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    El post del aceite para tu motor (todo aquí)

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    El post del aceite para tu motor (todo aquí) Empty El post del aceite para tu motor (todo aquí)

    Mensaje por Tanhausser Miér 25 Mar 2015 - 7:05

    Hola.
    He observado en el foro que la información que existe sobre los aceites se encuentra muy desperdigada en muchos post, por eso he creído interesante crear un post que intente centralizar dicha información sobre los aceites con el objetivo de que sea más fácil encontrarla.
    Corremos el riesgo de que con el tiempo contenga muchas páginas, difícil de leerlas todas, por lo que las mismas preguntas podrían repetirse una y otro vez, pero igualmente pasa o peor si la información está como ahora, en un montón de post sueltos.
    Lo mismo podríamos decir sobre los neumáticos. Si alguien se atreve a abrir un "Post de neumáticos (todo aquí)"... bienvenido.
    No soy un profesional de los aceites, ni del motor, solo un simple aficionado, por lo que puedo cometer errores, por ejemplo estoy un poco pez en el tema de las normativas de los aceites que ponen los fabricantes. Si alguno quiere rectificarme o puntualizar alguna cosa, pues encantado de mejorar, que no se corte y nos ayude y aporte información.

    En el tema de los aceites lo básico es la viscosidad. Los aceites que gastamos llevan dos cifras separadas de una W, la primera cifra corresponde a viscosidad en frío y la segunda a la viscosidad en caliente.
    Pero estas cifras son un intervalo, y si queremos hilar más fino puede ser recomendable en muchos casos ver las fichas de las características técnicas de los distintos aceites y ver las viscosidades reales en frío (cst 40ºC) y en caliente (cst 100ºC).
    La viscosidad no hay que confundirla con densidad. La viscosidad es la resistencia que ofrece un líquido a fluir.
    Copio y pego de algunas respuestas hechas en otros post.
    Algunos consejos útiles generales en el tema de los aceites son:
    1) La viscosidad del aceite que recomienda el fabricante.

    Es el punto de partida. No es conveniente cambiarla de golpe sin más, en todo caso si la cambiamos debe ser por un motivo justificado.  La viscosidad en caliente es muy importante porque normalmente pasamos más tiempo en el coche con el motor caliente, pero la viscosidad en frío también es muy importante porque los mayores desgastes se producen en frío, cuando la lubricación aún no está a pleno rendimiento.  Por eso, no debemos cambiar la viscosidad sin más.
    2) Historial de aceites utilizados en el coche.

    Si has utilizado mucho tiempo un aceite con una viscosidad en caliente determinada, el motor está "acostumbrado" a esa viscosidad y no es recomendable cambiarla, incluso tampoco es muy recomendable ir cambiando mucho de marca aunque lleven los mismos números de viscosidad, ya que puede haber bastantes diferencias reales en sus cts a 100ºC.
    3) Kilómetros que tiene el coche.

    Es normal que con los kilómetros se produzcan desgastes y holguras, por lo que si tenemos muchos kilómetros y consume aceite, puede ser aconsejable subir un poco la visco en caliente, es decir utilizar un aceite algo más "grueso".
    4) Los aceites sintéticos son los que mejor lubrican y sus propiedades duran más tiempo. La mayoría de los aceites son semisintéticos y para encontrar uno sintético puro tiene que poner "100% sintético". Mejor este último, pero claro son más caros.  En esto hay un poco de confusión con los aceites hc que unos los consideran sintéticos y otros no.
    5) Los intervalos de cambio del aceite.

    No alargar los intervalos de cambio que dice la casa, y menos si llevamos un aceite normalito. En caso de llevar un buen aceite sintético, podemos estirarlo un poco más, según kilómetros/tiempo que tengamos.
    6) Otros aspectos, como por ejemplo motores con repro, en los que los intervalos de cambio debemos reducirlos y posiblemente subir la visco en caliente si ya llevamos muchos kilómetros.
    7) Las normativas que han de cumplir los aceites para nuestros motores. Importante si se lleva FAP.  Para no fastidiar el FAP, los aceites deben tener un menor índice de cenizas sulfatas.

    Lo que debemos tener claro es que primero es la viscosidad, debemos usar siempre un aceite con la viscosidad adecuada para nuestro motor. 
    Y en segundo lugar la calidad del aceite, mejor un sintético que un semisintético, y a su vez que un mineral.
    Pero no al revés. Es decir, es preferible un aceite normalito con la visco adecuada para tu motor, que ponerle un aceite sintético muy bueno pero sin la visco adecuada.

    Espero que os animéis.
    Saludos.


    Última edición por Tanhausser el Jue 30 Abr 2015 - 4:18, editado 2 veces
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    El post del aceite para tu motor (todo aquí) Empty Re: El post del aceite para tu motor (todo aquí)

    Mensaje por Tanhausser Miér 25 Mar 2015 - 7:09

    Para los que llevamos Dexos2, que creo que somos muchos, copio y pego de otra respuesta mía hecha en otro post.

    Pongo una lista de algunos aceites 5w30 Dexos2, que podemos utilizar en nuestros coches. Seguro que está incompleta, por lo que si alguien conoce alguno más que nos lo diga.
    También pongo precios online y viscosidad real en caliente (cst 100ºC).
    También hay Dexos2 en 5w40 y 0w30, que no los he puesto, adecuados también para nuestros motores, los primeros solo cuando tengamos muchos kilómetros.

