Pechelle, no seré yo quien te rebata tu experiencia. Ojalá sigas sin el ruido. Yo usaba el GM 5w30 dexos2 comprado por mi, ya que yo me hago mis mantenimientos, y el ruido al arrancar, solo me lo hacia muy esporádicamente, tanto con el GM 5w30 auténtico, con el motul specific 5w30 dexos2, con el Petronas xintiun 5w30 y todos con 15.000 km max en sus cambios ya que con DPF FAP , si lo dejas mas km, el aceite esta ya muy contaminado de gasoil y para el motor no es nada saludable .
Es un problema del diseño del TENSOR hidráulico de lacadena , y aunque el aceite si afecta en mayor o menor medida en que lo haga y la temperatura ambiente , no es en sí el problema.
Yo he tenido el coche sin arrancar 5 días y no lo hace.
Igual lo paras en caliente y al minuto lo arrancas y lo hace. Afortunadamente JAMAS me lo ha hecho en marcha, tras 9 años de uso.
Opel ha CAMBIADO LA REFERENCIA del tensor, por otro modificado pues , el tensor lleva un orificio de descarga que a veces se queda SIN presión y otras no , dependiendo en como PARA EL MOTOR.
Es decir, si la cadena queda o no tensada por la presion que la bomba de aceite manda justo antes de parar el motor.
Yo he comprobado que pisando el embrague para parar motor y manteniendo con el pedal del acelerador en las 1000 rpm. giro la llave y paro el motor, creo que DEBE quedarse la cadena más tensada a diferencia del ralenti que la presión de aceite es la mínima.
Hay dos cosas claras.... o lo hace aleatoriamente al arrancar o lo hace en otras personas en regimen de marcha que BAJO MI OPINIÓN ,ahí ya hay que cambiar todo el kit de distribución para evitar una ROTURA de cadena.
Si solo lo hace al arrancar podemos PONER SOLO EL TENSOR Y LA JUNTA CHAPA de retención de opel con un costo muuuucho menor en mano de obra.
Yo de momento con el aceite extreme VRL 5w30 dexos2 , mas un aditivo ANTIFRICCION que puse , que vale también para la caja cambios , y parando el motor a 1000 r.p.m. pisando embrague, NO ME LO HA VUELTO A HACER .
Es mi experiencia y opinión personal.
Os dejo IMAGEN Y REFERENCIA del tensor de distribución y la junta retención de aceite, motor 1.6 CDTI todas versiones.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]