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    Que es el sensor lambda y su funcionamiento - A17DTS (lud) - formación @tech

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    Que es el sensor lambda  y su funcionamiento - A17DTS (lud) - formación @tech Empty Que es el sensor lambda y su funcionamiento - A17DTS (lud) - formación @tech

    Mensaje por Saxito@Tech Vie 13 Nov 2015 - 0:38

    Bueno hoy va a ser breve, pero os tengo como siempre, preparado el resto.
    Mando un saludo a Vengador, quien siempre colabora, aportando su granito de arena.

    La sonda lambda es un sensor que llevamos justo a la salida del colector de escape y su funcionamiento consiste en informar a la ecu de la cantidad de oxigeno que hay en el escape de gases del motor; con esta información el motor gestiona la cantidad de gasoil y aire que debe meter a la cámara de combustión para tener una combustión óptima que minimice el consumo y la contaminación por monóxido de carbono.





    UBICACIÓN 


    Donde está en el motor 1.7cdti---- Aquí:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    la número 16



    Ya podemos ir editando un vídeo a mayores por este lugar, ahora que ya sabemos donde está, Cual es su fución







    TIPOS:

    Sondas hay un montón de modelos: de 1,2,3,4,5 y 6 cables,  de titanio, circonio y de banda ancha, cada una es un mundo y miden de forma muy distinta (las de 5 cables o más son las de banda ancha),   luego a partir de 3 cables vienen calefactadas (necesario para su funcionamiento) 
    Hay que tener precaución a la hora de cambiar la sonda de elegir una que sea del mismo tipo, ya que por fuera son muy similares en forma número de cables y colores de los mismos.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Las hay que miden a saltos y las que son de banda ancha,  generalmente estas últimas son las que se usan hoy en día,  normalmente pueden existir 2 (antiguamente sólo una); una antes del catalizador,  que es la encargada de gestionar la mezcla de combustible/aire y la segunda para controlar el buen funcionamiento del catalizador.

    Sonda de salto: sólo informa si la mezcla es rica o pobre; pero no da información de cuan rica o pobre es.
    Sonda de banda ancha: informa si es rica o pobre la mezcla y cuanto es (dentro de un margen de medida).


      

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]






    SONDA EN 1.7CDTI (A17DTS)



    Nuestra sonda tiene 5 cables y 6 pines, y es una sonda de banda ancha:
    Su referencia GM es 55573637 en el motor A17DTS:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]






    CABLEADO:


    En la sonda de (A17DTS) , distinguimos los siguientes cables que salen de la sonda hasta el conector:
    El Rojo es la señal (llamada tensión de bombeo); con mezcla estequiometrica (no es el caso en el coche diesel), debe dar  una tension de 2.5V, aunque la ECU usa la señal en mA, de (-10mA a +10mA) si <2.5 mezcla rica y si >2.5 mezcla pobre. Al ser un diesel siempre trabaja con exceso de aire por lo tanto tendremos en este cable rojo una tension de mas de 2.5V con respecto a masa.
    No se debe confundir con el valor que muestra la ECU a través de un  equipo de diagnosis.

    El Gris es +12V  usado para el calentador de la sonda.
    El Blanco es el negativo del calentador y es controlado por la ECU,  quien conecta o desconecta el calentador según necesite (usa una señal de pulsos PWM (modulación de ancho de pulsos).

    Cable Negro,  tensión nerst,  tension 450mV  con respecto al cable amarillo (llamada tierra virtual de la sonda) (con respecto a chasis debemos sumarle 2.5V;  [450mv + 2500mv = 2950mv] , lo que es lo mismo 2.95V) es una tensión casi constante, poca variacion sufre.

    Cable Amarillo,  masa virtual,  (no es el chasis,  es una masa propia que usa la sonda (con respecto a tierra obtenemos 2.5V en este cable). 

    Luego entre el cable rojo y el pin que no tiene cable; se encuentra conectada una resistencia ajustable (Rcal)  en el propio conector que puede variar entre 30 y 300 ohms (100nominal) este pin libre viene en el esquema de conexionado como cable verde que se va hacia la centra[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    este es el modelo que llevaría nuestro J "A17DTS".