                                                               Precio (env. 5 lt)                 cst 100ºC

    Castrol Magnatec C3 5w30                          35,5                               12,8
    GM Opel dexos2 5w30                                22,75                              12
    Mobil Super 3000 XE 5w30                          32,99                             11,9
    Motul Specific Dexos2 5w30                        39,95                              12
    Motul 8100 X-Clean FE 5w30                         39                                 12,1
    Shell Hélix Ultra AG 5w30                            29,95                              11,7
    Total Quartz Ineo MC3 5w30                        28,99                              12

    En precios la verdad es que destaca el GM Opel Dexos2 siendo el más económico. Y los Motul los más caros, pero teniendo en cuenta que son "100% sintéticos".
    En cuanto a la viscosidad real en caliente destaca que el Castrol es casi un punto por encima del resto (1,1 punto con respecto al de Shell), lo que quiere decir que es algo más "grueso" y muy adecuado para cuando tengamos bastantes kilómetros. 
    Yo empezaría con cualquiera del resto, sobre todo los Motul; aproximadamente a los 100 mil Kilómetros cambiar al Castrol, y a los 200 mil kilómetros tal vez cambiar a un 5w40 Dexos2.
    Los precios están sacados de "lubricantes online".
    Saludos.


    Última edición por Tanhausser el Jue 30 Abr 2015 - 4:07, editado 1 vez
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    Mensaje por chusprobe Miér 25 Mar 2015 - 9:05

    Muy bueno, +1
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    Mensaje por JaviGRG Miér 25 Mar 2015 - 19:49

    +1, buen trabajo
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    Mensaje por Tanhausser Sáb 28 Mar 2015 - 5:27

    A pesar de que los aceites de hoy en día tienen una función detergente y limpiadora, es normal que con el tiempo y los kilómetros se formen costritas de aceite requemado y algo de lodos y residuos que se pegan internamente en los motores, dificultando la normal circulación del aceite por el circuito y el movimiento de las piezas móviles.
    Se calcula que cuando hacemos un cambio de aceite, sobre un 15% del aceite viejo no llega a salir del motor y se mezcla con el aceite nuevo. En algunos modelos de motores puede ser incluso mejor sacar el aceite aspirando que por gravedad vaciando el cárter, según la forma del mismo.
    Por ello, cuando tenemos ya bastantes kilómetros resulta muy útil hacer una limpieza interna del motor que, dependiendo de lo sucio que esté, notaremos una inmediata respuesta.
    Estos limpiadores son productos que se le echan al aceite viejo, inmediatamente antes de hacer un cambio de aceite, lo dejamos con el motor funcionando una media hora, vaciamos el aceite y ponemos el nuevo aceite, teniendo ya de nuevo limpio nuestro motor.
    Estos productos limpiadores funcionan unos como un detergente, diluyendo poco a poco estos residuos pegados, o como disolventes. Los que actúan como disolventes son un poco más agresivos y muchos prefieren los primeros.
    Son productos económicos, no llegan a 20 € y son una buena inversión. Muy recomendables si tenemos muchos kilómetros. También se pueden utilizar a modo preventivo, cada 2 cambios de aceite, por ejemplo.
    No hay que temer nada, son productos seguros que no tienen por qué causarnos ningún problema, ahora bien, mejor utilizar un producto limpiador de una empresa reconocida, contrastada y con prestigio en la fabricación de aditivos de motor: Xenum, Forté, Liqui-Molly, Metallube (creo que han sacado ahora un limpiador), etc.
    Personalmente he utilizado el de Xenum y el Forté, en 4 coches distintos, con buenos resultados y sin ningún problema.
    Saludos.
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    Mensaje por Tanhausser Sáb 28 Mar 2015 - 9:53

    Os dejo un listado de tipo de aceites que utilizan los Astras, según motores y años de construcción, y cantidades.  Faltaría saber las especificaciones que Opel exige a los aceites en cada caso.
    Extraído de    http://carerac.com/aceite_motor/opel/astra.html                                                                         

