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    [BRICO J] Limpieza del sensor MAP en motores B16DTL y B16DTH (1.6 cdti 110 y 136 CV)

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    Mensaje por El Vengador Dom 9 Jul 2017 - 20:40

    Buenas,

    Con el permiso de Opelpepe, que fue quien me indicó la conveniencia de realizar la limpieza del sensor MAP de nuestro motor, porque cuando él realizó la limpieza del suyo con 3 veces menos de kilómetros que el mío, estaba bastante sucio de carbonilla, hoy en un ratito he realizado la limpieza del mío, que con mas de 100.000 Km debería estar también bastante sucio.

    Es una operación muy sencilla que puede realizar cualquiera en 20 minutos y como herramientas solo es necesario disponer de una llave Torx T20, un pincel o brocha suave pequeña y Spray limpiacontactos eléctricos. Hay varias marcas, yo tengo el de la marca 3 en 1. Cuidado, 3 en 1 limpiacontactos eléctricos, no 3 en 1 aceite lubricante.

    El sensor MAP es muy importante para el correcto control de la inyección electrónica del motor, ya que envía a la ECU la señal de la presión absoluta existente en todo momento en el colector de admisión, que junto con la señal enviada a la ECU por el sensor de posición del cigüeñal, esta regula la cantidad óptima de inyección de combustible.

    Un sensor MAP que por suciedad envíe a la ECU un valor menor que el real, hará que el rendimiento del motor disminuya, aumente el consumo y produzca mas emisiones, siendo perjudicial para el medio ambiente y para el filtro antipartículas.

    En el caso de los motores B16DTL y B16DTH, este sensor es doble. Por un lado mide la presión absoluta en el colector de admisión y también mide la temperatura del aire del colector de admisión, por eso el conector tiene 4 cables eléctricos. 2 de alimentación del sensor, 1 de la señal de presión y otro de la señal de temperatura.

    Internamente tiene un circuito electrónico que si se estropea, el sensor queda inservible y hay que sustituirlo. Este circuito es el encargado de traducir las señales de presión y temperatura del colector de admisión en señales eléctricas para enviarlas a la ECU.

    La referencia Opel de este sensor es 55593802 y al ser doble, cuesta mas caro que uno normal. Por Internet se puede encontrar por unos 100 €.

    Lo primero que tenemos que hacer para localizar el sensor MAP, es quitar la tapa de protección del motor tirando de ella hacia arriba. Está sujeta al motor con 4 anclajes de goma a presión.

    Una vez quitada la tapa, podemos ver el sensor MAP, es este:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Para liberar la presilla que sujeta el conector a fin de que no se mueva, hay que tirar de ella hacia arriba hasta escuchar un click. Es la pieza que se ve de color blanco.

    Después, para quitar el conector, tiramos de él hacia arriba a la vez que presionamos en la parte superior de la pieza blanca para liberar un tope que hace de freno para que quede bien sujeto. Poneros un guante para presionar la pestaña porque está bastante dura y os dolerán los dedos.

    Una vez quitado el conector, desenroscamos el único tornillo que tiene a la izquierda con una llave Torx T20.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    De esta manera el sensor queda suelto y tirando con cuidado de él hacia nosotros, podemos sacarlo del orificio en el que está alojado.

    Al tirar parece que se engancha en algo. Vosotros tirad con cuidado, es una junta de goma que tiene el propio sensor para que no pierda presión de admisión por el sensor y que ofrece algo de resistencia, pero sale bien.

    Una vez fuera el sensor, esto es lo que me encontré, tenía mucha carbonilla. La verdad es que es difícil de entender como podía seguir midiendo algo.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Con un pincel suave y fino lo frotamos con cuidado para retirar toda la carbonilla. Esta se desprende bastante bien. De vez en cuando, lo ponéis boca abajo y le dais unos golpecitos contra una mesa, por ejemplo, para que salgan las partículas de carbonilla que están mas profundas y a las que no llega el pincel. Una vez limpio, lo rociáis con spray limpiacontactos eléctricos y lo dejáis secar, quedando así de limpio.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    En las fotos anteriores se observa perfectamente el sensor de temperatura, es esa pieza en forma de punta que se encuentra en el interior. El sensor de presión está al fondo del todo, mucho mas profundo.

    Aquí podéis ver el orificio donde va alojado que también tenía bastante carbonilla. Con la ayuda de un pañuelo de papel enroscado y una aspiradora, lo limpié quedando perfecto.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Una vez limpio todo, volver a montar el sensor con cuidado hasta que quede perfectamente alojado en el orificio, ponerle el tornillo apretando sin pasarse y poner el conector, sin olvidar bajar presilla de seguridad hasta que se escuche "click" (la pieza blanca), para asegurar que no se mueva el conector.

