El otro dia después de ir por la autopista unos 80km, parar para comer en un Mcdonals y tras continuar con mi viaje 19 kms más, justo llegando a mi destino y a baja velocidad, unos 30km/h, se oye un ruido metálico, como a cadena suelta y el coche me indica que no hay presión de aceite y que pare el motor. Afortunadamente fue justo en la entrada a un parking de un supermercado asi que di el volantazo y apagué el motor, inmediatamente, me bajé del coche y me asomé debajo para ver si derramaba aceite, no era así, así que abrí capó y tras esperar un poco a que el aceite baje al cárter comprobé el nivel estando entre el min y el máx.
El motor funciona por lo que no es la distribución, mi motor lleva por el lado de la distribución dos cadenas, la de la distribución propiamente y otra más pequeña que va hacia abajo y mueve la bomba de aceite. Por el ruido tiene que ser o tensor roto, piñon de la bomba roto, o cadena.
Curiosamente y aunque todos o casi todos los 1.6CDTI tienen el famoso ruido al arrancar a cadena por culpa del tensor de la distribución, el mío no lo hacía aún con 80.000km
Ya al día siguiente llamé a la grúa y al taller, aunque no lo compré en Opel decidí llevarlo a un taller de Opel porque pienso que un coche con 80.000km no es para que tenga ese tipo de averías, y más en unos componentes que no tienen mantenimiento, o que se esperan que duren por lo menos 300.000kms y aunque ya no esté en garantía, ni por la casa de compraventa donde lo compré, ni por la Opel he leído de un caso en el que aun sin garantía Opel pagó el 90% y el taller el 10%. Yo reclamaré a Opel España y lo que haga falta. De momento el coche está en el depósito de Mapfre a espera de que el lunes lo lleven al taller. A ver a cuanto asciende la broma, pero vamos que me están entrando unas ganas de quitarme de enmedio el coche...