por ruben86 Jue 9 Oct 2014 - 21:35
Refloto el post para destapar la caja de los truenos que es el índice de calidad del aceite, puesto que hoy lo he mirado y me he quedado ojiplático con el resultado.
En enero de este año le cambié el aceite y el filtro y me resetearon el índice para dejarlo al 100%. Hasta ahí normal. El caso es que, como digo, hoy lo he vuelto a mirar después de 10 meses y cual es mi sorpresa al ver que marca un ¡¡88%!! He recorrido alrededor de 3.500 km desde el cambio y aquí ya hay algo que no me cuadra. En el caso de que sea un temporizador, como sostiene la mayoría, las cuentas está claro que no salen. Expongo: si partimos del 100% y el cambio hay que hacerlo al año (porque por kilómetros está claro que no cumplo), cada mes debería bajar un 8,33% (100/12 = 8,33). Suponiendo ese caso, el índice debería marcarme un 16-17% que sería correspondiente a los 10 meses que han pasado desde el cambio y, por tanto, el resto se iría en los dos meses que quedan para cumplir el año de la revisión. El caso es que sólo me ha bajado un 12%. Mi mecánico me dijo en su día que el índice de calidad no era un temporizador sino que hacía el cálculo según una serie de parámetros basados en la viscosidad, las veces que se arranca el coche y las revoluciones a las que se circula, entre otros. Yo me lo creí porque además ya me había pasado que después de un año, el índice no se acercaba a cero ni por asomo.
Cosa rara. O no. ¿Qué opináis?