    Por último, volver a poner la tapa de protección del motor y arrancar el vehículo para comprobar que todo ha ido bien.

    Cuando lo pruebe en carretera os indico si he notado algo en el funcionamiento general del motor después de limpiar el MAP.

    Visto como estaba de sucio el sensor, tendré que ir pensando en limpiar el circuito de recirculación de gases de escape, sobre todo la EGR.

    Muchas gracias Opelpepe por tu recomendación y espero que le sirva a muchos usuarios que tengan el mismo motor.


    Última edición por El Vengador el Dom 9 Jul 2017 - 22:40, editado 4 veces

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    Mensaje por Mc_Cain Dom 9 Jul 2017 - 21:01

    Operación práctica y útil, muy bien explicada e ilustrada, a prueba de tíos manazas como yo.

    Muchas gracias.
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    Mensaje por opelpepe Mar 11 Jul 2017 - 23:19

    De nada vengador...... Un buen brico por tu parte ,como siempre.
    me he quedado asombrado de lo sucio que salio tu MAP..
    espero que ahora notes mejoria en consumos potencia.
    Saludos

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    Mensaje por El Vengador Mar 11 Jul 2017 - 23:23

    Buenas,

    No se si será sugestión mía, pero si parece que ahora va con mas alegría. 

    El próximo brico, limpieza de EGR, que tiene que estar fina también. Ya he visto mas o menos como quitarla, aunque tiene su trabajillo. Hay que desmontar el cuerpo de mariposa para poder sacarla, y ya de paso, pues se limpia también.

    Saludos.
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    Mensaje por Joserra Miér 12 Jul 2017 - 11:59

    Muy buen tutorial, para torpes como yo mismo. A tener en cuenta cuando toque.Por cierto, ¿con cuantos kilómetros es recomendable hacer este mantenimiento?

    Muchas gracias.
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    Mensaje por opelpepe Miér 12 Jul 2017 - 13:15

    Yo bajo mi opinión ,lo haria cada 50.000km dado que no se requiere ninguna herramienta especial y es sencillo y economico. Si haceis mucha ciudad, incluso seria conveniente antes , dado que el beneficio es notable en,consumo.
    Un saludo
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    Mensaje por jlugarci Miér 12 Jul 2017 - 13:45

    Aprovecho el hilo y vuestros magníficos conocimientos  para haceros una pregunta.
    El 1.4 Turbo de gasolina ¿tiene también sensores que requieran estos mantenimiento?
    Muchas gracias compis.
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    Mensaje por Joserra Miér 12 Jul 2017 - 13:55

    opelpepe escribió:Yo bajo mi opinión ,lo haria cada 50.000km dado que no se requiere ninguna herramienta especial y es sencillo y economico. Si haceis mucha ciudad, incluso seria conveniente antes , dado que el beneficio es notable en,consumo.
    Un saludo
    Todo aún más claro. Gracias Opelpepe!
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    Mensaje por opelpepe Miér 12 Jul 2017 - 13:59

    Hola.jugarci..pues sii.
    El motor 1.4 turbo gasolina llevas caudalimetro tras el filtro aire, sensor de sobrepresion en colector admision y sonda lamda enroscada en el escape cerca del colector de escape mas o menos y aunque también debe limpiarse , al ser gasolina , apenas hay residuos de carbonilla por que es cosa de lo diesel que se ensucio mucho mas.
    Con que lo hagas a los 140 000 km limpiar este sensor es suficiente, porque insisto, en gasolina apenas hay residuos en la explosión del combustible . Saludos
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    Mensaje por jlugarci Miér 12 Jul 2017 - 14:18

    Muchas gracias por la respuesta, maestro.
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    Mensaje por astraper Jue 13 Jul 2017 - 7:59

    Es un brico buenísimo vengador. Cuando subais el brico de la limpieza de la egr tendrán más valor que la biblioteca de Alejandría.
    En cuanto tenga un rato lo voy a limpiar porque hace muy poco se me encendió el testigo de avería motor y en el conce Opel me diagnosticaron fallo en sobrealimentacion del motor, que podía ser avería en el turbo o avería de este sensor. Con 50000km seguramente esté tan sucio como el tuyo.
    Muchas gracias
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    Mensaje por El Vengador Lun 24 Jul 2017 - 8:46

    Buenas,

    Mil kilómetros después de la limpieza del sensor MAP, he notado una disminución del consumo. No es mucho pero se mantiene en una media de 4,9 l/100 Km con la misma conducción y circulando por los mismo trayectos.

