Como veis, el índice de calidad es del 55% y ha pasado holgadamente más de un año, con lo que debería estar a cero si nos basamos en lo que creíamos muchos de nosotros (incluído yo) de que es sólo un mero temporizador. Pues tras preguntarle a los mecánicos el por qué de no estar a cero y quedar tanto porcentaje si se supone que en un año debía caer hasta el 0%, me han explicado que eso ha ocurrido porque NO ES UN TEMPORIZADOR.
El sistema de medición de la calidad del aceite es un proceso complejo que realiza el ordenador del coche contabilizando los siguientes parámetros:
- Veces que se arranca el coche.
- Número de revoluciones a las que circula el coche.
- Kilómetros recorridos.
- En caso del diesel, número de regenaraciones del FAP.
A todo esto hay que añadir un medidor de viscosidad del aceite, por lo que si se echa aceite bueno, algo más denso, el porcentaje bajará sensiblemente más despacio. Lo que no hace es medir si hay residuos en el aceite.
De esta forma, un coche que circula por autovía de forma habitual y hace recorridos largos, manteneniendo las revoluciones más o menos constantes y con arranques espaciados, verá que su índice de calidad de aceite baja en menor medida que alguien que usa el coche para realizar mayoritariamente ciudad o andar poca distancia con arranques y paradas de motor continuadas. También influye el conducir tumbando aguja o ir más relajado. Me desmintieron totalmente que fuera un temporizador y me aseguraron que era uno de los mejores sistemas de intervalos de revisión que hay, nada que ver con el de otras marcas que se programa el aviso a un número determinado de kilómetros mediante un ordenador. Lo mejor de todo es que, como vieron que no me lo creía, uno de los mecánicos fue a por el manual que le dieron en el curso de adaptación de Opel en el que traía explicado todo lo que me estaban contando.
La cara con la que me quedé fue de gilipollas y lo primero que se me vino a la cabeza fue el foro y lo equivocado que estaba. Por eso quiero pedir mis más sinceras disculpas a todo aquel al que alguno de mis comentarios sobre este tema sirvieran para confundirlo o hacerle caer en el error en el que yo mismo estaba por hablar sin entender. También pedir perdón a todos los compañeros que sí sabían como funcionaba y les he llevado la contraria.
P.D.: Tengo que agradecer al equipo de mecánicos del taller que es un bimarca oficial Citroën-Opel, el trato recibido siempre que he ido por allí. Siempre me han respondido a todas las preguntas que les he planteado y, como hoy me han demostrado, no han tenido ningún problema en resolverme las dudas hasta quedar plenamente satisfecho, amén de hacer el trabajo de forma muy efectiva. Cuando hay profesionalidad se nota.