    El pin 3 y 4 es un calentador que se puede medir con polimetro (debe marcar sobre 2.5ohms)
    En el pin 3 y 4 debe aparecer una tensión de 12v tras 2minutos de encendido el coche y sin haber llegado a temperatura de trabajo el motor, luego no tiene por qué.

    El cable negro debe medir 450mV con respecto a la masa virtual (amarillo)

    El amarillo debe medir 2.5V  con respecto a chasis.

    El rojo suele estar por encima de 2.5V porque en ralentí se trabaja con mucho excwso de aire.







    SEÑALES:


    En el cable rojo, señal de valores lambda, en los motores diesel tendremos una tension positiva de sobre 4.7V con respecto a chasis, la cual baja al solicitar potencia (mezcla menos pobre) al motor 3.7V (todo va a depender de lo que esté midiendo en gases de escape. Esta señal indica cuan pobre o rica es la combustión a traves de los gases de escape.

    El negro que es tension de nerst sera de (2.5V + 0.45 Vnerst= 2.95V) cerca de 3V con respecto a Chasis. Esta señal bajará momentáneamente cuando se cambia a mezcla pobre mientras no se estabiliza el control y subirá cuando haya cambios de mezcla rica hasta lograr estabilizarse nuevamente.

    El cable amarillo siempre estará en 2.5V, necesarios para el funcionamiento de la sonda (masa virtual de la sonda).

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    Saco en conclusión que las sondas en motores diesel realizan una función mayormente de vigilancia de los gases de escape,  mas que de corrección de inyección. Buscaré mas información para corroborarlo.



    VIDEOS.
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    Saludotes" />


    Última edición por Saxito@Tech el Miér 12 Abr 2023 - 11:28, editado 34 veces (Razón : Editado)

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    Que es el sensor lambda  y su funcionamiento - A17DTS (lud) - formación @tech Empty Video probando lso sensores lambda con diagnosis (2 tipos; de salto y de banda ancha)

    Mensaje por Saxito@Tech Dom 26 Mayo 2019 - 12:25

    Mas videos sobre sonda lambda
    En un gasolina.


    Como probar una sonda de 4cables. (1,2,3 y 4 cables; sondas de salto)


    Mas... Como probar una sonda de banda ancha similar a la nuestra.




    Saludos.


    Última edición por Saxito@Tech el Vie 31 Mayo 2019 - 2:13, editado 6 veces
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    Que es el sensor lambda  y su funcionamiento - A17DTS (lud) - formación @tech Empty La sonda lambda del 1.7cdti de 130cv (A17DTS) - Cableado y sus funciones

    Mensaje por Saxito@Tech Dom 26 Mayo 2019 - 14:32

    Sonda lambda de A17DTS,  55583271.  55573637
    Lleva 6 pines pero solo 5 cables.
    Si está ennegrecida combustión con consumo de aceite o demasiado gasoil en combustión.
    Verdosa con aspecto de puntos o circulos,  consumo de anticongelante.
    Marron mezcla demasiado rica.

    Información de bosch (inspección de fallos en la sonda): [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    El rojo es la señal; tensión de bombeo.

    El gris es +12v usado para el calentador de la sonda.
    El blanco es el negativo controlado por la ecu,  quien conecta o desconecta el calentador segun necesite (usa pulsos pwm (modulación de ancho de pulsos)

    Cable negro,  tensión de nerst,  tension de  2.95V. con respecto a chasis.

    Cable amarillo,  masa virtual,  (no es el chasis,  es una red de masa virtual del sensor.

