por Sergio01 Dom 30 Nov 2014 - 12:06
Yo creo que la intención de las marcas es que no le pase nada al vehículo, por lo menos durante la garantía, no creo que busquen sacar pasta por esto... el aceite hay que cambiarlo si o si, lo más fácil hubiera sido ponerlo cada 15.000 km y no poner ningún tipo de aviso y listo.
Para mi que el algoritmo del comprobador de calidad es complejo, y que tiene en cuenta por supuesto los km y el tiempo, pero seguro que algún tipo de sensor debe tener. En este sensor debe estar el kit de la cuestión.... probablemente sea alarmista en los coches diésel por la gran cantidad de mierda que el ciclo de estos coches conlleva (no nos olvidemos que los diésel no queman el combustible, lo comprimen, y generan muchos más residuos).
Por algo los aceites recomendados para motores diésel son diferentes a los recomendados para los motores gasolina solamente en sus aditivos para tratar el azufre sobre todo, aunque también el exceso de hollín.
Seguramente el calado de este sensor no esté bien calibrado para diferenciar que estos residuos son normales en los coches diesel y eso no indica que el aceite esté para tirarlo...
No tenéis más que mirar el aceite de un diesel a los pocos km de cambiarlo, se vuelve completamente negro... pero eso no es indicativo de que esté mal sino precisamente de lo contrario, de que está haciendo su trabajo... mientras que en un gasolina suele salir transparente durante muchisimo tiempo, incluso durante la gran mayoria de su vida útil, siempre que el motor esté bien claro.
En resumen, yo le haría más caso al sensor para los motores gasolina, pero lo utilizaría como un mero indicador más, no como el único y sobre todo me basaría en dos premisas fundamentales;
Primero, y más importante, comprobar el nivel todos los meses o cada 1000 km
Segundo, no dejarlo nunca más allá de lo que el fabricante del aceite indica que dura el mismo incrementado en un 20% de margen que se suelen dar por seguridad.
Dicho esto, ya no tengo mucho más que añadir... :-)
Un saludo