Os pongo aquí un par de vídeos donde se observa cómo se desmonta la válvula EGR de los motores B16DTL, B16DTH y B16DTE para limpiarla por mantenimiento preventivo. Mejor limpiarla de vez en cuando, que se quede atascada y nos produzca una avería mayor.
Si os salta el error P0401 de flujo insuficiente de gases de escape, o cualquier otro error relacionado con la EGR, lo primero que hay que hacer es limpiarla por si se ha quedado atascada por la carbonilla. Si se queda abierta cuando tiene que estar cerrada, el coche pierde potencia, y si se queda cerrada cuando tiene que estar abierta, el coche da error de gases de escape. Esto en un taller oficial no cuesta menos de 400 €.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
HERRAMIENTAS NECESARIAS:
Una llave torx.
Un destornillador pequeño.
Llave de vaso de 10 mm a ser posible magnética.
Carraca pequeña.
OTROS ELEMENTOS NECESARIOS:
Desengrasante KH7 o similar, gasoil o gasolina (cuidadín, muy inflamable).
Papel absorbente y trapos.
Algún cepillo o brocha.
Comentaros que después de los 185.000 Km que tiene mi vehículo, me esperaba que tuviese mas residuos de carbonilla. Estaba sucia pero me la esperaba peor. También es cierto que el 70 % del tiempo, mi vehículo circula por autovía.
El proceso es sencillo, pero entretenido.
Es recomendable cambiar la junta interior de la EGR señalada con el nº 12 en este esquema referencia 55577389. Cuesta 2,65 € en recambios Opel.
Aquí una vista de todo desmontado:
Y aquí el vídeo del proceso completo editado:
P.D.: Es muy importante que cuando se vuelva a montar todo, el tubo de admisión quede perfectamente encajado en la válvula de mariposa. Si no encaja bien, la presión de turbo de perderá por ahí y señalizará error P0299, entrando el vehículo en modo de protección.
Saludos.
Última edición por El Vengador el Miér 14 Ago 2019 - 21:35, editado 2 veces