    Luego entre el cable rojo y el pin que no tiene cable; se encuentra conectada una resistencia ajustable que puede variar entre 30 y 300 ohms (100nominal) este pin libre viene en el esquema de conexionado como cable verde que se va hacia la centralita.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Datasheet
    El par de apriete es fuerte de 42N/m. 
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Última edición por Saxito@Tech el Miér 12 Abr 2023 - 10:30, editado 12 veces
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    Que es el sensor lambda  y su funcionamiento - A17DTS (lud) - formación @tech Empty Re: Que es el sensor lambda y su funcionamiento - A17DTS (lud) - formación @tech

    Mensaje por Saxito@Tech Dom 26 Mayo 2019 - 14:50

    Información de: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA 1.- Sonda lambda de banda ancha LSU 4. 2.- Conexión por enchufe séxtuple. 3.- Resistencia de ajuste integrada (como resistencia de compensación para la corriente de bombeo).

    Cómo medir la proporción carburante/aire? ma mv Zona de funcionamiento Zona de funcionamiento para motor para Señal motor de una gasolina sonda con diesel o inyeccion directa en carga lambda «todo o nada» Carga homogenea estratificada 0.8 1 1.5 Señal de una sonda lambda «banda ancha»

    Cómo medir la proporción carburante/aire? A partir de una sonda lambda clásica Problemática: la mezcla en un motor diesel siempre es pobre! Y las sondas lambdas clásicas sólo dan 2 informaciones: «rica» o «pobre» Por tanto, es necesaria una sonda lambda de banda ancha que permita anular la deriva del «sistema» para evitar la contaminación. Con una sonda lambda clásica, la curva se queda en 0v. Y por tanto no puede determinar la contaminación real.

    Cómo la sonda mide la riqueza? escape O 2- ma Creación de una corriente Cámara de medición λ = 1 Aire de referencia mv 1 Sonda lambda «todo o nada» detecta que 1 Mezcla pobre

    Cómo la sonda mide la riqueza? Interna calculador de inyección O 2- Resistencia de Trim. 1 ma Ip cátodo 5 λ=1 λ 1 ánodo ánodo 2 Creación automática de una corriente de bombeo cátodo 6 4 3 12 V Medición de en la cámara de medición 450 mv mv Conector

    SECCION DE LA SONDA

    De la UCE salen seis cables hasta las conexiones por enchufe de la sonda. A continuación cinco cables siguen hasta la sonda lambda de banda ancha LSU4 NUMERO DE CABLES 4 3 2 1 A Sonda lambda de banda ancha LSU4. B Conexión por enchufe ( sonda lambda ) con resistencia de ajuste integrada para la corriente de bombeo. C Conexión por enchufe (ramal de cables del motor). D Unidad electrónica del motor. E Corriente de bombeo ( 0 ma +- ). Variacion de tension con margen de 0,8 V F Masa virtual. 2,5 V G Señal de tensión de sonda ( tensión Nernst U N ). En funcion a la cilindrada. H Calefacción de la sonda ( U de batería ). I Masa para la calefacción de la sonda ( regulada a través de la UCE )

    CONECTOR La resistencia esta tapada por medio de un tapon, una vez quitado el tapon se aprecia la resistencia ceramica y un potenciometro de ajuste, el cual esta sellado.

    EXPLICACION 1 SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA LSU4 El elemento sensor de esta sonda lambda de banda ancha LSU4 consta de la combinación de una sonda de Dióxido de Circonio ( o una sonda de salto lambda con celda de concentración Nernst ) y la sonda pobre según el principio de corriente limite. Como sensor de dos celdas, en combinación con una electrónica de regulación en la Unidad de control DME suministra una señal inequívoca, de pendiente lineal en un amplio margen de lambda ( desde lambda 0,7 hasta lambda 4 ). De esta forma es posible medir siempre con precisión, tanto en el margen de mezcla rica como en el de mezcla pobre. Siempre que lo permita el comportamiento de marcha del motor o las temperaturas de los componentes, se hace funcionar el motor, por motivos de emisiones, con una mezcla estequiometrica de combustibleaire de valor lambda 1. Las sondas lambda de banda ancha LSU4 utilizadas en esta regulación lambda estereo permite sin embargo, tanto en la fase de calentamiento como en el margen de plena carga, la regulación de la mezcla combustible-aire a un valor teórico determinado por la Unidad de control DME., que puede diferir del valor lambda 1. De esta manera, tanto los gases de escape como el comportamiento de marcha solamente están sometidos a reducidas oscilaciones, ya que estos márgenes son regulados también por la Unidad de control.

