He tenido una nueva experiencia con mi astra 1.6cdti de 110cv. Hasta ahora aparte de limpiar egr y sensores maf, map, etc. mi coche va con 68.000 km y sin problemas, o al menos eso era asi hasta que uno de los chavales me insinuara que al darle caña, daba problemas..., la verdad, como mi forma de conducir es muy tranquila y relajada, nunca me habia dado ningun fallo.
Esta semana, adelantando en una subida, con el coche bastante cargado de pasageros, cuando estaba terminando el adelantamiento me salio una averia, y el coche me entra en proteccion de motor, reduccion de potencia y demas....
Una vez detenido el auto, le meto el elm 327 y me da averia con codigo P0299, parece ser del circuito de alimentacion del turbo, la sensacion fue, como cuando hay un manguito con una raja, a baja presion va normal, y al subir la presion del turbo pues descarga la presion por ahi, dejando el coche muerto del todo.
Despues de haber revisado todo el circuito, tubos de vacio, valvula de sobrepresion,limpiar sensores y demas, me he encontrado con algo que me dejo perplejo.
Desmontando el manguito que sale del intercooler en su extremo superior, al lado de la egr, donde lleva la valvula de mariposa, veo que hay restos de aceite y algun poso de suciedad en la junta de goma que lleva ese manguito de plastico rigido por el interior de este,, me dispongo a limpiar la junta porque daba la imprsion de tener algo de suciedad en el canal de asiento de esta junta ubicada como dije en el interior de ese manguito.
Sorpresa la mia, cuando veo que esa junta, no es un aro de goma macizo,, es una junta bilaviada, tiene como dos lavios, uno que ejerce presion sobre el exterior y el otro lavio, sobre la parte central, que es la entrada metalica donde vereis la valvula de mariposa de marras.
Hasta ahi, todo bien, pero cuando me fijo y miro bien, veo que esos lavios estan hacia afuera, con las dos puntas hacia la mariposa, y de esa manera, al subir la presion del turbo y vencer la resistencia de ese lavio de goma, la presion del turbo se descarga de golpe por esa junta.
Hice la prueba, de ponerla, al contrario, con los dos lavios hacia dentro del manguito, mirando al intercooler, con mis dudas por si acaso, me voy y lo pruebo, y de momento no me ha vuelto a suceder ese corte de potencia de golpe con la señal de averia pertinente.
He subido esto, por si a alguien le sucede algo parecido, ya que es un fallo bastante puñetero, una vez descartado alguna raja en algun manguito, algun manguito flojo, raja en caracola del turbo o raja en tubos de vacio, yo la verdad, ya no sabia donde mirar, espero que le pueda servir a alguien. Un saludo a todos.