Este es el aviso:
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Aclarar que no se enciende ningún otro testigo luminoso, no se reduce la potencia del vehículo, su funcionamiento es perfectamente normal.
(Es caso de que eso ocurra, se trataría de otra avería).
Comprobar calentadores es una tarea relativamente sencilla, aquí explico paso a paso todo el proceso.
Paso 1, localizar los calentadores, se encuentran detrás del bloque motor
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van conectados con una "pipa" de conexión, para extraerla hay que presionar dos pestañas superiores mientras se tira de ella.
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Paso 2: para mayor facilidad de acceso conviene extraer el embellecedor que cubre el motor, simplemente tirando de él sale sin dificultad. Ahora se aprecian mejor cada uno de los cuatro calentadores. (Edito para añadir que se debe quitar el tapón del aceite para poder extraer la tapa, lo colocamos de nuevo una vez extraída la tapa para evitar que se pueda colar suciedad o algo.)
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Paso 3: desconectamos los conectores, el número cuatro se saca bien con los dedos, para el resto hace falta ayudarse con unos alicates de punta fina pues hay poco espacio para introducir los dedos, simplemente agarrando por el cuerpo del conector, haciendo presión sobre las pestañas en su extremo superior y tirando hacia arriba sale fácilmente.
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una vez quitado el conector podemos ver la "cabeza" del calentador, desde la cual haremos la medición con el polimetro
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Paso 4, colocamos el multimetro en posición para medir resistencia (200 ohm), ademas tiene avisador acústico de continuidad.
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Paso 5, colocamos la pinza negativa (masa) a cualquier parte metálica del vehículo, y con la positiva vamos comprobando calentador por calentador
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Empiezo a comprobar del numero 4º al 1º, Cuarto: da señal acústica de continuidad, da un valor de 0.7-0.8 ohm (correcto si son valores aproximados entre 0.5-1.5), 3º idem, 2º, ok...
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Llegamos al calentador número 1º y.... MECCC!, no da señal de continuidad y el valor de resistencia se dispara. Ya sabemos cual es el que debemos sustituir (y como no precisamente es el de mayor dificultad de acceso)
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No pude extraerlo por no disponer de herramientas adecuadas (llave de vaso largo de 12 mm), si me atrevo con la sustitución os haré otro brico.
Espero que os sirva, Un saludoooo!
Última edición por Z_AstraJ el Jue 19 Sep 2013 - 14:14, editado 3 veces