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Vehículo: Opel Astra J 1.6 cdti B16DTL con casi 4 años y 170.000 Km.
Buenas,
Os cuento mi experiencia sobre este código de error que ha registrado mi vehículo en algunas ocasiones para que cuando a alguien le ocurra ya tenga una referencia por donde van los tiros.
Hace aproximadamente 1 año, con 120.000 Km recorridos y después de un par de meses desde la sustitución del filtro de combustible, circulando por Madrid se encendió el testigo Check Engine de Avería de Motor. El vehículo no entró en modo protección ni nada por el estilo, solo el testigo encendido y el vehículo funcionaba correctamente.
Le conecto el Escaner y sale registrado error P000F (Sobrepresión de combustible). Elimino el error y como a corto plazo no volvió a salir, no le di mas importancia. Escaneando los errores registrados en la ECU con Torque, da error P000F Tren Motriz, no siendo tan específico en la descripción del error como el Escaner.
Toda la información sobre el código de error P000F aquí:
A partir de ahí, el testigo se volvía a encender aproximadamente una vez al mes con el mismo error. Lo curioso es que siempre lo hacía callejeando y la mayoría de las veces lo hacía al pisar el embrague para detener el vehículo. Nunca se encendía en carreteras o autovías. Volvía a eliminar el error con el Escaner y punto.
Conforme iba pasado el tiempo, el testigo se encendía cada vez antes y últimamente con casi 170.000 Km el testigo se encendía cada 2 o 3 días.
El vehículo funcionaba correctamente, entregaba su potencia como siempre y no notaba ni tirones ni nada por el estilo.
Estuve haciendo un seguimiento tanto de la presión como el flujo del combustible mediante un gráfico con Torque y no observé nada fuera de lo común.
Entonces, ¿Por qué estaba ocurriendo esto?
Cuando la ECU del vehículo detecta que el sensor de presión del rail está midiendo más presión de combustible de lo esperado según la carga del motor, actúa sobre el regulador de presión de combustible y enciende el testigo de avería del motor, registrando el código de avería P000F. Esta presión está controlada por el regulador de presión de combustible que se encuentra en la bomba de alta presión, medida en el rail por el sensor de presión de combustible y posteriormente transmitida a los inyectores. En el otro extremo del rail también existe una válvula de seguridad (mecánica) para que en el caso de que la presión del rail aumente por encima de un valor tarado, abre y desvía combustible hacia el retorno haciendo que baje la presión del rail para impedir daños en el sistema de inyección. Esto es muy importante, porque nuestro motor puede trabajar con presiones de combustible de hasta 2000 bares.
¿La causa podría ser por mal funcionamiento de alguno de los elementos anteriores?
Yo creo que si el motivo fuese por avería en la válvula reguladora de presión de combustible, se notarían los síntomas mas a menudo y serían mas contundentes, se notaría que el motor no iría fino y el vehículo entraría en modo de protección muy a menudo.
Si el motivo fuese por avería en el sensor de presión de combustible, - electrónica en mal estado, membrana, etc. - estoy seguro que el testigo estaría encendido constantemente.
Si el motivo fuese por avería en algún inyector, estoy seguro que el vehículo daría tirones, falta de potencia, humo, etc.
Descarto restricción de flujo por suciedad en el filtro de combustible porque aún recién cambiado, el testigo volvía a encenderse.
Sospechaba que debía de ser algo muy leve, por lo menos en un principio.
Después de un tiempo haciendo el seguimiento de la incidencia, un día hablando con Opelpepe me recomendó utilizar un aditivo limpia inyectores, ya que con el kilometraje que tenía, podía ser conveniente una limpieza del circuito de combustible.
Como nunca tuve problemas de este tipo en vehículos anteriores, nunca se me ocurrió que tal vez pudiese acumularse la suciedad suficiente en algún elemento del circuito de combustible que hiciese que su funcionamiento no fuese correcto. ¿En el regulador de presión de combustible? ¿En el sensor de presión de combustible? ¿En algún inyector? Pero como cada motor es un mundo, y lo que a uno le afecta más a otro no, quién sabe.
