rlfbcn escribió:A mi lo que no me cuadra, es que si el problema es de la cadena y los tensores, el ruido lo tendría que hacer siempre. Sin embargo, el nuestro lo hace a veces. Al arrancar el motor, y cuando vuelvas a coger el coche y el aceite aún está medio caliente. Pero en ambos casos, no lo hace siempre, y en otras circunstancias no lo hace nunca.
Sigo pensando que lo nuestro podría ser como el caso del expediente que puse en un post anterior:
Activación optimizada de la bomba de aceite de desplazamiento variable de alta presión para evitar el ruido producido por la transmisión de la cadena de distribución.
Parece que la bomba de aceite funciona a potencias variables, y quizás le falta aceite a la cadena en esas circunstancias cuando nos hace el ruido.
Enfin, espero que te devuelvan el coche pronto y arreglado!
rlfbcn, puede ser y no, no tiene porqué hacer siempre el ruido. Siempre que el tensor esté bien cebado y tenga la lubricación adecuada pudiendo hacer su función correctamente el coche no sacará el ruido (de ahí el problema que hemos tenido muchos usuarios de este foro en tratar de mostrar infructuosamente el ruido a nuestros mecánicos (y que éstos no nos tomaran por "friquis maniáticos...").
Imagínate que el problema es que si estás un buen rato a bajas revoluciones (p.ej. un rato al ralentí) la programación de la bomba junto a que
el aceite pueda ser de mala calidad (resalto esto en negrita porque el mecánico en otras ocasiones me dijo que en estos coches a veces cambiando el aceite se mejoraban/solucionaban algunos ruidos**...), la conjunción de los dos factores (por ejemplo) provoque que no llegue a cebar/lubricar bien el tensor hidráulico y demás componentes, entonces ocurra el destensado con el consiguiente golpeteo/fricción en alguna superfície (y
durante ese tiempo es cuando la cadena se va dañando lentamente...).
Por supuesto que si al acelerar a lo bruto varias veces a 3000-4000 rpm consigues que la bomba eche más presión de aceite y el tensor se ceba (la cadena se tensa), entonces el ruido desaparece. Pero ojo, en contrapartida y para entonces, por activa y por pasiva ya se hecho rodar/friccionar
la cadena a altas rpm durante un breve espacio de tiempo que le suma desgaste y que a la larga pueda provocar un mal mayor...
-----------------
Bueno, por otra parte, y aprovechando el post, hoy he recogido el coche. Me han cambiado todo el kit de distribución y además el volante motor (al desmontarlo para acceder a la cadena había observado que en su mecanismo de giro tenía un recorrido anómalo). Hasta ahí todo cubierto por la garantía. Eso sí, para mi sorpresa también me ha cambiado el aceite+filtro (que no entran en garantía 120€). Dado que el aceite lubrica la cadena y todo el mecanismo, entiendo que siendo piezas nuevas y siendo que la calidad de aceite anterior me marcaba 22% (aunque sólo llevase recorridos 8000km en trayectos cortos) lo haya hecho para que todo dure lo más posible sin aparición de problemas...
**y sí, ahí es cuando me ha hecho sospechar de que:
1.- Ya sabía algo más de lo que contó y/o no tendría muy tranquila la conciencia respecto al aceite... (esto me lleva a pensar en el punto 2)
2.- El aceite que ponen en los concesionarios oficiales, aunque sea el Dexos 5W30 Economy longlife (el que dicta el manual) no sea de suficiente calidad (calidades ACEA y/o API
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ) resulta que el anterior cambio de aceite (hace 9 meses) ¡¡¡lo hice en el mismo taller!!!
Enfin...