    [th]Cilindrada[/th][th]Número de motor[/th][th]Año[/th][th]Aceite recomendado[/th][th]Cantidad de aceite[/th]
    1.9Z19DTH+DPF2010Sintético 5w304.3
    2009Sintético 5w304.3
    2008Sintético 5w304.3
    2007Sintético 5w304.3
    2006Sintético 5w304.3
    2005Sintético 5w304.3
    1.2A13DTE2013Sintético 5w303.2
    2012Sintético 5w303.2
    2011Sintético 5w303.2
    Z13DTH2010Sintético 5w303.1
    2009Sintético 5w303.1
    2008Sintético 5w303.1
    2007Sintético 5w303.1
    Z13DT2006Sintético 5w303.1
    2005Sintético 5w303.1
    12S1991Semisintético 10w403
    1990Semisintético 10w403
    1989Semisintético 10w403
    1988Semisintético 10w403
    1987Mineral 15w402.75
    1986Mineral 15w402.75
    1985Mineral 15w402.75
    1984Mineral 15w402.75
    1983Mineral 15w402.75
    1982Mineral 15w402.75
    1981Semisintético 10w403
    1980Semisintético 10w403
    12ST1987Mineral 15w402.75
    1986Mineral 15w402.75
    1985Mineral 15w402.75
    1984Mineral 15w402.75
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    1.3Z13DTH2013Sintético 5w303.5
    2012Sintético 5w303.5
    2010Sintético 5w303.1
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    A13DTE2013Sintético 5w303.5
    2012Sintético 5w303.5
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    Z13DT2006Sintético 5w303.1
    2005Sintético 5w303.1
    1995Mineral 10w40
    1994Mineral 10w40
    1993Mineral 10w40
    1992Mineral 10w40
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    1980Mineral 10w40
    131989Mineral 15w403
    1988Mineral 15w403
    1984Mineral 15w403
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    13S1989Mineral 15w403
    1988Mineral 15w403
    1987Mineral 15w403
    1986Mineral 15w403
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    1.4A14XER2013Sintético 5w303.75
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    C14NZ1998Mineral 15w403.5
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    1996Mineral 15w403.5
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    X14NZ1998Mineral 15w403.5
    1997Mineral 15w403.5
    1996Mineral 15w403.5
    1995Mineral 15w403.5
    1994Mineral 15w403.5
    1993Mineral 15w403.5
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    1993Mineral 15w403.5
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    1985Semisintético para diesel 15w403.8
    1984Semisintético para diesel 15w403.8
    1983Semisintético para diesel 15w403.8
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    16SH1981Semisintético 10w404
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    1999Semisintético para diesel 15w404.5
    X17DT1998Semisintético para diesel 15w404.5
    1997Semisintético para diesel 15w404.5
    1996Semisintético para diesel 15w404.5
    1995Semisintético para diesel 15w404.5
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    1993Semisintético para diesel 15w405
    1992Semisintético para diesel 15w405
    17D1991Semisintético para diesel 15w405
    1990Semisintético para diesel 15w405
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    2009Sintético 5w304.25
    2008Sintético 5w304.25
    2007Sintético 5w304.25
    X18XER2011Sintético 5w304.3
    Z18XE2006Sintético 5w304.25
    2005Sintético 5w304.25
    2004Semisintético 10w404.25
    2003Semisintético 10w404.25
    2002Semisintético 10w404.25
    2001Semisintético 10w404.25
    X18XE12000Mineral 15w404.25
    1999Mineral 15w404.25
    C18XEL1998Mineral 15w404
    1997Mineral 15w404
    1996Mineral 15w404
    X18XE1998Mineral 15w404
    1997Mineral 15w404
    1996Mineral 15w404
    C18XE1995Mineral 15w404
    1994Mineral 15w404
    1993Mineral 15w404
    18SE1991Mineral 15w404
    1990Mineral 15w404
    1989Mineral 15w404
    1988Mineral 15w404
    18E1987Mineral 15w403.25
    1986Mineral 15w403.25
    1985Mineral 15w403.25
    1984Mineral 15w403.25
    1983Mineral 15w403.25
    2.2Z22SE2006Sintético 5w305
    2005Sintético 5w305
    2000Sintético 5w305
    Z22SE/XE2004Semisintético 10w405
    2003Semisintético 10w405
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    Mensaje por Tanhausser Sáb 28 Mar 2015 - 9:59

    Bueno el listado me ha salido como un buñuelo pero creo que se entiende. Jeje.
    Saludos.
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    Mensaje por Tanhausser Lun 30 Mar 2015 - 6:11

    perik50 escribió:Buenas chicos,

    Dentro de poco me toca hacer la revision par, la de todos los filtros.

    He comprado el Motul specific dexos2 5w30 en la web de lubricantes. Ya os comentare las experiencia. 

    Un saludo.

    Buena elección.
    De todas formas si queremos ser un poco más precisos, me gustaría que me dijeses:
    ¿Cuántos kilómetros tiene el coche?.
    ¿Qué aceites le has puesto anteriormente?.
    Saludos.
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    Mensaje por Pableras Lun 30 Mar 2015 - 8:05

    Muy bueno Tanhausser. Gracias por toda esta info. El aceite y su calidad es de lo mas vital para el cochel.

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    Mensaje por janfri Lun 30 Mar 2015 - 13:37

    Buenas. Entiendo que el GM Opel dexos2 5w30 es semi-sintético y por eso en la Opel recomiendan o 30.000 km o el año para su cambio. Si pasada la garantía del fabricante y cambiamos al Motul como aceite, al ser totalmente sintético, ya solo pasaríamos a cambiar el aceite y el filtro tras realizar solo los 30.000 km? Lo digo para los que hacemos 15.000 km anuales. 
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    Mensaje por Avalancha Lun 30 Mar 2015 - 14:53

    Muy bueno.
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    Mensaje por Tanhausser Lun 30 Mar 2015 - 19:17

    perik50 escribió:Buenas,

    Pues mi coche tiene cerca de los 90000 km, practicamente todos realizados por autovia. Siempre en la revisiones se le ha echado aceite de la casa cada año, el GM Dexos2 5w30 Longlife. ya que antes por tema de garantia debia de pasar por la casa pero a partir de ahora que le voy a hacer yo los cambios, van a ser cada 15000.

    Lo dicho ya os contare mis experiencias con el cambio.

    Saludos.

    Si estáis en garantía y lo lleváis a las revisiones a la Opel, digo yo que podréis llevar el aceite que queráis vosotros mismos, siempre y cuando sea un Dexos2 5w30.
    Lo digo para no tener que poner obligatoriamente el GM Opel mientras se está en garantía.
    De todas formas, yo lo haría solo si los mecánicos son de confianza y estoy seguro de que me lo van a poner, pero esto es otro cantar.
    Que no se ofenda ningún mecánico, como en todas la profesiones hay de todo.
    Saludos.


