Una bomba de inyección de gasoil rotativa gestionada electrónicamente, que trabaja entre 310 y 1300 bar de presion unida a unos inyectores mecánicos; una joya de ingeniería que logra realizar una preinyección (con una bomba rotativa (increible, de ahí que hagan tan buenos consumos), fabricada por Bosch y que usan numerosos coches de aquella época Audi´s Bmw´s Opel´s....
Su presión max alcanza 1900 o1500bar según su modelo, aunque las suelen hacer trabajar a 1300bar en nuestros automóviles.
Vamos a conocerla.....
Este está interesante de cara a conocer conceptos en el diesel...
Habra que desmontar la parte de admision para llegar a la bomba inyectora. Con mucha paciencia y mucho tiempo.
Desmontar ... desmontar jajajaja. Lo desmontamos todo ;-)
Y como se reparan...cambiando juntas..
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
te la enseño desmontada.
mira lo que dice en el minuto 2:30 en alante...
Aquí te la ensñan en imagen desmontada y muy de cerca...liteeralmente de cerca (zoom)
Y despues de desmontarla, la parte más dificil, volver a montarla (tras haberle cambiado las juntas tóricas, que son las que se estropean)
Y como se reparan electricamente, aunque olvídate.
Mejor dejarlo para los que se dedican a ello. Véase también--> [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Lo que si es bueno es saber si esta ok o nok la electrónica.
Este último video resumido para comprobar la señal de la bobina trasera se resume en:
que tiene que parpadear la bombilla una vez conectada a 12V la bomba (o conectada en el coche) tras darle arranque o girar el rotor manualmente.
y por otro lado tenemos que medir 5V donde se indica(tambien tras conectar la bomba)
Esto mejor lo hacemos conectando una bombilla a los cables que van a la electroválvula que va en medio de los latiguillos, si parpadea la bombilla como en el video, el transistor interno funciona. (hacedlo con una bombilla de 21w, no como lo hacen en el video que es de 50 o más).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y después repararla con un transitor muy conocido transistor vp44
también tengo info de el en youtube
Y como repararlo.
Mas de lo mismo.
un 3º video parecido con una PSG16
otro similar al anterior psg16.
Otro psg 16.
El problema del componente era que se desoldaba simplemente por calor acumulado, y vibraciones.
esto o bien es debido a una falta de refrigeracion de la bomba (lo hace con el propio gasoil que aspira del deposito) o por acumulación de calor por estar poco refrigerado el vano motor o sobrecalentamientos del coche.
Como medida preventiva recomiendo sacar la carcasa plastica que lleva de embellecedor (donde pone ecotec) para dejar respirar a la pobre bomba por la zona superior, (ademas de que hay algunas tuberias de vació del motor que rozan en esta y también se acaban averiando).
Otra medida a tomar es cambiar religiosamente el filtro de combustible, pues si hay menos paso de caudal refrigera peor por no recircular el gasoil suficiente por el rebosador de la bomba (ese rebose es el que garantiza que la bomba refrigere). La propia bomba al realizar la compresion de alta presión de inyecció genera calor, a esto le sumamos el calor del bloque motor y en nuestros coches el radiador que esta muy cercano (colocar termostato de agua de 82º, también sería otra idea para que no sufra tando calor del radiador).
Seria bueno saber que pasa cuando la bomba se avería electricamente y también saber que sucede cuando se avería mecánicamente.
Si alguien se le dio el caso que nos explique por lo menos cual eran los sintomas que tenia el coche....
En el 2º caso creo que existen dos variantes, en la primera la bomba pierde gasoil pero funciona un tiempo hasta que llega al 2º caso el coche no enciende porque la bomba no es capaz de aspirar el gasoil del deposito. (en ocasiones si no existe fugas de gasoil, se puede reparar insertando una bomba electrica antes de la inyectora temporizando la primera pues tras encender el coche la bomba inyectora si es capaz ya de succionar el gasoil). Fugas de estanqueidad en: los sellos de los inyectores, en los tubos de rebosaderos de los inyectores, un portafiltro de combustible que le entra aire....
Saludotes de Saxito_Tech
OpelastraClub a Muerte¡¡¡
Última edición por Saxito@Tech el Sáb 16 Abr 2022 - 16:08, editado 9 veces