A mi nunca me llamaron la atención los aditivos, de hecho nunca usé aditivo alguno en ninguno de mis anteriores vehículos. Alguna vez un eliminador de humos cutre para la prueba de humos de la ITV del antiguo Vectra, pero nada más.
Como la experiencia es la madre de la ciencia, siguiendo los consejos de Opelpepe, decidí probar y adquirí este aditivo para el combustible:
Llené el depósito de combustible, le añadí el aditivo al tanque, no en el filtro de combustible como indica el vídeo y seguí circulando con normalidad.
Circulando con el aditivo, el testigo de avería del motor se volvió a encender alguna vez. Después de haber agotado el depósito, he de decir que se ha notado mucha mejoría. El vehículo circula con más alegría y responde más rápido al acelerador. Supongo que el aditivo hizo su trabajo.
Una vez llenado el 2º depósito de combustible y esta vez sin aditivo, he notado muchísima más mejoría, de hecho la luz no se ha vuelto a encender desde hace días.
Seguiré probando durante varios días más para dar por solucionada la incidencia y sacaremos conclusiones, pero de momento he de admitir que el aditivo ha funcionado y entiendo que habrá limpiado residuos varios acumulados en el circuito de combustible e inyectores.
Si todo sigue así de bien, con cada cambio de aceite le volveré a poner otro bote de aditivo al combustible para mantener lo más limpio posible el circuito de combustible y prevenir que vuelva a ocurrir.
Imaginad que si por algo tan leve e intermitente en el tiempo, hubiera que llevar el vehículo al taller. Una ruina, vamos!!
Saludos.
Última edición por El Vengador el Vie 15 Mar 2019 - 8:13, editado 1 vez
Muchísimas gracias vengador por exponer y explicar tu problema y su solución por si le pasa a más personas . Me alegro mucho de que lo hayas solucionado.. Un saludo
Pues según lo explicado lo recomiendo. Lo compré aquí en un lote de 3 para que salga más barato: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Además de lo anterior, también estoy notando como mejoría que han aumentado mucho los kilómetros entre regeneraciones del filtro de partículas. Antes regeneraba cada 350 / 400 Km de media. Ahora se ha duplicado a mas de 750 Km entre regeneraciones, por lo que el aditivo parece que también ha mejorado esto. Esta es la medición a punto de producirse la tercera regeneración del filtro después de utilizar el aditivo. La verdad es que según mi experiencia estoy satisfecho.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Genial, vengador, me alegro de que además de solucionar el problema, haya mejorado todo el sistema con el aditivo, sin desmontar nada y de la forma más económica y cómoda posible.
Voy a hacerte caso y echar un bote al deposito de combustible cada 30000km. Se puede hacer en cualquier momento, no tiene por qué coincidir con el cambio de aceite, no?
El ciclo de regeneración cada 350/400km es el que tengo yo ahora (antes el ciclo era de cada 200km). El unico cambio que he hecho es que ahora los fines de semana voy por autopista a 130 en lugar de autovia/ronda a 80. Supongo que eso hace que el filtro se regenere mas pasivamente.
Rfbcn.....no es necesario cambiar el aceite para el aditivo del COMBUSTIBLE .si es.necesario el filtro de combustible. Para aditivos del ACEITE MOTOR ahí si tanto el aceite como el filtro y aconsejable dejar escurrir bien el aceite usado del cárter.
Buenos días. Creo que me ha ocurrido algo similar. En mi caso es un CDTI 1.7 110CV
Esta mañana yendo a trabajar me ha saltado el mensaje en la pantalla de Avería en el motor contacte con el servicio técnico y automáticamente se me ha limitado la potencia del coche.