    Última edición por Tanhausser el Mar 31 Mar 2015 - 6:34, editado 3 veces
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    Mensaje por Tanhausser Lun 30 Mar 2015 - 19:30

    janfri escribió:Buenas. Entiendo que el GM Opel dexos2 5w30 es semi-sintético y por eso en la Opel recomiendan o 30.000 km o el año para su cambio. Si pasada la garantía del fabricante y cambiamos al Motul como aceite, al ser totalmente sintético, ya solo pasaríamos a cambiar el aceite y el filtro tras realizar solo los 30.000 km? Lo digo para los que hacemos 15.000 km anuales. 

    No.
    Yo no dejaría el aceite 2 años por muy bueno que sea el Motul.
    Ten en cuenta que hay reacciones que lo degradan con el tiempo, como la oxidación.
    Sin embargo si pones el Motul podrías estirarlo un poco más, pero no dejarlo 2 años.
    Una de las cosas que no me gusta de cambiar el aceite cada 30 mil Kilómetros, por muy bueno que sea el aceite, es el tema del filtro de aceite, que creo que son muchos kilómetros para los filtros y que se nos agravará conforme tengamos kilómetros, al haber algo más de suciedad en los motores.
    Por eso, tú que no haces muchos kilómetros, aprovecha y cámbialo en un punto medio, pero no esperes a hacer 30 mil kilómetros y 2 años.
    Saludos.
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    Mensaje por Tanhausser Mar 31 Mar 2015 - 5:59

    perik50 escribió:
    Buenas,

    Gracias por tus consejos, son de agradecer. Tenia pensado cambiar al castrol a los 150000 ya que pienso que el motor del coche lo tengo muy cuidado. Hago casi todo autovía y soy de los que estan unos 3 minutos con el coche al ralenti recien arrancado y nada de acelerar fuerte hasta pasados 5 minutos desde que la temperatura del coche esta a 90.

    Por estos motivos he decidido Motul y no Castrol.

    Un saludo.
    Bien perik50.
    Tu motor en principio estará bastante bien conservado.
    La prueba del algodón es el consumo de aceite.
    Echa el Motul y observa si te consume aceite.
    Si no consume apenas aceite continua con el Motul varios cambios, y luego ya pasaremos al Castrol.
    Una cosa importante es que cuando pasemos a un aceite un poco más viscoso (Castrol), luego no será recomendable volver a cambiar a uno de viscosidad más baja (Motul), por lo que es interesante acertar el momento del cambio.
    Saludos.
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    Mensaje por Tanhausser Sáb 11 Abr 2015 - 8:41

    Recopilando información sobre normativas y especificaciones de los aceites.





    NORMATIVAS Y ESPECIFICACIONES DE LOS ACEITES



    1) NORMATIVAS/CLASIFICACIONES GENERALES



    -API
    El American Petroleum Institute (API). Clasificación americana. Contiene dos letras, la primera la S corresponde a motores de gasolina y C a motores diésel. La letra que sigue designa la versión de la clasificación.
    Actualmente, API-SN es el nivel de calidad más reciente y más alto en cuanto a motores de gasolina y API CF para diésel.

    -ACEA
    Association des Constructeurs Européens d’Automobiles. Define la calidad de los aceites de motor según los requisitos europeos. Las clasificaciones ACEA tienen las designaciones breves A1, A2, A3, A5 para los motores de gasolina de turismos. Para los motores diésel de turismos se aplican las designaciones B1, B2, B3, B4, B5. Para turismos con tratamiento posterior de gases de escape se aplican C1, C2, C3 ó C4.




    ACEA A/B (coches gasolina/diesel)
     





     NIVEL ACEA

     AÑO REVISION

     CARACTERÍSTICAS

     GRADO SAE

     APLICACIONES

     A1/B1

     2008

    Calidad estándar. Aceite ahorrador de combustible.

     0/5W-20/30

    Principalmente orientado a utilitarios y pequeños vehículos urbanos. Estos lubricantes pueden no ser aptos para algunos motores. 

     

     A3/B3

     2008

    Calidad estándar. Sin requisitos de ahorro de combustible.

     10/15/20W-30/40/50

    Aceite indicado para motores de gasolina de bajas prestaciones y diesel con inyección indirecta.

     A3/B4

     2008

    Nivel alto de calidad y prestaciones. Aceites sintéticos y semisintéticos

     0/5/10W-20/30/40

    Aceite indicado para todo tipo de motorizaciones de altas prestaciones y largos periodos de cambio del aceite, gasolina y diesel con inyección directa.

     A5/B5

     2008

    Nivel más alto de calidad y prestaciones. Aceites sintéticos economizadores de combustible.

     0/5W-20/30

     Aceite indicado para vehículos de altas prestaciones y largos periodos de cambio del aceite, gasolina y diesel con inyección directa. Estos lubricantes pueden ser aptos para algunos motores.

     












































    ACEA C (Coches equipados con filtros de partículas)




      NIVEL ACEA

    AÑO REVISION

     CARACTERÍSTICAS

     GRADO SAE

     APLICACIONES

     C1

     2008

    Nivel muy alto de calidad. Aceite con muy bajo contenido en cenizas y características ahorradoras de combustible

     0/5W-20/30

    Aceite indicado para vehículos equipados con filtros atrapadores de partículas (DPF/FAP/CRT).

    Estos lubricantes pueden ser no aptos para algunos motores.

     C2

     2008

    Nivel muy alto de calidad. Aceite con bajo contenido en cenizas y características ahorradoras de combustible

     10/15/20W-30/40/50

    Aceite indicado para vehículos equipados con filtros atrapadores de partículas (DPF/FAP/CRT).

    Estos lubricantes pueden ser no aptos para algunos motores.

     C3

     2008

    Nivel muy alto de calidad. Aceite con bajo contenido en cenizas.

