo propio y característico, y esta relacionado con el turbo; que particularidades tiene mi turbo?
He seguido investigando y el turbo del 1.7 mío es distinto, como minimo en el accionamiento del wastegate(leva de geometría variavle) este turbo no tiene la tipica varilla regulable por lo tanto viene tarado de fabrica, es decir, está tarado el valor de avance de la varilla junto con el valor de sensor que indica el avanzado que está, o sea, que lo que falla ahora bien puede ser que haya mayor presion de turbo que la requerida (opción mas coherente para mi), o bien que haya menos presion de la requerida (la mas temida por mi.... Turbo caput)
Despues esta el tema que hace tiempo salia p2598 y sin embargo ahora p2599; me comentó el mecanico de la vez anterior que actualizó motor. Quiza tras la actualización hubiera que calibrar algun valor de gestión, o puede que no, pero si puede que haya variado la supervision y gestión de control de turbo con la actualización. Y si esta en modo "pulpo VAG" y soltando carbonilla a saco?
Al mismo tiempo, alguna vez ha salido el fallo p0234, ¿este ya si os suena mas verdad?, también tiene que ver con la desviación de turbo vs gestion motor.... Puede ser desviación positiva y negativa, me niego a creer que el turbo esté mal, porque el coche tira pero que muy bien, así que mi vertiente va a ser que ahora mismo el coche falla porque hay demasiada presion de turbo (>15% durante 10seg), que efectivamente es lo que me tarda en fallar el coche con acelerador a tope y pasando de 3000rpm en 5* o 6*.
Si estan comprobados los tubos de vacio de la wastegate, cambiada la electro de la wastegate, y revisado el sensor de posicion wastegate junto con el MAP, no queda otra; existe sobrepresion!!!
Efectivamente si seguimos mi hipotesis; el turbo esta proporcionando mayor presion que la que debiera, y ahora la pregunta, y por que?
¿Que ha cambiado desde que el coche ha fallado hasta hoy que relacione funcionamiento del moto? Cambio sonda temperatura gases, circulacion por ciudad a saco, actualización de motor...
¿Y por el turbo que esta sucediendo? - - > gases, calor carbonilla. \ Aire y aceite que viene impregnado en el aire.
Conduccion, antes ciudad,ahora autovía, pero siempre pensando en el motor, nunca forzando, calentando motor..... Así que si a mi se me rompe el turbo, no me quiero imaginar a los reprogramados o a los que no cuidan de la temperatura de este!
Si el turbo no tiene desgastes y holguras ¿que tendrá? Pues yo pienso que carbonilla, es más, por la leva del wastegate esta ahumado, y yo recuerdo esa zona libre de carbonilla.
En definitiva; creo que mi turbo esta así y que por la carbonilla incrustada tenga una dificultad de aliviar presión:
Voy a ver como queda tras salir del taller, y si sigue, creo que sera mejor que meta un poco de mano yo, que total en el taller no me estan dando con un veredicto que digamos fiable.... De momento.
Edito: va a seguir en el taller, quieren comprobar mas cosas. Parece que le ha entrado el gusanillo al técnico, porque también desconfía segun sus pruebas que el turbo esté bien
Un poco ya asqueadito estoy... ------------------------------------------------------------------------- Como si saco el turbo yo!!! Aunque claro está haré otras cositas antes.... No me vacila a mi un sensor, se va a enterar
De momento a tirar a tope con mi y20dth...
Última edición por Saxito@Tech el Mar 19 Mar 2019 - 1:00, editado 2 veces
¡Animo Saxito! Eso para ti está chupado. Voto por limpieza de la geometría variable. Supongo que ya habrás visto este documento de una avería similar, pero por si acaso te lo pongo. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Hoy ha vuelto el coche del taller a casa, le han cambiado el MAP y el P2599 no ha salido, en cambio sale el P0234 por sobrealimentación del turbo. Curiosa la electronica que ha decidido dar otro fallo distinto tras cambiar el MAP, pero que al final hace referencia a lo mismo; demasiada presion de turbo... 245Kpa es lo requerido por la ecu y 262 lo que proporciona el turbo.
Por un lado: P2598 hace referencia a que hay poca presion de turbo en referencia al sensor de los alaves del turbo. P0299 significa que hay poca presion para lo minimo que requiere la ecu.
Por otro: P2599 hace referencia a que hay mucha presion de turbo en referencia al sensor de los alaves. P0234 que hay mucha presion para lo maximo que permite la ecu.
Eso significa que el turbo hace un año me daba tanto fallos por alta como por baja. Foto hace un año [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Nada mas llegar a casa me he puesto yo con el tema.
