Buenas Noches:
Tengo un Astra J motor 2.0 CDTI de 165 Cv de agosto 2012 con star&stop con 90.000kms . Cuento mi experiencia por si alguíen le es de utilidad en un futuro y así aportar mi "granito de arena" , en este foro.
Desde hace un par de meses la batería me estaba avisando que estaba al final de su vida útil ( 5 años y medio tenía de vida ) . Y pregutareis como se sabe , pues muy fácil , además de no arrancar con la soltura de siempre , nuestra máquina resulta que lleva un sistema de gestión del estado de la batería integrado en el sistema eléctronico , desde el borne negativo y cuando este detecta que no tiene la capacidad adecuada , deja de funcionar el sistema star&stop y si lo hace lo hace muy poco. Intenté cargarla con un cargador compatible con baterías AGM y no recuperó mucho. Es más, después de unos 20 días de cargarla, empece a notar que al arrancar o solo con poner el contacto los leds que llevan integrados los botones de star&stop y otro que va en el botón de los sensores de aparcamiento ambos estaban costantemente parpadeando (otro síntoma que la batería esta en las últimas. ), cuando la luz de esos botones siempre debe estar fija , hasta que los aprietas y se apagan , claro .
Por descartar que fuese algun error de centralita ese parpadeo, le he puesto un comprobador de batería que hace un test y para mi batería original varta AGM de 80Ah que debería tener una capacidad de fabrica de 800A , solo daba en el comprobador unos 380- 400 A. Al parecer estas baterías AGM tiene una vida útil más larga , pero cuando dicen que mueren , no admiten muy bien la recarga. Aunque tuvo algo más de fuerza de arranque los primeros días , luego se agotó enseguida.
Visto esto comencé la busqueda de batería nueva. Al final buscando en webs y en la casa de repuestos del barrio. Entre 180-205€ andaban todas las marcas serias como Varta - Tudor, Bosch aún más cara . Se ha quedado de precio final 185€ en Aurgi . La elegida es una tudor TK800.
Os aseguro que totalmente compatible con el hueco y además se adapta perfectamente la placa de plástico donde van todos los conectores que llevan al polo positivo.
Os dejo los enlaces que os serán de utilidad.
1º Como desmontar la batería del opel astra - vauxhall ( es como se comercializa la marca en Reino Unido )
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]2º Batería tudor que he motado. ( no me da comisión ) y la Varta similar. Si la batería tiene esas medidas, con la misma posición de bornes y es AGM de 800A sirve igualmente.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]3º videos de youtube de como cambiar la bateria en el opel astra J. Aviso si vuestro coche lleva star&stop. Este video solo sirve para cambiarla físicamente , pues habría que resetear la centralita... Aunque lo que debia haber hecho es mantener alimentada la centralita , con otra batería auxiliar , mientras que cambiaba la batería vieja por la nueva.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]hay videos que lo explican , alimentando directamente los bornes con una batería auxiliar o con un adatador directo a la entrada al conector de control de la centralita.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Pero como no me fio , lo llevo al taller , para una bateria que cambio cada 5 años, no voy a andar arriesgando.
Y para terminar decir para quien no entienda , indicar que existen dos tipos de baterías star & stop , según su construcción interior las hay AGM y las hay EFB ( estas últimas son más ecomonomicas pero son menos eficientes ) . Yo he montado la AGM pues es la que que traía de serie el coche. Solo quiero decir que mi experiencia es refente mi motor 2.0 cdti de 165 cv en el modelo de Astra J .
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Solución al problema resuelto, el fallo había sido mio al montar la batería. Resulta que después de meter el ordenador y borrar los errores . El coche continuaba teniendo algunas cosas que no funcionaban. Recorrimos todos los fusibles , por cierto el jodio lleva 3 cajas de fusibles. Lo pone claramente en el libro de intrucciones. Los fusibles estaban bien y al final era....: Uno de los puentes que trae en la placa que va encima del positivo de la batería que lo había dejado sin apretar suficiente y como estaba algo sucio pues no pasaba bien la corriente. . Si alguno lo habeís desmontado o mirado nuestra batería ,verá que lleva encima del borne positivo bastantes puentes planos, que dan corriente al menos 7 salidas desde el borne positivo. LLamo puentes a ( placas metálicas planas que reparten corriente a otros tantos cables de salida). El caso que algunos puentes los que llevan tuerca de 13 mm. Uno de esos puentes da servicio a un cable grueso que sale dirección al morro del coche. Pues ese puente estaba sucio y yo lo dejé un poco flojo, por lo que todo lo que alimentaba ese cable , que sería todo el tema del cierre centralizado y el sistema star& stop Me daba fallos al faltarle suficiente corriente . Ha sido limpiarlo con limpiacontactos y apretarlos "muy fuerte " ( lo digo porque cuando lo puse lo aprete fuerte , pero no lo suficiente ) y todo ha vuelto a funcionar con normalidad. Además entre el último puente y el contiguo que ya salen a ese cable , le hemos puesto , entre le puente y la tuerca que lo fija , unas arandelas de acero inox , para que hagan más contacto y todo perfecto.
Por cierto al electricista que le he llevado , me ha dicho que este coche no hace falta resetear la centralita después de cambiar la batería . De hecho mientras que hemos estado reapretando los terminales y puentes del positivo , teniamos quitado el negativo . Y ha sido ponerlo después y el coche a arrancado sin errores.
Así que para el resto , si se quita la batería segun el orden del enlace web que os puse al principio , mucho cuidado al apretar las tuercas marcadas con los números 1 y 2 de la tercera foto . Porque si no lo apretaís muy bien , el coche se vuelve loco. Y si alguno se pregunta , que son esos partes plásticas que hay a la mitad de los puentes de conexión. Vera que tienen un numero grabado. esos puentes tienen funcion de fusible. Concretamente el que me dio " guerra " a mi , pone 500A , vamos que para que salte , se tiene que quemar el coche cosa dificil . Pues antes saltaran los fusibles normales que lleva cada componente del coche , que suelen ser de 40 , 25, 15 ó 10 etc Amperios.
Si necesita alguno ayuda estoy a vuestra disposición , con todo esto que he pasado he hecho un Master en baterías agm...
Saludos desde Toledo.