No ha saltado el testigo del motor ni del FAP ni nada, solo el aviso. El coche pierde potencia. Lo apago y lo arranco a los 5 min y tan normal
Lo he llevado al concesionario Opel y por lo visto el error es P000F Sistema de Combustible - Sobrepresión
Me dicen que han hecho pruebas, que lo han sacado a carretera, haciéndole pruebas de stress y que lo ven todo normal y que lo más seguro sea problema del sensor simplemente, porque ven todos los inyectores y el circuito bien.
Le he hecho 200km al coche y sin problema
Recomendáis que use ese producto? Algún consejo?
Pd (he copiado lo que tenía en el otro post para evitaros molestias)
Un bote entero por cada 30.000km, echas el.bote de una vez verdad? Deposito medio, vacío o lleno? La oferta de amazon que has puesto viene genial, muchas gracias
Tengo un bote de Liquimoly de camino, ya que el coche ultimamente ha perdido un poco de respuesta y creo que se puede deber a la suciedad acumulada en los inyectores y otras partes del motor.
Ahora bien, veo que este bote viene sin boquilla, y Liquimoly me ha contestado que no viene boquilla porque hay que verterlo directamente en el filtro de combustible. En nuestro motor es imposible, ya que se encuentra abajo, y habría que volcar el coche 180 grados para conseguirlo.
Pregunta: como haces para verterlo en el deposito sin desparramarlo? Porque entiendo que el deposito solo se abre a una boquilla del tamaño de un surtidor de diesel , no? (por seguridad, así la gente no puede echarle gasolina sin querer)
Buenos días, hoy me ha vuelto a pasar, me ha salido el mendaje de "Avería en el motor. Contacte urgente con el servicio técnico" y se me ha limitado el coche, pero no se me ha encendido la avería del motor.
Ha sido justo en quinta al pisar a fondo en una nacional para adelantar a un camión de estos que no te lo ponen nada fácil. Ha saltado el aviso y he parado.
Ya me.dijeron en la opel que creen que es un fallo del sensor que es muy raro que sea del inyector porque una vez arrancado de nuevo el coche respondía bien.
Pues eso he hecho. he apagado el motor, lo he encendido y he continuado sin ningún problema 20km más, no ha salido el cartel ni el coche estaba limitado ni nada.
Estoy pendiente de que me llegue hoy el bote limpiador de inyectores.
Creéis que me puedo preocupar mucho? Si fuera un inyector me hubiera dejado seguir quitándose la limitación y teniendo la potencia de siempre? Ya os digo que entre un fallo y otro han pasaso 800km
Es prácticamente lo que me ocurrió a mi. Pero a mi si me encendía la luz de avería del motor. Utilizando el bote limpiador de inyectores se solucionó. Se puede haber acumulado suciedad en cualquier parte del circuito de combustible con el paso del tiempo incluso en la membrana del sensor de presión o en el regulador de presión. Espero que te funcione. Cuando son averías tan esporádicas que no dan la cara, en el taller comienzan a cambiar piezas hasta que dan con la tecla y los elementos del circuito de combustible son bastante caros.
Pues espero que se solucione con el bote, porque no estoy para disgustos en el taller jeje.
Si fuera algo grave se me encendería el testigo de avería del motor de modo permanente verdad? O al menos se encendería, es que ni se llega a encender.
Igualmente, seguiría limitado de potencia y no me dejaría darle pisotón verdad? Porque es que una vez quitado em aviso, el clche va tan normal. Digo yo vamos, si fuera inyector perdería potencia de forma fija no? Que no lo sé
Buenos días. Ya eché anoche por fin el bote de limpiador Lo eché sobre a tapita del gasoil porque era muy tatde y no pude hacerlo de otra manera. Me gustaría haber levantado la tapita del gasoil pero no pude, bueno, ya está echado.
Os iré contando sensaciones, el líquido se queda un tiempo circulando por el coche? Un depósito? Dos? Perdonad que no entiendo de esto ni de cómo va. O cuando se acaba el depósito se acaba el líquido?