Estaba entre engañar al MAP haciendole creer a la ecu que había menos presión de la que hay en realidad, o limitar la presion del turbo mecánicamente; he decidido actuar en una raiz del problema y limitar la presion mecanicamente, puesto que engañar el Map es mas delicado, ya que el map es un sensor fundamental para relizar el correcto calculo en las gestiones del motor. Si limito el tope del turbo, el sensor de posición de varilla se va enterar de que no llega a valores funcionales maximos y me dará fallo, por lo tanto tengo que aumentar longitud de la varilla antes de topear la varilla.
Hoy he movido la posición de la varilla acercando el accionador hacia el turbo; la varilla no queda haciendo tope mecanico a final de recorrido tras el ajuste. Tras probar a encender, salta el "fallo posicion varilla" "p2565 Turbo control position sensor circuit high"; nada que no me esperase, pero fijate, forzando el tope con la mano soy capaz de hacer desaparecer el fallo. Mañana sigo.
Explicacion: Por un lado esta el porcentaje de pilotaje electrovalvula. Por otro lado el recorrido del sensor. Y por último la posición mecánica con su tope(presion maxima en altas rpm) Lo primero y segundo es redundante si activas la electro 85% el sensor debe moverse ese 85% para que no falle. (aquí es donde se enteraria la ecu que has movido el tope, le estaria diciendo a la electrovalvula que llegase al 90% y el sensor se quedaría en 80 por hacer tope) La ultima parte (el avance de la varilla contrario al tope mecanico del turbo) es lo que realmente limita la presion máxima (la que admite la centralita y que lee a traves del sensor Map) .
Cuando el coche fallaba, lo que estaba pasando era que la presión sube por encima de lo demandado y da fallo la ecu porque realmente la presion es muy alta. A parte del problema mecanico, simplemente los cambios en la presion por el uso de años del turbo y motor en general, hace que la gestión y control no se realice con los mismos parametros que cuando el coche era nuevo. Por lo tanto la calibracion de esa varilla relizada en un turbo nuevo y siendo el ajuste muy milimetrico y sensible, no nos sirve para el uso actual del coche, entonces claro, es posible que con un turbo nuevo vuelva a rendir el turbo de la misma manera que cuando era nuevo, pero no por eso se va cambiar un turbo que funciona (incluso de mas!!) o peor cambiarlo cada 5 años porque necesite recalibrarse.
En conclusión lo que necesitamos es recalibrar el turbo y que rinda menos; para eso hay que alargar la varilla o mover todo el actuador hacia el turbo. Pues bien, una vez ajustado, he probado el coche y lo positivo es que no me ha dado fallo de presion excesiva, por lo que el próximo día, intentaré solucionar el P2565 que de momento no me asusta.... Simplemente es mover el tope un poco. (ya os dire mañana si surge alguna complicacion).
Y por que da el fallo 2565? Pues porque la ecu del motor esta programada para detectar los topes del sensor como un problema en el sistema del turbo, es decir en funcionamiento normal: debe trabajar el sensor entre valores de 0% al 90%(varilla haciendo tope); y ahora mismo esta dando valores del 100% por tanto te avisa del fallo.
Mañana seguimos....
Última edición por Saxito@Tech el Dom 8 Mar 2020 - 17:49, editado 9 veces
Como calibrar el sensor y actuador (lo que en el enlace llaman valvula; no confundir con la electrovalvula) Para ver la info de descarga pulsa aquí - - > P2565 - P2562 - P2563
El turbo: Se llama 1000€ en la Opel y 469€ en esta web : [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Como se puede observar viene el conjunto completo, tarada la varilla de fábrica.
El sensor de posicion junto con el actuador de levas (valvula o actuador) [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Las dos partes diferenciadas; el sensor en color negro con su conector electrico de tres pines y a seguir la válvula con su espigo para el tubo de vacío. Ese tubo es accionado por la electrovalvula de vacio que es comandada por la ecu.
La parte que modifica la geometría variable (lo pintado con precinto azul, en el extremo de la varilla), junto con el tornillo tope que esta integrado en la propia caracola del turbo al lado de la leva. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ahora la electrovalvula que mueve al actuador: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Va montada en la parte trasera del motor (en la zona que da a habitáculo) tiene conector eléctrico de tres pines conectado a ecu y dos espigas; una conectada al compresor de vacio y el otro espigo conectado al actuador.
El sensor MAP, es el que mide la presion en el colector de admisión, para controlar varias gestiones del motor, entre ellas, la demanda requerida al turbo en función del acelerador junto con la carga de trabajo del motor. También se usa en la mezcla o proporción de gasoil a inyectar. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Esta situado en el colector de admisión, en el lado derecho del coche, justamente debajo de la tapa de plástico que cubre el motor
¿Por ultimo quien gestiona todo esto? - La centralita o ECU. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Saludos.
Última edición por Saxito@Tech el Dom 17 Mar 2019 - 13:25, editado 1 vez