He observado en el foro que la información que existe sobre los aceites se encuentra muy desperdigada en muchos post, por eso he creído interesante crear un post que intente centralizar dicha información sobre los aceites con el objetivo de que sea más fácil encontrarla.
Corremos el riesgo de que con el tiempo contenga muchas páginas, difícil de leerlas todas, por lo que las mismas preguntas podrían repetirse una y otro vez, pero igualmente pasa o peor si la información está como ahora, en un montón de post sueltos.
Lo mismo podríamos decir sobre los neumáticos. Si alguien se atreve a abrir un "Post de neumáticos (todo aquí)"... bienvenido.
No soy un profesional de los aceites, ni del motor, solo un simple aficionado, por lo que puedo cometer errores, por ejemplo estoy un poco pez en el tema de las normativas de los aceites que ponen los fabricantes. Si alguno quiere rectificarme o puntualizar alguna cosa, pues encantado de mejorar, que no se corte y nos ayude y aporte información.
En el tema de los aceites lo básico es la viscosidad. Los aceites que gastamos llevan dos cifras separadas de una W, la primera cifra corresponde a viscosidad en frío y la segunda a la viscosidad en caliente.
Pero estas cifras son un intervalo, y si queremos hilar más fino puede ser recomendable en muchos casos ver las fichas de las características técnicas de los distintos aceites y ver las viscosidades reales en frío (cst 40ºC) y en caliente (cst 100ºC).
La viscosidad no hay que confundirla con densidad. La viscosidad es la resistencia que ofrece un líquido a fluir.
Copio y pego de algunas respuestas hechas en otros post.
Algunos consejos útiles generales en el tema de los aceites son:
1) La viscosidad del aceite que recomienda el fabricante.
Es el punto de partida. No es conveniente cambiarla de golpe sin más, en todo caso si la cambiamos debe ser por un motivo justificado. La viscosidad en caliente es muy importante porque normalmente pasamos más tiempo en el coche con el motor caliente, pero la viscosidad en frío también es muy importante porque los mayores desgastes se producen en frío, cuando la lubricación aún no está a pleno rendimiento. Por eso, no debemos cambiar la viscosidad sin más.
2) Historial de aceites utilizados en el coche.
Si has utilizado mucho tiempo un aceite con una viscosidad en caliente determinada, el motor está "acostumbrado" a esa viscosidad y no es recomendable cambiarla, incluso tampoco es muy recomendable ir cambiando mucho de marca aunque lleven los mismos números de viscosidad, ya que puede haber bastantes diferencias reales en sus cts a 100ºC.
3) Kilómetros que tiene el coche.
Es normal que con los kilómetros se produzcan desgastes y holguras, por lo que si tenemos muchos kilómetros y consume aceite, puede ser aconsejable subir un poco la visco en caliente, es decir utilizar un aceite algo más "grueso".
4) Los aceites sintéticos son los que mejor lubrican y sus propiedades duran más tiempo. La mayoría de los aceites son semisintéticos y para encontrar uno sintético puro tiene que poner "100% sintético". Mejor este último, pero claro son más caros. En esto hay un poco de confusión con los aceites hc que unos los consideran sintéticos y otros no.
5) Los intervalos de cambio del aceite.
No alargar los intervalos de cambio que dice la casa, y menos si llevamos un aceite normalito. En caso de llevar un buen aceite sintético, podemos estirarlo un poco más, según kilómetros/tiempo que tengamos.
6) Otros aspectos, como por ejemplo motores con repro, en los que los intervalos de cambio debemos reducirlos y posiblemente subir la visco en caliente si ya llevamos muchos kilómetros.
7) Las normativas que han de cumplir los aceites para nuestros motores. Importante si se lleva FAP. Para no fastidiar el FAP, los aceites deben tener un menor índice de cenizas sulfatas.
Lo que debemos tener claro es que primero es la viscosidad, debemos usar siempre un aceite con la viscosidad adecuada para nuestro motor.
Y en segundo lugar la calidad del aceite, mejor un sintético que un semisintético, y a su vez que un mineral.
Pero no al revés. Es decir, es preferible un aceite normalito con la visco adecuada para tu motor, que ponerle un aceite sintético muy bueno pero sin la visco adecuada.
Espero que os animéis.
Saludos.
Última edición por Tanhausser el Jue 30 Abr 2015 - 4:18, editado 2 veces