Tuve:
Mi primer coche, un R5 TS pintado de negro que compre en el 86, para aquel tiempo era un coche bastante rapido. Llantas de chapa y faldon delantero del Copa, rebajado de altura, se sujetaba bastante bien a la carretera. Lo malo que daba muchas averias, aunque el coste de reparaciones era muy asequible. En conclusion, fue un coche muy bonito y divertido de conducir, pero no era demasiado fiable, aunque jamas me dejo tirado, nunca se subio a una grua.
Posteriormente, en el 92 un ASCONA GT del 85, 1.8I de los cañeros, Coupe 2 puertas, sin catalizador, pintado de blanco casablanca, llantas Gotti que aumentaban el ancho de via en 60 mm y neumaticos 205/50/15 que eran unos zapatones tremendos para los primeros años 90 (todo homologado), Koni regulables, aunque para el Ascona debias de regularlos en taller, no habia opcion de la llavecita, rebajado 3 cm con muelles que no se que eran, los puso el anterior dueño, asientos de piel, techo retapizado en piel, este coche para mi siempre fue especial. Maletero gigantesco, grande en todas direcciones, y con la tapa del maletero super ancha, no como la moda actual de hacer tapas de maletero muy estrechas. Lo malo de esa tapa de maletero es que se abria por encima de la matricula, haciendo que bultos de una pieza y gran tamaño no cupiesen. Pero su capacidad para bultos standard era impresionante. Soy guitarrista, y quien sepa de esto, dire que cabian dos maletas de Gibson Explorer al mismo tiempo que 3 maletas de guitarras Strat. Buscame hoy dia un coche (no incluyo monovolumenes, SUVs o 4x4) donde te entre 1 sola maleta de Gibson Explorer, que salvo el Octavia y alguno que otro, pocos mas creo que puedan llevarla.
Cuando lo compre tenia una estampa soberbia, y al poco de terminar de prepararlo, quedo impresionante. Era muy divertido de conducir, con una estabilidad bestial a pesar de ser un hierro de los 80 sin ningun tipo de ayuda electronica. Cuando la carretera se ponia complicada para otros coches de mas relumbron y bastantes mas caballos en el morro que solian darte pasadas en rectas o curvas de radio amplio, al llegar a tramos de curvas cerradas era cuando mi GT les sacaba los colores, cuanto mas retorcida era la carretera, mayores eran las diferencias, era increible que un coche de esa longitud y con un voladizo posterior tan largo, consiguiera sujetarse como lo hacia aquel. Aunque el Bertone sea un segundo y pico mas rapido, aquel GT daba la sensacion de que aceleraba con mas poderio y contundencia. Siempre dire que este es "mi coche".
Junto al Ascona, tuvimos un Corsa 1.3 GL, o podria ser un GLS. del 89, de los de culo. Era el de mi chica, y venia equipado con elevalunas y cierre centralizado, al que se le añadieron unas llantas de 14" del GT con neumaticos de un perfil mas bajo lo que redujo la deriva bastante, y unos amortiguadores de gas cuando los suyos empezaron a dar sintomas de desgaste. Creo que puse en el unos Selex. lo compramos con 63.000 km y lo tuvimos practicamente hasta los 200.000 hasta que unos hijos de puta nos lo robaron y lo hicieron migas por el simple hecho de joder y pasar el rato haciendo el payaso. Ese coche fue fabuloso, super fiable y economico, no dio ningun problema.
