Con el permiso de Opelpepe, que fue quien me indicó la conveniencia de realizar la limpieza del sensor MAP de nuestro motor, porque cuando él realizó la limpieza del suyo con 3 veces menos de kilómetros que el mío, estaba bastante sucio de carbonilla, hoy en un ratito he realizado la limpieza del mío, que con mas de 100.000 Km debería estar también bastante sucio.
Es una operación muy sencilla que puede realizar cualquiera en 20 minutos y como herramientas solo es necesario disponer de una llave Torx T20, un pincel o brocha suave pequeña y Spray limpiacontactos eléctricos. Hay varias marcas, yo tengo el de la marca 3 en 1. Cuidado, 3 en 1 limpiacontactos eléctricos, no 3 en 1 aceite lubricante.
El sensor MAP es muy importante para el correcto control de la inyección electrónica del motor, ya que envía a la ECU la señal de la presión absoluta existente en todo momento en el colector de admisión, que junto con la señal enviada a la ECU por el sensor de posición del cigüeñal, esta regula la cantidad óptima de inyección de combustible.
Un sensor MAP que por suciedad envíe a la ECU un valor menor que el real, hará que el rendimiento del motor disminuya, aumente el consumo y produzca mas emisiones, siendo perjudicial para el medio ambiente y para el filtro antipartículas.
En el caso de los motores B16DTL y B16DTH, este sensor es doble. Por un lado mide la presión absoluta en el colector de admisión y también mide la temperatura del aire del colector de admisión, por eso el conector tiene 4 cables eléctricos. 2 de alimentación del sensor, 1 de la señal de presión y otro de la señal de temperatura.
Internamente tiene un circuito electrónico que si se estropea, el sensor queda inservible y hay que sustituirlo. Este circuito es el encargado de traducir las señales de presión y temperatura del colector de admisión en señales eléctricas para enviarlas a la ECU.
La referencia Opel de este sensor es 55593802 y al ser doble, cuesta mas caro que uno normal. Por Internet se puede encontrar por unos 100 €.
Lo primero que tenemos que hacer para localizar el sensor MAP, es quitar la tapa de protección del motor tirando de ella hacia arriba. Está sujeta al motor con 4 anclajes de goma a presión.
Una vez quitada la tapa, podemos ver el sensor MAP, es este:
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Para liberar la presilla que sujeta el conector a fin de que no se mueva, hay que tirar de ella hacia arriba hasta escuchar un click. Es la pieza que se ve de color blanco.
Después, para quitar el conector, tiramos de él hacia arriba a la vez que presionamos en la parte superior de la pieza blanca para liberar un tope que hace de freno para que quede bien sujeto. Poneros un guante para presionar la pestaña porque está bastante dura y os dolerán los dedos.
Una vez quitado el conector, desenroscamos el único tornillo que tiene a la izquierda con una llave Torx T20.
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De esta manera el sensor queda suelto y tirando con cuidado de él hacia nosotros, podemos sacarlo del orificio en el que está alojado.
Al tirar parece que se engancha en algo. Vosotros tirad con cuidado, es una junta de goma que tiene el propio sensor para que no pierda presión de admisión por el sensor y que ofrece algo de resistencia, pero sale bien.
Una vez fuera el sensor, esto es lo que me encontré, tenía mucha carbonilla. La verdad es que es difícil de entender como podía seguir midiendo algo.
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Con un pincel suave y fino lo frotamos con cuidado para retirar toda la carbonilla. Esta se desprende bastante bien. De vez en cuando, lo ponéis boca abajo y le dais unos golpecitos contra una mesa, por ejemplo, para que salgan las partículas de carbonilla que están mas profundas y a las que no llega el pincel. Una vez limpio, lo rociáis con spray limpiacontactos eléctricos y lo dejáis secar, quedando así de limpio.
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En las fotos anteriores se observa perfectamente el sensor de temperatura, es esa pieza en forma de punta que se encuentra en el interior. El sensor de presión está al fondo del todo, mucho mas profundo.
Aquí podéis ver el orificio donde va alojado que también tenía bastante carbonilla. Con la ayuda de un pañuelo de papel enroscado y una aspiradora, lo limpié quedando perfecto.
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Una vez limpio todo, volver a montar el sensor con cuidado hasta que quede perfectamente alojado en el orificio, ponerle el tornillo apretando sin pasarse y poner el conector, sin olvidar bajar presilla de seguridad hasta que se escuche "click" (la pieza blanca), para asegurar que no se mueva el conector.
Por último, volver a poner la tapa de protección del motor y arrancar el vehículo para comprobar que todo ha ido bien.
Cuando lo pruebe en carretera os indico si he notado algo en el funcionamiento general del motor después de limpiar el MAP.
Visto como estaba de sucio el sensor, tendré que ir pensando en limpiar el circuito de recirculación de gases de escape, sobre todo la EGR.
Muchas gracias Opelpepe por tu recomendación y espero que le sirva a muchos usuarios que tengan el mismo motor.
Última edición por El Vengador el Dom 9 Jul 2017 - 22:40, editado 4 veces