Todo empezó tras aparecer en el ordenador de abordo el siguiente mensaje:
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Aclarar que no se enciende ningún otro testigo luminoso, no se reduce la potencia del vehículo, su funcionamiento es perfectamente normal.
(Es caso de que eso ocurra, se trataría de otra avería).
Tras investigar en este foro, llegue a la conclusión de que la causa mas común para ese aviso es la falla de uno o varios calentadores (bujías de incandescencia).
Así pues procedí a comprobarlos y efectivamente, tenía uno cascado.
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A continuación detallo el proceso de sustitución.
Bien, lo primero que debemos hacer una vez sepamos cuantos calentadores tenemos fundidos (leer Brico anterior) es hacernos con ellos en una tienda de autorecambios, en mi caso compré un par de BOSCH 0 250 202 137 a 15.23€ la unidad, también existen otros de otras marcas (Denso, Febi... ), lo único que debemos tener en cuenta es la referencia: OPEL: 12 14 063.
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Y Asegurarnos de que poseemos las herramientas adecuadas y necesarias:
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- Alicates de punta estrecha para sacar los conectores de los calentadores.
- Llave de 12 mm de vaso largo, con carraca y un buen prolongador (para aflojar/apretar calentadores).
- Llave de 10 mm, Solo para sustitución del calentador Nº 4, (mi caso) para aflojar la guía porta-cables para mejor acceso, para el Nº 1, 2 y 3 no es necesario.
- Tubo de goma para usar como macarrón para ayudar a enroscar/desenroscar calentador ya que con los dedos es difícil (falta de espacio y manos de king kong).
PASO 1: Aspirar la zona próxima al calentador a sustituir, en mi caso tenía restos de hojas secas , así evitamos que se pueda colar algo por el orificio una vez extraído el calentador. Si disponemos de pistola de aire a presión también nos valdrá darle un golpe de aire para retirar posible suciedad.
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PASO 2: En el caso del calentador numero 4º (el que vamos a cambiar), la guía porta-cables marcada en verde no deja espacio para usar la llave en angulo recto con la rosca del calentador, así pues aflojaremos los 3 tornillos marcados en rojo y ya podremos levantar un poco la guía, lo suficiente para que la llave pueda pasar por debajo de ella.
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tal que así
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Otra posibilidad para no tener que soltar la guía porta-cables sería usar una llave con prolongador articulado (con cardan), pero vamos, en nuestro caso aflojaremos los 3 tornillos, no tiene complicación.
PASO 3: aflojamos el calentador con la llave (sentido contrario a las agujas del reloj), OJO!, los calentadores no deben forzarse demasiado, no nos pasemos con el apriete (sobre 10-15 Nm máximo), en caso de que estén engarrotados, es mejor intentarlo de nuevo con el motor algo caliente (sobre 60-70º) ya que la dilatación facilita la tarea.
Una vez que se aflojan, terminaremos de desenroscarlos con los dedos si es posible, o bien utilizando un tubito a modo macarrón, en este caso por detrás de la guía porta-cables para tener mejor angulo.
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Bien, ya tenemos el calentador extraído, ahora procedemos a colocar el nuevo,
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Adivina adivinanza, cual es el viejo y cual el nuevo , bien, seguimos, ahora vamos a enroscar el nuevo calentador.
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De nuevo con la ayuda del macaron y en este caso por detrás de la guía para tener angulo recto, insertamos la punta del calentador en su orificio, nos aseguramos de que coge rosca, y vuelta, vuelta... en el sentido de las agujas del reloj (paciencia que hay rosca para rato )
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y cuando llegue al tope, metemos la llave de nuevo, y le damos el apretón final (IMPORTANTE, no apretar excesivamente).
Ya tenemos el calentador sustituido!!!!!, ahora solo nos falta colocar el conector, se inserta en la cabeza del calentador, presionando las presillas superiores y se aprieta contra él, sin más.
Finalmente colocamos los tres tornillos de la guía porta-cables, apretamos, colocamos el embellecedor y... VOILA!
Llego la hora de la verdad!, vamos a arrancar .....
..
..... Canela! El aviso a desaparecido! , A la espera del próximo calentador estropeado
Un saludo!
Última edición por Z_AstraJ el Vie 20 Sep 2013 - 17:42, editado 3 veces