Para sustituir al Ascona, compre un Peugeot 405 TRD Embassy. Muy buena presencia y muy bien equipado para la epoca muy comodo, una direccion de un tacto fabuloso, una suspension blanda pero muy firme que el daba un buen agarre y para su compra me deje llevar por lo que oia sobre esos coches, de su fiabilidad y economia, sobre todo de lo duros que eran esos motores, y de que viajaba con mi Explorer a casi todos los sitios y no queria llevarla en los asientos. Por desgracia el estuche entro en el maletero del Peugeot y ahi empezo mi calvario. Para mi ese coche fue una pesadilla. Siempre estaba roto, pero a diferencia de mi primer coche, este costaba un huevo de reparar, me hizo gastar cantidades de dinero que a dia de hoy no pagaria por un coche problematico, antes le doy suela o le prendo fuego. Este se subio a la grua lo que los otros no hicieron. Era entrar al taller a recogerlo y te daba un sofoco cuando te daban la factura. Lo que pretendi ahorrar en carburante, lo page mas que de sobra en averias. Aparte de que el servicio post-venta era de lo peor en mi zona. Pondre un ejemplo. Se le rompio el soporte del alternador, me tardaron 12 dias en repararlo porque no disponian de la pieza, y me soplaron 200 euros por la reparacion, cuando ese soporte es una pieza de metal con dos agujeros, y su emplazamiento es lo primero que ves cuando abres el capot, vamos que en media hora el coche esta reparado. Una sobrada por todos los lados, vamos. Jamas me ha pasado nada asi en la Opel o la Renault, donde el servicio dista mucho del de esta marca, aunque supongo que Peugeot tendra otros concesionarios donde seguro que atienden estupendamente al cliente, pero mi experiencia personal fue lamentable. Los recambios...por un miserable tapacubos en la casa te pedian 50 euros, le puse unos cutres de norauto, aunque aquel coche merecia llevar las ruedas del de picapiedra. No se si el de un Mercedes valdra tanto...Afortunadamente se le quemo la junta de culata por segunda vez y lo revente a mala leche, para que no tuviera vuelta atras y me diera algun arrebato de repararlo. Un mojon de coche. Mi peor coche con diferencia. Ya me podian haber robado este y no el Corsa.
A mi peor coche, le siguio un Laguna 2.0 RT. Un coche gris, aburrido, ni bonito ni feo, muy soso, pero que me dio un rendimiento muy bueno. Fiable y comodo. Un maletero grande, pero incapaz de llevar una maleta como la que he descrito antes, aunque esa guitarra ya no viaja conmigo casi nunca, ahora toco super strats de tamaño standard y esas maletas caben en cualquier sitio. En el lado negativo, consumia bastante para el poco brio que tenia, y que el mantenimiento me parecia caro para la calidad que el vehiculo ofrecia, con unas tapicerias lamentables y con unas calidades de plasticos mejorables. Lo mande al desguace con cierta pena, pero habia que cambiar correas, le habian salido un par de pijadas y tenia 312.000 km. El balance de este coche es positivo.
Ahora voy a por los que conduzco ahora:
Opel Tigra 1.4 16V. Del 98, rojo magma y con llantas de 15" como opcion al comprarlo, su aspecto es el del Tigra de serie, creo que este coche no necesita ningun aditamento para lucir un bonito coche. Amortiguadores Bilstein, los de origen no me gustaban de lo secos que eran, y que en carreteras de firme irregular eran capaces de sacarte de la trayectoria, los Bilstein siendo algo mas blandos te sujetan mucho mas con menos rebotes. Aparte que notaba que entre los muelles y amortiguadores, como que no habia quimica, que cada elemento iba por su lado, cosa que con los Bilstein ha cambiado a mejor. Casi 300.000 km, de los cuales muchos a velocidades no demasiado aptas para un 1.4 y ahi esta sin rechistar, sin problemas, aceite, neumaticos, correas y poco mas. Si, un par de escapes, aparte de que teniendo un plus de exclusividad el modelo, su mantenimiento es bastante economico. Me parece un coche indestructible, fiable como no he tenido otro, divertido de conducir, contundente en aceleracion teniendo en cuenta que lleva un motor de juguete en el capot y que si no se le pisa consume como un mechero. Punto negativo, lo cogi sin aire acondicionado....y en verano es un horno, las ventanas no estan muy bien diseñadas para que entre aire. El maletero no es mas grande que la capacidad de una fregona, aun asi puedo meter una guitarra con funda blanda, y va bien sujeta, menos mal. He leido barbaridades sobre este coche, pero lo que he puesto es mi experiencia personal con este modelo, y me cito de nuevo, tambien he leido maravillas del 405, cuando mi experiencia personal es muy diferente. El Tigra lo recomiendo a ojos ciegos a quien quiera un coche pequeño que sin ser caro, sea exclusivo y bonito. No hay muchos donde elegir, la verdad. El diseño es acojonante en mi opinion, una linea preciosa.
El Bertone. Me encanta, y ojala me salga como el Tigra que tengo. Aunque me salga un poco peor, tampoco tendria porque preocuparme.
Última edición por Sinner el Mar 6 Dic 2011 - 17:37, editado 1 vez