     0/5/10W-20/30/40

    Aceite indicado para vehículos equipados con filtros atrapadores de partículas (DPF/FAP/CRT). Apto para todo tipo de motor.

     C4

     2008

    Nivel muy alto de calidad. Aceite con muy bajo contenido en cenizas.

     0/5W-20/30

    Aceite indicado para vehículos equipados con filtros atrapadores de partículas(DPF/FAP/CRT).

    Apto para todo tipo de motor.
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    Mensaje por Tanhausser Sáb 11 Abr 2015 - 8:43

    2) ESPECIFICACIONES ACEITES FABRICANTES DE COCHES.

    Por si fuera poco, los fabricantes de coches imponen requisitos adicionales a los aceites para motor.  Algunas de ellas, especificando las de GM y citando las demás:

    BMW

     

    BMW Longlife 98, BMW Longlife 01, BMW Longlife 04

     

    GRUPO VAG (Seat, Audi, VW, Skoda)

     

    VW 500.00 / VW 501.01, VW 502.00, VW 503.00, VW 503.01, VW 504.00, VW 505.00, VW 505.01, VW 506.00 y VW 506.01, VW 507.00, VW 508.00

     

    GENERAL MOTORS (OPEL)

    GM-LL-A-025

    Aprobación especial GM para el aceite del motor de larga duración para los motores de gasolina. El producto cumple con la normativa ACEA A3/B3.

     

    GM-LL-B-025

    Aprobación especial GM para el aceite del motor de larga duración para motores diesel. Cumple con la normativa ACEA A3/B3/B4.

     

    DEXOS1 

    Homologación para el aceite de motor para motores gasolina que reemplaza la especificación GM-LL-A-025.

     

    DEXOS2

    Homologación para el aceite de motor de turismo ligero diesel que reemplaza la normativa GM-LL-B-025 y GM-LL-A-025.

     

    MERCEDES BENZ

    MB 229.1, MB 229.3, MB 229.31, MB 229.5, MB 229.51

     

    FORD

    Ford M2C913-Un, Ford M2C913-B, Ford M2C913-C, Ford M2C917-Un, Ford M2C934-Un

     

    FIAT

    Fiat 9.55535-G1, Fiat 9.55535-G2, Fiat 9.55535-H2, Fiat 9.55535-H3, Fiat 9.55535-D2, Fiat 9.55535-M2, Fiat 9.55535-N2, Fiat 9.55535-S1, Fiat 9.55535-S2

     

    GRUPO PSA (PEUGEOT/CITROEN)

    PSA B71 2290, PSA B71 2294, PSA B71 2295, PSA B71 2296

     

    RENAULT

    Renault RN0700, Renault RN0710, Renault RN 0720
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    Mensaje por Tanhausser Jue 16 Abr 2015 - 15:57

    Reuniendo info de otro post.

    utabon escribió:hola a todos....quisiera hacer una o dos preguntas...tengo un astra j a gasolina...este es el segundo cambio de aceite mas filtro q le hago...actualmente tiene el coche 10.000 k....yo le cambio el aceite mas filtro a los 5.000 k....primero porque puedo y segundo porque quiero...a si e hecho con todos los coches nuevos q e tenido durante estos años....y por supuesto jamas e ido a la casa de cada marca de coche q e tenido...mi padre tiene tres talleres mecánicos en la ciudad donde vivimos...por supuesto q le hecho aceite sintetico 100% marca Repsol.o motul o castrol o pepito perez...pero siempre sintetico 100% 5.30 y me pregunto..os pregunto...estoy escojonando el motor de mi coche por no echar dexos 2......a veces pillo autovía para darme una alegría..pero la malloria es ciudad..se jodera el coche por no echar lo q el fabricante recomienda...me gustaría saber cuantas fabricas de aceites hay....porque marcas hay un monton..saludos

    Hola.
    - Debes tener cuidado con aceites 5w30 que sean "fuel economy" o de muy baja fricción. Estos aceites a altas temperaturas y con carga tienen una viscosidad pequeña que solo pueden ponerse en motores diseñados para ello.
    Hay una prueba HTHS (High temperatura high shear), que mide la viscosidad como antes decía y todos los aceites Dexos2 que he visto tienen valores >3,5. Y los aceites de muy baja fricción son <3,5.
    Por ejemplo, esto pasa con los Motul specific dexos2 5w30 o Motul 8100 x-clean 5w30 que cumplen Dexos2, con HTHS>3,5. Sin embargo los Motul 8100 eco-clean y 8100 Eco-nergy, también 5w30 pero que no cumplen Dexos2, tienen HTHS<3,5
    Es decir, si le pones uno de estos aceites tienes una capa de aceite demasiado delgada en puntos críticos del motor, que no ha sido diseñado para ello, lo que puede hacer que a largo plazo sea perjudicial por desgaste.
    En cuanto a las ACEA hay que tener cuidado con A5/B5 y C1,C2. En caso que tengas un 5w30 con estas ACEA se debería mirar que cumpla Dexos2, que alguno hay también.
    -Otra cosa que se debe mirar es el nivel de cenizas sulfatadas, Fósforo y Azufre, que pueden ser perjudiciales para catalizadores y FAP. Afortunadamente la norma Dexos 2 no es muy restrictiva, permitiendo niveles de cenizas sulfatadas de 0,8% (los hay peores). En este caso solo fastidiarías el catalizador, no el motor, pero valen un pasta.
    Espero que te haya servido mis comentarios.
    Un saludo
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    Mensaje por Tanhausser Dom 26 Abr 2015 - 7:07

     Reglamento de la UE sobre lubricantes.
    ADQUISICIÓN Y USO DE LUBRICANTES DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA

     [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    INTRODUCCIÓN

    Desde la entrada en vigor del Tratado de Roma, la libre competencia en los intercambios comerciales realizados en Europa se ha regulado mediante el derecho europeo y los derechos nacionales.

