Es cierto como tú dices que la actualización de firmware borra todo, y yo añado que todo todo!!!!
Veamos:
El vendedor te instaló en el aparato algunas aplicaciones, como por ejemplo el IGO, que no vas a poder recuperar si actualizas el firmware. Lo mismo te va a suceder con otras aplicaciones instaladas, digamos, de cortesía, ya ni me acuerdo de cuáles, que se perderán irremediablemente.
Y lo más importante:
En el aparato vienen preinstaladas dos aplicaciones que también se borrarían como son "Ajustes del Coche" o "Info del coche". Son aplicaciones que también desaparecerán si actualizas el firmware y te aseguro que no las vas a encontrar en la Play Store.
Estas aplicaciones son muy específicas del Astra y son las que controlan o informan de los sistemas del coche de la misma manera que lo hacia la radio original. Pero no son aplicaciones nativas, por lo que si o si, se borrarán.
Se pueden recuperar? Sí, pero el proceso es muy complejo y si no estás familiarizado con un reseteo a fábrica y un arranque mediante microSd y con el canbus puesto, yo no te lo aconsejaría, porque puedes convertir la radio en un pisapapeles muy bonito.
También se pueden recuperar los apk de instalación de las aplicaciones no nativas mediante app como "Extractec APK" o "apk extract" no recuerdo bien, pero te repito, familiarízate primero con el aparato y luego podrás hacer otras cosas.
Mi consejo, que es sólo un consejo sincero, es que dejes el firmware como está por ahora, tampoco apreciarías la diferencia con el de 31 de marzo, y más adelante, cuando estés bien familiarzado con el aparato, conozcas sus secretos y su funcionamiento, te lances a la aventura. Ahora, tú eres quien decide.
Lo que si puedes actualizar sin problema es la MCU. Ya te señalé cómo descargarla. Esta actualización no borra nada y suele mejorar prestaciones del equipo.
Copias el archivo descargado en en pendrive de 16 o 32 gb, lo enchufas y el aparato reconocerá el proceso y te preguntará si deseas iniciarlo. Luego se reiniciará solo y ya está. Podrás comprobar que has actualizado si vas a información del equipo o del sistema y compruebas la fecha de la mcu.
Te repito que todo esto que te digo es solo un consejo basado en mi experiencia. Ahora tú eres quien decide sin problemas.
Saludos