    SONDA POBRE EXPLICACION 2 La sonda pobre, según el principio de la corriente limite, permite la medición de cualquier valor superior a lambda 1. Al aplicar una tensión eléctrica exterior a dos electrodos situados sobre una cerámica de ZrO 2, se bombean iónes de O 2 ( iónes de Oxigeno ) desde el cátodo al ánodo. Dado que una barrera de difusión impide que sigan afluyendo moléculas de O 2 de los gases de escape, por encima del valor umbral de la tensión de bombeo se alcanza una saturación de corriente. La corriente limite que aparece es aproximadamente proporcional a la concentración de Oxigeno. Este principio de sonda se puede aplicar especialmente en los conceptos pobres. Sin embargo, en los conceptos pobres/mixtos en los que frecuentemente se desea un valor teórico de regulación de lambda 1, es mas adecuada la sonda de banda ancha ( LSU4 ). SONDA DE DIOXIDO DE CIRCONIO ( SONDA DE SALTO LAMBDA ) Esta sonda de salto con celda de concentración Nernst trabaja según el principio de la celda galvánica de concentración de Oxigeno con electrolito sólido, cuya cerámica esta compuesta por dióxido de circonio y oxido de itrio. Este oxido mixto forma un conductor casi puro de iónes de Oxigeno, que separa los gases de escape del aire ambiente. En los electrodos cermet-platino se produce una tensión eléctrica de acuerdo con la ecuación de Nernst. La curva característica de esta sonda tiene un salto característico en el valor lambda 1 ( por arriba o por debajo de los 450 mv ). Esta sonda de salto solo puede ser utilizada para mediciones en el margen próximo a lambda 1, ya que en el margen pobre solamente proporciona una información limitada.

    EXPLICACION 3 SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA LSU4 En todas estas sondas existe una resistencia de ajuste en el conector, es especifica de cada sonda y es adaptada por láser, como resistencia de compensación, esta resistencia es adaptada especialmente a cada sonda en la fabricación. VENTAJAS DE LAS SONDAS LAMBDAS DE BANDA ANCHA a) Curva característica constante. b) Medida exacta en un amplio margen, desde lambda > 0,7 (mezcla rica) hasta lambda < 4 (aire puro). c) Breves tiempos de reacción < 100 ms. d) Rápida disposición de servicio.

    A Gases de escape. B Corriente de calefacción. EXPLICACION 4 C Corriente de bombeo. D.- Tensión de sonda/tensión de referencia. 1 Celda de concentración de Nernst. 2 Celda de bombeo de Oxigeno. 3 Ranura de difusión ( 10... 50 micras ). 4 Canal de aire de referencia. 5 Calefactor de la sonda lambda. 6 Circuito de regulación ( en la Unidad de mando ). A lambda 1 le corresponde una tensión U N de 450 mv en la celda de concentración de Nernst. Con gases de escape pobres es U N < 450 mv. La celda de bombeo de Oxigeno es controlada de tal forma por la corriente de bombeo, que bombea oxigeno sacándolo de la ranura de difusión. Con gases de escape ricos es U N > 450 mv. Entonces se invierte el sentido de la corriente, de forma que la celda de concentración de Oxigeno bombea Oxigeno dentro de la ranura de difusión. A lambda 1 la tensión indicada en la UCE es aproximadamente de 1,5 Voltios. Con mezcla rica la tensión se reduce en dirección a 1 Voltio. En el margen pobre la tensión puede subir hasta aproximadamente 5 Voltios La intensidad de la corriente de bombeo será la siguiente: Mezcla pobre, de 0 a 7,5 ma. Mezcla rica, de 0 a 7,5 ma.