    Las autoridades de ejecución nacionales, los tribunales nacionales y la Comisión Europea se responsabilizan de garantizar que estas normativas se apliquen.

    Recientemente ha entrado en vigor una nueva normativa europea que podría afectar a su empresa1.

    Por esto motivo, la UEIL, asociación independiente de compañías europeas pertenecientes al sector de los aceites lubricantes, ha decidido publicar este folleto, cuyo objetivo radica en dar respuesta a preguntas que usted se pueda formular relativas a diferentes aspectos del marco legal que concierne a la adquisición y el uso de lubricantes y otros fluidos funcionales.

    Regulaciones 461/2010, 330/2010, 715/2007, 595/2009…

     

    1) ¿Puede el fabricante del vehículo imponer el uso de sus propios lubricantes y otros fluidos o los de una determinada marca para sus vehículos?

    No, excepto en aquellos casos en los que el fabricante del vehículo se haga cargo del precio de los productos (p.ej. reparaciones gratuitas, llamadas a revisión).

    2) ¿Puede el fabricante del vehículo recomendar el uso de sus propios lubricantes y otros fluidos o los de una determinada marca para sus vehículos?

    Sí, se pueden realizar recomendaciones, pero en ningún caso podrán convertirse en obligatorias. El fabricante del vehículo solo puede imponer unos niveles mínimos de calidad y rendimiento (API, ACEA, estándar del fabricante...).

    3) ¿Es cierto que la garantía no se podría aplicar si no se siguen las recomendaciones del fabricante de vehículos?

    No, el fabricante del vehículo no puede retirar la garantía si los lubricantes y los otros fluidos funcionales empleados cumplen los requisitos del fabricante del vehículo relativos a la calidad y al rendimiento técnico. La Comisión Europea no dudará en emprender acciones legales si un fabricante de vehículos amenaza con retirar una garantía por haber usado un producto de calidad equivalente.

    4) ¿Cómo puedo obtener los requisitos técnicos de los lubricantes y los otros fluidos funcionales?

    Los fabricantes de vehículos deben proporcionar toda la información técnica, incluyendo las especificaciones técnicas de los lubricantes y los otros fluidos funcionales, a cualquier persona que sirva o emplee los productos para que los pueda utilizar correctamente.

    5) ¿Puedo, como cliente, elegir el lubricante que quiera siempre que cumpla las especificaciones del fabricante del vehículo?

    Sí, puede elegir libremente la marca que desea siempre que cumpla los requisitos técnicos del fabricante del vehículo.

    6) Tengo un contrato con un fabricante de vehículos. ¿Se puede establecer una cláusula de no competencia en el mismo relativa a los lubricantes o a otros fluidos funcionales?

    Debe tener en cuenta que una cláusula de no competencia acordada entre usted y el fabricante del vehículo (FV) relativa a los lubricantes o a otros fluidos funcionales se incluiría en el ámbito de las disposiciones de la legislación europea que afectan a las restricciones verticales (artículo 101 del TFUE) debido a la elevada cuota de mercado del FV en el mercado descendente (más de un 30%).

    Asimismo, en determinadas circunstancias, ciertas obligaciones de compra calculadas a partir de sus necesidades anuales totales también entrarían en el ámbito de esta normativa.

     7) ¿Qué ocurre en caso de que me ofrezcan paquetes de mantenimiento a un precio fijo y que ya incorporen los lubricantes? En primer lugar, el fabricante del vehículo no puede imponer su precio de venta. Ello conllevaría sanciones muy graves de acuerdo con el Derecho europeo de competencia. En segundo lugar, si los paquetes de mantenimiento ofrecidos incluyen lubricantes específicos y le impiden adquirir productos competitivos, se podrían interpretar como una cláusula de no competencia (véase § n°6).

    8)Según la normativa, ¿los lubricantes se consideran piezas de recambio?

    Sí, los lubricantes se consideran piezas de recambio dentro de la legislación europea. Por lo tanto, los operadores de vehículos de motor deben poder acceder con facilidad a toda su información técnica.

    9) ¿Qué ocurre con los bonos o los sistemas de descuento que incluyen los lubricantes y otros fluidos funcionales que ofrecen los fabricantes de vehículos?

    Estos sistemas deberán considerarse como cláusulas de no competencia indirectas (véase § n°6).

    En determinadas circunstancias, también podrían ser investigadas como la explotación abusiva de una posición dominante en el mercado descendente (artículo 102 del TFUE).

    10) ¿Qué puedo hacer si un fabricante de vehículos cuestiona el uso de un lubricante específico que, desde mi punto de vista, es de calidad equivalente?

    Si el fabricante del vehículo quiere cuestionar el uso que usted ha realizado de un lubricante específico, la responsabilidad de demostrar que dicho lubricante no cumple los requisitos técnicos del fabricante del vehículo recae sobre él.

     

     CONCLUSIONES

    Este folleto esboza los principales aspectos del marco legal europeo relativo a la adquisición y el uso de lubricantes y otros fluidos funcionales.

    Se pueden imponer elevadas sanciones a aquellos fabricantes, importadores o comerciantes de vehículos que no cumplan esta normativa.