    Saludos.
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    Mensaje por kalimotxo Lun 24 Jul 2017 - 10:04

    Efectivamente, en mi J 1.7 ni siquiera tengo que quitar la tapa del motor para acceder al sensor MAP. Lo limpio cada 5.000-7000 kms ya que se hace en 5 minutos. También limpio el MAF (caudalímetro) en la salida del filtro de aire cada 10.000-12000, éste se ensucia mucho menos) y la EGR cada 12.000 ya que una vez le coges el "tranquillo" se limpia en 1 hora.
    Así consigo un sonido de motor casi como un "gasolina", una aceleración perfecta junto a un consumo excelente. Siempre le echo diésel E-PLUS 10 en Repsol.

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    Mensaje por astradri7 Dom 17 Jun 2018 - 11:34

    Hola, el otro día me empezó a dar fallo de sensor map, quiero cambiarlo por uno nuevo ya que a pesar de haberlo limpiado no elimina el fallo.
    Una duda astreros, cuando lo compre y lo instale, tendré que eliminar el fallo de motor o se iré automáticamente? Todavía no he encontrado el sensor map para comprarlo por web de recambios si puedierais echarme una mano para comprarlo pasándome el link o enlace ya que no lo encuentro.
    En autodoc está agotado y en otras webs no lo e encontrado.
    Gracias
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    Mensaje por opelpepe Dom 17 Jun 2018 - 12:21

    En principio se debe apagar ...a los pocos km.
    Si no tendrás que hacerlo con el programa Torque y android o con el pc y un opcom
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    Mensaje por Gárate Lun 18 Jun 2018 - 13:08

    Pensais que mi sensor MAP en el 1.7 puede ser este q señalo? No tiene tornillo torx ni nada scratch
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    Mensaje por El Vengador Lun 18 Jun 2018 - 13:32

    Si ese es. Los 1.6 llevan tornillo torx. El 1.7 de otra ma era pero la función es la misma. Sácalo y verás como esta!!
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    Mensaje por opelpepe Lun 18 Jun 2018 - 13:39

    Quítale las dos tuercas hexagonales y ya sale. Antes quita la clema conexión.
    Cuando lo pongas el sensor dale un poco aceite en la junta que asiente bien luego en su base
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    Mensaje por Gárate Miér 20 Jun 2018 - 15:29

    Pues hoy lo he limpiado por primera vez en 163.000km y tenia un poquillo de mierda sí:
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    Y aqui ya casi limpio:
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    Mensaje por opelpepe Miér 20 Jun 2018 - 15:36

    Madre mía....casi nada de suciedad jajajaja necesitas chapa EGR y decantador aceite ya!!
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    Mensaje por El Vengador Miér 20 Jun 2018 - 15:46

    Ostras!! ¿Y te seguía funcionando el coche?
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    Mensaje por Gárate Miér 20 Jun 2018 - 16:06

    Jaja pues sí seguia funcionando, lo de la chapa y el decantador será lo próximo creo, a mi es q estas cosas de mecanica me cuestan porque no tengo ni idea ni casi herramientas...jeje
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    Mensaje por Luidgi123 Mar 10 Jul 2018 - 21:58

    Mi motor 17DTR de 2011 con 145.000 km de un año para acá había perdido potencia y el otro dia le limpié el MAP, pensando que tampoco la suciedad debería afectar tanto a una sonda de temperatura y presión. Antés lo hubiera hecho!! Una mejoria brutal!!
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [url=https://servimg.com/view/19940547/5][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/url]

    No entiendo como algo tan simple (1/2 hora) no sea periódico en el servicio oficial.
    Muchas gracias a El Vengador, Opelpepe y Garate por sus acertados consejos.
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    [BRICO J] Limpieza del sensor MAP en motores B16DTL y B16DTH (1.6 cdti 110 y 136 CV)  Empty Re: [BRICO J] Limpieza del sensor MAP en motores B16DTL y B16DTH (1.6 cdti 110 y 136 CV)

    Mensaje por El Vengador Mar 10 Jul 2018 - 22:05

    Nos alegra haberte ayudado. Si esa limpieza formara parte parte del mantenimiento, los vehículos funcionarían mucho mejor, pero el servicio oficial no tendría excusa para sacarte 200 pavos. Por lo menos aquí en el foro nos los ahorramos. Saludos.
    papeastra
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    ¿Estará de paso?
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    [BRICO J] Limpieza del sensor MAP en motores B16DTL y B16DTH (1.6 cdti 110 y 136 CV)  Empty Re: [BRICO J] Limpieza del sensor MAP en motores B16DTL y B16DTH (1.6 cdti 110 y 136 CV)

    Mensaje por papeastra Jue 23 Ago 2018 - 9:50

    Buenos dias, una pregunta tonta, yo es que soy nulo en este aspecto de mecanica, cuando le dais con el spray hay que tener cuidado con alguna zona en especial? o le dais asi a todo en general? Tengo la misma duda con el sensor MAF.

    Gracias.

      Fecha y hora actual: Jue 21 Nov 2024 - 15:37