Mantenimiento del aceite
-Cuando hablamos de mantenimiento del aceite en nuestro coche, lo más seguro es que pensemos únicamente en sacar la varilla del aceite, comprobar el nivel y reponer si fuera necesario. Bueno, puede que alguno ni sepa donde está la varilla del aceite.... pero podemos hacer mucho más que eso. Veamos:
-Los contaminantes más importantes que sufren los aceites son: metales (desgaste), hollín o carbonilla, combustible, polvo y agua. Un aceite muy contaminado por alguna de estas sustancias podrían convertirlo en inadecuado. Por ello, el mantenimiento del aceite debe consistir en contaminarlo lo menos posible, siempre de manera indirecta.
-Una presencia elevada de metales en el aceite indica un desgaste anormal de las piezas. Por ello es muy importante que hagamos una buena elección del aceite adecuado para nuestro motor, siguiendo los grados SAE, la ACEA y las normas y especificaciones del fabricante. También cumplir con los períodos de cambio. La duración y kilometraje de cambio del aceite están en función de la calidad del aceite base y la cantidad de aditivos (antioxidante y antiácidos).
Pese a todo, hay que tener en cuenta que los mayores desgastes en los motores se producen en frío, ya que el aceite circula peor y tarda más tiempo en alcanzar las piezas. Una buena recomendación por las mañanas es arrancar primero el coche y esperar unos 15-30 segundos antes de mover el coche (mientras nos ajustamos el cinturón, la radio, abrimos la puerta del garaje, etc.). Con ello, el aceite ya habrá alcanzado todas las piezas y reduciremos el desgaste.
También nos puede ayudar mucho en esta fase crítica utilizar aceites 5Wx ó 0Wx, que son más fluidos en frío que los 10Wx, 15Wx, etc. Y por supuesto conducir tranquilo hasta que el motor coja temperatura.
Con todo ello podemos reducir la contaminación por metales en el aceite y prolongar la vida útil de nuestro motor.
-Una elevada cantidad de hollín o carbonilla en el aceite es muy perjudicial porque el hollín tiende a espesar el aceite, aumentando su viscosidad y produciendo abrasiones en las piezas. Una cantidad elevada de hollín en el aceite indica una mala combustión, seguramente por un mantenimiento inadecuado de inyectores, bujías, etc.
Los inyectores deben pulverizar el combustible en una nube muy fina que facilitará la correcta combustión, pero el hollín también puede obturar los orificios de los inyectores produciendo gotas más gordas, que a su vez producirá más hollín y contaminará el aceite con hollín y combustible.
Por tanto, una combustión óptima reducirá la contaminación del aceite por hollín y combustible. Es recomendable cada cierto tiempo poner un aditivo limpia inyectores junto con el combustible, que nos puede ayudar mucho y son baratos.
Para un correcto funcionamiento de los inyectores también es importante hacer un buen mantenimiento del filtro de combustible, ya que cualquier partícula pequeña que lo atraviese nos rayará las paredes de los inyectores. Debemos extremar las precauciones si nos vemos obligados a acarrear combustible en garrafas o bidones, que deben estar completamente limpios antes de llenarlos
-Un elevado nivel de combustible en el aceite también es muy perjudicial, ya que baja la viscosidad del aceite y destruye los aditivos. Ya hemos dicho que esto puede ser debido a una mala pulverización del combustible en el motor al producirse goteo del mismo.
Pero en nuestros motores diésel debemos tener en cuenta que cuando el FAP hace una regeneración se hacen varias postinyecciones cuando el pistón está en el momento del escape, con el fin de mandar gasoil al FAP y ayudar a quemar las partículas, pero estas post-inyecciones de gasóleo contaminan el aceite. Si interrumpimos las regeneraciones, el motor forzará nuevas post-inyecciones y pasará más gasoil al aceite. Es pues muy aconsejable no interrumpir las regeneraciones.
En motores de Renault y Ford esto lo han solucionado poniendo un quinto inyector en el FAP y directamente se inyecta el gasoil. Pero los Opel, de momento no, es lo que hay.
-El polvo en el aceite actúa como una lija sobre las piezas por las que pasa. Es también importante hacer un buen mantenimiento del filtro del aire, sobre todo si circulamos mucho por caminos de tierra. Paradójicamente cuando mejor filtra el aire no es cuando está nuevo, sino cuando ya está un poco usado, cuyo polvo ayuda en el filtrado pero sin llegar a una fase de restricción. Si acumula mucho polvo y restringe en parte el aire, tendremos una mala combustión y se generará más hollín. Así pues el filtro de aire hay que cambiarlo cuando toca, sin precipitarse ni retrasarse, excepto si tocamos mucho camino de tierra.
Otra cosa importante es que nunca se deben limpiar con aire a presión, ya que se producen microrroturas.
-El agua por condensación en el aceite, dentro del motor, también es muy negativo ya que se producen lodos en el aceite. Afortunadamente esta humedad desaparece cuando el motor se calienta, pero si hacemos muchos recorridos cortos en frío, de menos de 10 Kms, no da tiempo a que se evapore el agua, pudiendo tener un problema importante de lodos en el aceite. Para motores antiguos se recomienda también utilizar aceites modernos API SN, que producen menos lodos.
-Vemos que se puede hacer un buen mantenimiento del aceite de manera indirecta sobre muchos aspectos. En cualquier caso, deberíamos acortar los intervalos de cambio de aceite si hacemos conducción deportiva, mucha ciudad, si realizamos muchos trayectos cortos y si circulamos por caminos de tierra.
Saludos