    Cualquier alegación relativa a la normativa debería presentarse en primer lugar a los tribunales nacionales.

    Si desea información acerca de la evolución o la interpretación de dicho marco legal, o si tiene más preguntas, puede contactar con su proveedor de lubricantes.
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    Mensaje por Tanhausser Jue 7 Mayo 2015 - 15:17

    nemesys66 escribió:osea tanhauser crees que el aceite gm dexos 2 que ponemos no es bueno????

    que putada cambie el aceite la semana pasada y volví a poner el de gm,,si llego a ver el motul 8100 que comentas fijo que lo pongo....en fin a la próxima fijo que lo pongo porque el precio no es exagerado
    Hola nemesys.
    Los Motul specific 5w30 Dexos2 y 8100 X-Clean 5w30 FE son mejores aceites ya que son 100 % sintéticos, mientras que el GM Opel es semisintético.
    Pero es que las características técnicas del X-Clean son impresionantes. Esta es su ficha técnica:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    A ver si me explico, en 5w30 hay dos clases de aceites:
    -Los 5w30 estándares, con su viscosidad en caliente en torno a 12, y con viscosidad a alta temperatura y con carga igual o superior a 3,5 (esta es la cifra HTHS). Estos aceites son ACEA C3. Aquí están nuestros aceites que debemos usar.
    -Aceites 5w30 llamados de baja fricción, fuel economy. Estos aceites cada vez los usan más los fabricantes, por ejemplo Ford/PSA, por ahorro de energía, consumo, emisiones, etc. Estos aceites son también 5w30 pero tienen menos fricción porque tienen menos viscosidad, son más finos y una cifra baja de HTHS. Ojo estos aceites no podemos usarlos en nuestros Opel, hay que estar atentos a esto. Es un poco confuso porque más bien parecen un 5w20, pero en fin... Son aceites clasificados C1 y C2.

    Pues bien el Motul 8100 X-Clean FE 5w30, con Dexos2 que podemos ponerlo en el Astra, es un aceite estándar, de los "gruesos" pero que consigue ser, al mismo tiempo, un FE (Fuel economy) de baja fricción y tiene incluso la clasificación C2. Y esto solo se puede conseguir si el aceite es de altísima calidad. Esto nos da una idea de la gran calidad que tiene. Y el Motul specific dexos2 5w30 no se queda muy atrás.

    Esto no quiere decir que el GM Opel dexos2 sea un mal aceite, ni mucho menos, incluso nos puede dar mucho juego y ser muy válido, por ejemplo si hacemos pocos kilómetros al año.  Está claro que los Motul son mucho más caros y lo razonable es que los rentabilicemos al máximo, si hacemos muchos kilómetros al año o mucha ciudad (donde más sufren los aceites).
    Otra cosa que podemos pensar es usar el GM Opel y cambiarlo cada 15-20 mil Kms....
    Se pueden hacer muchas combinaciones adaptadas a las necesidades y el bolsillo de cada uno...
    Yo no puedo poner los Motul porque mi Astra es un renting y la empresa de renting pone el que le da la gana, pero voy a poner el X-Clean en un Ibiza, en la versión 5w40.
    Saludos.
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    Mensaje por Tanhausser Jue 7 Mayo 2015 - 15:55

    por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Hoy a las 1:21 pm
    =12c77e1e05a2058a57f615160923edf9&cvf[1]=b92a392b76fc0e64a43b1638a97ed5cb&eval=plus&p_vote=327236]+
    ----
    =27d72300829f935ad8fc07fc119e2b61&cvf[1]=df77106832dbe4c89e56149566608066&eval=minus&p_vote=327236]-
    Hola.
    Yo pensaba que el Gm 5-30w dexos 2 era sintetico.
    Después de leer en el foro me entero que es semi-sintetico.
    Asi que según informa el conce donde llevo el coche dicen que si es sintético.

    Es mas, asi lo aclaran los distintos aceites que ellos tienen disponibles:

    GM 0w-30 Sintetico Longlife
    GM 5w-30 Super sintetico Longlife
    Gm 10w-40 Semi sintetico
    Gm 15w-40 Mineral.

    Son los aceites que disponen en taller, a mi me echan el 2º, y claramente dicen que es sintetico... bueno jejeje, "Super sintetico".
    En fin, según el foro es semi y según el conce es sintetico.
    ...es o no es sintetico? [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Saludos.


