Dejad de marearos tanto con el consumo de combustible. SI. EL ORDENADOR DE A BORDO MIENTE. Indica menos que el consumo real. Ahora, si se pretende obtener un consumo real, difícilmente se obtendrá por procedimientos estándar, por los siguientes motivos:
1.- Sabemos que el velocímetro marca de más, ¿verdad?. ¿Quién os asegura que el cuentakilómetros o el odómetro es exacto? Lo normal es que tenga un error, probablemente también por exceso, por lo que si nos marca 100 Km, al igual sólo hemos realizados 95.
2.- Las gasolineras nos mienten. Algunas son muy descaradas. Yo me he encontrado alguna que, con la reserva acabada de encenderse 5 km atrás, "me ha servido" 58 litros... ¿Nuestro depósito no es de 56? Sabed que hay un margen legal de error, y que suele ser a su favor.
3.- El volumen del combustible varía con la temperatura. Y no es ninguna tontería. 50 l. de combustible a 35ºC pesan menos que 50 l. a 5º. ¿O alguno no se ha dado cuenta que su coche consume más en verano? Y no es sólo por el aire acondicionado.
4.- Condiciones climáticas, densidad del aire, temperatura del aire, altura sobre el nivel del mar... todos ellos factores que influyen en el consumo, y en no pequeña medida.
5.- Presiones de neumáticos, resistencia a la rodadura de la carretera.
Así que, lo máximo a lo que podemos aspirar es a conocer una aproximación del consumo medio, que será más "ajustado a la realidad", cuanta más grande sea la cantidad de datos registrado, y que sólo será válido para comparar entre recorridos similares. Por otro lado, ¿cuántos de vosotros tiene un historial registrado de todos los repostajes realizados? No seremos muchos los que sí hacemos este "tedioso" ejercicio. Mi caso, a fecha 9 de agosto de 2016, 195.405 Km realizados con un total de 12.361,49 litros, lo que me arroja una media de 6,33 l/100 km, y el ordenador de a bordo indica 5,9 l/100 km.
Las mediciones "profesionales" de consumo, utilizan o un GPS de alta resolución -o al menos, alta tasa de refresco de datos-, o una 5ª rueda para medir la distancia recorrida con precisión, y caudalímetros instalados en líneas de impulsión y retorno del depósito de combustible, y me imagino que compensarán de alguna manera la temperatura del combustible. Y procuran realizar siempre el mismo recorrido y a la misma hora para poder obtener datos que puedan servir para hacer un estudio comparativo.
¿Os habéis fijado? No he comentado nada respecto al conductor, ni su peso, ni su estilo de conducción, ni de su adaptación al vehículo, ni de su estado de ánimo. Y este es el factor que más incide sobre el consumo.
Disfrutad del coche, depurar un estilo de conducción eficiente (que hay que ajustar para cada coche de manera específica) y tomad estos valores sólo como orientación y sin obsesionarse.