por Rhodesian Miér 2 Jun 2021 - 21:32
Bueno, a riesgo de ser vetusto...
- Empecé con un Citroën Dyane 6 color verde manzana francesa Made in Vigo. Enorme por fuera, diminuto por dentro. Nunca lo tuve en propiedad.
- El primero a mi nombre fue un Austin 1100 DeLuxe de 1971. Un chollo de coche. Pocas averías, cómodo, gastaba poco. Lo vendí para hacerme con otro más moderno. Sigue circulando en manos de su dueño actual. No me lo quiere revender...
- Me hice con un Rover 216EFi (el modelo del 85, matriculado en el 86). Era de un viajante y estaba pasadísimo de kilómetros. Andaba como una bala, por encima de 120 gastaba una barbaridad. Asientos de cuero. Llegué con él a los 630000 km (viaje semanal Asturias-Valencia, no paraba en toda la semana). Nunca tuve pasta para arreglarlo de chapa y me lo pusieron de fallo grave en la ITV (los pasos de rueda se deshacían y estaba redondeado por los bordes, no había trozo de chapa sin golpes)..Fue al desguace y partes de su motor (de origen Honda) y la transmisión sobreviven en el coche de una amigo.
- La peor compra de mi vida: Renault 9 GTD del 85 (que quieres por 20000 pesetas). Matrícula de Valencia, la primera vez que cruzó el Negrón para entrar en Asturias, empezó a oxidarse por todos lados. El motor diésel era tan "económico" que consumía una media de 15 litros a los 100, no podía lavarlo porque las gomas ajustaban tan mal que dentro parecïa una piscina. El techo solar no era un buen invento (solo servïa para que lloviera dentro). Dos roturas de correa de distribución, cuatro alternadores, fugas de refrigerante por las tapas de plomo del bloque.. . Una Navidad se partieron los dos palieres y fue al desguace tal cual un 25 de Diciembre.
- Me fuí a trabajar al Reino Unido y me compré un Vauxhall Viva del 78. Dos puertas con maletero (una especie de Corsa TR diez años antes). Iba muy bien, pero lo vendí a un taller cuando me dieron coche de empresa y me tocaba pasarle el MoT (que era una pasta).
- Me volví a España y me quedé en herencia dos coches: un Opel Kadett C GT/E Coupé2000 de 1977 (matriculado en España en 1978). Cambio de relación cerrada, tracción trasera, ruidoso, supermacarra. Una pasada de deportivo, pero más falso que una moneda de 3 pesetas. Me deshice de él por cuestiones sentimentales. Está ahora en manos de un coleccionista que tiene los GT del kadett de A al E (solo le faltaba el C).
- El otro que heredé fue un Rover 3500 V8 (un P6) de 1971. Un proyecto que restauró mi padre. Había sido un coche de policía y se vendió en una subasta (Tirao de precio: como solo había tenido "un dueño"). Volante a la derecha, dos carburadores SU, motor 4400 con especificación policial, conjunto de sofá trasero y dos sillones delanteros de cuero granate, interior en terciopelo azul-gris, salpicadero y molduras de raiz de nogal, elevalunas eléctricos, aire acondicionado., suspensión DeDion por fuelles. Blanco con techo de vinilo "DeLuxe" (que incluía cambio de cuatro marchas con Overdrive en la cuarta). Hacía de chófer a mis colegas para ir a ligar (lo que significa que solo me faltaba la gorra de plato). Lo tuve que vender, muy a mi pesar, por cuestión económica (vamos, que me hacía falta la pasta). Sigue circulando.
- En el 2005 me compré un Rover 45. Me ha salido muy bien (para lo poco que lo cuido) y me lleva al trabajo cada día desde hace 16 años. Cómodo, poco gastizo y (si pudiera pararlo 3 meses para pintarlo y tapizarlo, incluso lavarlo) elegante. No creo que me deshaga de él, porque es el primero coche nuevo que he tenido.
- Este año nos hemos hecho cargo del Opel Astra F 1.4 GL que fue de mi suegro. Está un poco sucio y baqueteado. Va a necesitar unos mimines. Pero como la cosa sentimental tira (a mi mujer le trae muy buenos recuerdos) vamos a ver si lo ponemos curiosín otra vez. Lleva unos días llevándome al trabajo y tiene unos cuantos grillos, a ver si poco a poco va tomando una forma más "digna". Se me olvidaba, como nos encanta el logo de Vauxhall, pues que lo vamos a convertir en un Vauxhall Astra MK III. Así hacen juego los dos coches de casa.