    El problema surge con los aceites hc (hidrocracking) que se obtienen de una síntesis pero que utiliza como materia prima el petróleo.
    Castrol a este aceite lo considera sintético, mientras que Mobil rechazó en su día esta consideración e incluso tuvieron pleitos entre ellos.
    Actualmente los ingredientes que tienen los aceites son los siguientes:
    -Aceites puros de síntesis: PAO y ésteres.
    -Aceites hc
    -Aceites minerales
    -Aditivos.
    De la combinación de estos compuestos, y sus respectivas cantidades, se hacen los aceites actuales.
    El problema de los sintéticos puros (PAO y ésteres) es que son muy caros y se recurre mucho a los aceites hc (que tienen también buenas características lubricantes) porque son más baratos.
    Entonces si cogemos una mezcla de sintéticos puros con hc, unos fabricantes los consideran sintéticos y otros semisintéticos.  Los más puristas no consideran sintético a un aceite que lleva hc en su composición.
    En España puede ponerse en etiqueta aceites sintéticos, super sintéticos, base sintética, techno synthese, etc. aunque lleven algo de hc, de ahí que nos viene la confusión.
    Sin embargo, cuando en España pone en la ficha técnica "100% sintético", como ponen los Motul, algún Mobil1 e incluso algún Castrol, se consideran que no llevan hc y se nota en los precios porque son mucho más caros.
    Con los precios que tiene el GM Opel 5w30 Dexos2, siendo el más barato del mercado, no puede ser "100% sintético".
    De todos modos, esto no deja de ser terminología y de acuerdos a nivel químico. Un aceite hc es también muy bueno y ofrece buenas características técnicas, pero estrictamente hablando no es un aceite sintético puro.
    Además oficialmente no existe, o yo no la he encontrado, una ficha técnica hecha por el fabricante del aceite GM Opel 5w30 Dexos2, con las características técnicas que nos podría esclarecer un poco más el dilema, lo cual es mosqueante, porque si fuera "100% sintético" lo destacarían y divulgarían a los 4 vientos como hacen los demás. Por internet se pueden encontrar las características técnicas de este aceite, pero las fuentes no son del todo fiables.  En fin parece como el misterio del sexo de los ángeles...
    En mi opinión:
    -El GM 10w40 podría ser una mezcla de sintético ó hc + mineral.
    -Los GM 5w30 y 0w30 podrían ser una mezcla de sintético + hc.
    Pero es un opinión mía, ya que no podemos saberlo.
    Llama la atención que al 5w30 le llamen super sintético y al 0w30 solo sintético, cuando lo más normal sería al revés, ya que un 0w30 tiene mejores características técnicas.
    Un saludo.
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    Mensaje por nemesys66 Jue 7 Mayo 2015 - 18:26

    tecleando wai wai joder tanhauser  vaya curro de post......la verdad es que el precio del 

                                                 Gm 5w30  es de risa comparado con otros ....
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    Mensaje por ZeXeL Jue 7 Mayo 2015 - 23:41

    buena lectura y muy interesante cheers

    por cierto
    Tanhausser escribió:
    Hola.
    El GM Opel 5w30 Dexos2 es semisintético, de ahí que a mí me parece más razonable primero invertir ese dinero en un aceite mejor, como los Motul 100% sintéticos que antes te he comentado.

    Saludos.

    te has colado, no? que yo entienda los 5w30 son sinteticos, los 10w40 semi y 15w40 mineral. REAL, no vale eso de que ponga ne la caja 10w40 "base sintetica".
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    Mensaje por Tanhausser Vie 8 Mayo 2015 - 16:16

    ZeXeL escribió:

    te has colado, no? que yo entienda los 5w30 son sinteticos, los 10w40 semi y 15w40 mineral. REAL, no vale eso de que ponga ne la caja 10w40 "base sintetica".
    Hola.
    Es lo que comentaba arriba en el mensaje nº 20, que el problema está en que los aceites hc algunos los consideran sintéticos y otros no. Algunos fabricantes ponen la palabra "sintético" conteniendo hc, lo que estrictamente hablando no sería "100% sintético".
    Todo esto pasa también porque falta una normativa o legislación que regule este tema.
    Saludos
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    Mensaje por nolo Vie 8 Mayo 2015 - 20:24

    Hola yo dudaba que el aceite gm de Opel fuera sintetico por el precio que tiene que vale casi la mitad que el motul,yo el próximo cambio le pondré motul lo tengo claro pero ahora tengo dudas estoy entre el motul especific dexos 2 o el otro que habéis puesto el motul 8100x clean que habéis puesto cual es mejor para nuestro coche o diferencias de uno a otro yo tengo el 2.0 cdti de 160 cv gracias
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    Mensaje por Tanhausser Sáb 9 Mayo 2015 - 3:11

    nemesys66 escribió:tecleando wai wai joder tanhauser  vaya curro de post......la verdad es que el precio del 

                                                 Gm 5w30  es de risa comparado con otros ....

    Lo del curro te voy a decir por qué.
    Yo antes de aceites sabía lo justo, como cualquiera.
    Hace 3 años compré para casa un Ibiza tdi y el año pasado tuvimos que comprar otro, con unos 100 mil kilómetros ambos. Estos coches gastan 5w40 con la norma de VW para inyector-bomba.
    Al primero ya le hemos cambiado el aceite dos veces y al segundo una. Yo le decía al mecánico "cámbiale el aceite" sin más, pues suponía que él ya le pondría el más adecuado.
    La última vez se me ocurre preguntarle al mecánico qué aceite le había puesto y me dice que un 5w30. Y que todas las veces que había llevado los 2 coches les había puesto el 5w30. Yo intuí que eso no era lo más correcto, empecé a buscar por internet y efectivamente no es para nada aconsejable bajar la viscosidad en caliente que dice el fabricante y más si el coche tiene ya bastantes kilómetros, como eran los dos casos.
    Recopilé mucha información y el tema me enganchó, y en esa información hay una queja bastante generalizada de que muchas veces los mecánicos tienen un flojo conocimiento de aceites y meten muchas veces la gamba. O compran bidones grandes de aceite que tienen en stock y a todo el mundo le meten lo mismo, o te ponen el aceite con el que más dinero ganan...
    Y me dije que nunca más. A partir de ahora yo decidiré qué aceites les pongo.
    Y nada, he querido compartir con vosotros este conocimiento adquirido, y no solo ya por los Astra, sino por cualquier otro coche que tengáis en la familia, como es mi caso.
    En el caso de las tablas el trabajo no ha sido tanto, que le he dado al copiar y pegar. Jeje.
    Saludos.


    Última edición por Tanhausser el Sáb 9 Mayo 2015 - 3:42, editado 1 vez

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