    La celda de bombeo y la celda de concentración son de ZrO EXPLICACION 2, cada una recubierta con dos electrodos porosos de platino y situadas de tal manera que entre ellas se forma una ranura 5 de 10 a 50 micras. Esta ranura de medición esta en comunicación con la atmósfera gaseosa del entorno a través de una abertura de entrada de gas existente en el electrolito sólido, esta ranura es al mismo tiempo la barrera de difusión que determina la barrera limite. Un circuito electrónico de la Unidad de control DME regula la tensión aplicada a la celda de bombeo ( y con ello la corriente de bombeo ) de manera que la composición del gas en la ranura de medición permanece constantemente en el valor lambda 1. Esto corresponde a una tensión U N = 450 mv en la celda de concentración de la sonda lambda. Con gases de escape pobres, la celda de bombeo bombea hacia fuera el Oxigeno de la ranura de medición. Por el contrario, con gases de escape ricos, es bombeado el Oxigeno de los gases de escape del entorno ( por descomposición del CO 2 y del H 2 O ) al interior de la ranura de medición y se invierte el sentido de la corriente. La corriente de bombeo es en cada caso proporcional a la concentración de Oxigeno o a la necesidad de Oxigeno. Un calefactor integrado se encarga de mantener la temperatura de servicio de por lo menos 600º C. En la Unidad de control esta integrada una electrónica especial de servicio para la sonda lambda. Esta electrónica de servicio contiene la electrónica de regulación para la celda de bombeo de Oxigeno y para la celda de concentración de Nernst, para generar la señal del sensor. Adicionalmente esta integrada también la electrónica para la regulación de la temperatura de la sonda lambda esta es ajustada por la Unidad a aproximadamente 750º C. En la Unidad de control se regula la corriente de bombeo de Oxigeno de tal forma que la composición de los gases en la ranura de difusión de la sonda alcance el valor prescrito por la Unidad de control. La regulación compara para ello la señal de tensión de la sonda lambda ( tensión Nernst ) con el valor teórico de la Unidad de control y ajusta la corriente de la celda de bombeo de manera que la concentración de oxigeno ( y con ello la tensión de Nernst ) se aproxime al valor teórico.

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    Que es el sensor lambda  y su funcionamiento - A17DTS (lud) - formación @tech Empty Sonda lambda lsu 4.9 (motor A17DTS)

    Mensaje por Saxito@Tech Dom 26 Mayo 2019 - 21:56

    Aquí teneis una descarga pdf sobre características y distintas sondas lambda tras 40 años de evolución.

    Enlace--> Aquí

    Y un video en portugués donde se explica como comprobar funcionamiento de nuestra sonda lambda (lsu 4.9) con un Osciloscopio... (tambien con polimetro,  viendo como varia la tension en el cable rojo,  que es la señal de la sonda que envía a la ecu) 2,5V mezcla perfecta,  >2.5V mezcla pobre,  <2.5 mezcla rica
    (en funcionamiento normal al ralentí y con temperatura de motor alcanzada debería observarse fluctuar entre mezcla rica y mezcla pobre)


    Editado el 1" mensaje..
    Un Saludo.
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    Que es el sensor lambda  y su funcionamiento - A17DTS (lud) - formación @tech Empty Re: Que es el sensor lambda y su funcionamiento - A17DTS (lud) - formación @tech

    Mensaje por Saxito@Tech Lun 27 Mayo 2019 - 12:15

    Un buen enlace sobre la sonda...  (skoda).
    Muy bien explicado - - > [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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    Que es el sensor lambda  y su funcionamiento - A17DTS (lud) - formación @tech Empty Re: Que es el sensor lambda y su funcionamiento - A17DTS (lud) - formación @tech

    Mensaje por Jasj23 Mar 15 Oct 2024 - 13:55

    Estoy intentando quitar la sonda lambda para cambiarlo por otro nueva....no tengo cojones de sacar el conector , tengo un Astra j 1.7 cdti. No veo ni pestañas amarilla ni pulsador para poder sacar el conector..... Alguna idea?

      Fecha y hora actual: Jue 21 Nov 2024 - 11:54