Seguimos con las explicaciones de la electrónica de nuestro coche; hoy os dejo información recabada de un blog. Deciros que el Map lo llevan tanto los motores gasolina como los diesel, siempre que sean gestionados estos por una centralita.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]EL SENSOR MAP
En el sensor de presión absoluta (MAP) hay un chip de silicio montado dentro de una cámara de referencia. En un lado del chip esta una presión de referencia. Esta presión de referencia es o bien un vacío perfecto o una presión calibrada, dependiendo de la aplicación. Por el otro lado está la presión a medir. El chip de silicio cambia su resistencia con los cambios de presión. Cuando el chip de silicio se flexiona por el cambio de presión, su resistencia eléctrica cambia. Este cambio en la resistencia hace variar la señal de voltaje. La ECM interpreta el cambio en el voltaje como un cambio en la presión y cualquier cambio en la señal de voltaje significa que hubo un cambio en la presión.
La presión del múltiple de admisión tiene una relación directa con la carga del motor. El ECM necesita conocer la presión en el múltiple de admisión para calcular la cantidad de combustible a inyectar, cuando encender el cilindro, y otras funciones. El sensor MAP se encuentra directamente en el múltiple de admisión o se monta en la parte alta en el compartimiento del motor y se conecta al múltiple de admisión con una manguera de vacío. Es muy importante que la manguera de vacío no tenga dobleces para un correcto funcionamiento.
FUNCIONAMIENTO
El sensor MAP utiliza un vacío perfecto como una presión de referencia. La diferencia de presión entre la presión de vacío y la presión del múltiple de admisión cambia de la señal de voltaje. El sensor MAP convierte la presión del múltiple de admisión en una señal de voltaje (PIM).
Presión vs Voltaje del Sensor MAP
Conforme incrementa la presión del múltiple de escape, el voltaje incrementa.
Circuito del Sensor MAP
La ECM mide esta señal de voltaje en la terminal PIM. Este sensor recibe 5 V de la ECM por la línea VC. La tierra para el sensor es a través de un alambre a la ECM (usualmente la terminal E2)
La señal PIM será de 5 Volts si el cable PIM está desconectado
La señal de voltaje del sensor MAP es la más alta cuando la presión del múltiple de admisión es el mayor (llave en la posición ON, el motor apagado o cuando la mariposa se abre repentinamente). La señal de voltaje del sensor MAP es la más baja cuando la presión del múltiple de admisión es el más bajo en desaceleración con el acelerador cerrado.
DIAGNÓSTICO DEL SENSOR MAP
El sensor MAP puede causar varios problemas en el vehículo ya que es un sensor importante para inyección de combustible y tiempo de encendido.
Compruebe visualmente el sensor, conexiones y mangueras de vacío. La manguera de aspiración debe estar libre de torceduras, fugas, obstrucciones y conectada al puerto correcto.
El VC, el cable VCQ debe suministrar aproximadamente 5 voltios al sensor MAP. El cable de tierra E2 no debe tener ninguna resistencia.
Calibración del sensor y su desempeño se comprueba aplicando diferentes presiones y midiendo y comparando la caída de voltaje contra la especificación. La caída de voltaje se calcula restando el voltaje de PIM de la tensión VC.
FALLAS
Si bien un vehículo por lo general continuará funcionando con un sensor MAP defectuoso, el rendimiento del motor puede sufrir considerablemente y aumentar sus emisiones.
Luz de revisión del motor
La confirmación más evidente de que un sensor MAP está defectuoso es que la computadora del motor enviará un código de diagnóstico que provocará que se encienda la luz de "Revisar el motor". La mayoría de los vehículos fabricados desde 1990 pueden ser conectados a una herramienta de diagnóstico, comúnmente llamada "lector de código", que mostrará dichos códigos e interpretará las causas subyacentes. Algunos autos pueden mostrar estos códigos sin un lector siguiendo ciertos pasos, pero ésto sólo te dará un código numérico que igualmente debe ser buscado. Sin embargo, a veces un código del motor puede indicar incorrectamente un sensor MAP defectuoso. Ésto es comúnmente causado por una fuga en una manguera de vacío o en un puerto conectado al colector de admisión. Antes de sustituir el sensor MAP, inspecciona las líneas de vacío y repáralas si es necesario. Ésto por sí solo puede resolver los problemas del sensor MAP.
Bajo rendimiento del motor
Si el sensor MAP no está enviando las señales correctas a la computadora del motor, se puede provocar un desequilibrio de presión que causará un rendimiento agitado del motor. Ésto será más evidente durante la aceleración o desaceleración, ya que éstos son los momentos cuando se produce la mayor diferencia entre la presión atmosférica y la presión dentro del colector. Un ralentí agitado es una manifestación común de lecturas de MAP defectuosas.
Aumento de las emisiones
Muchos estados exigen que los vehículos pasen las pruebas de emisiones antes de que su registro sea renovado. Si se descubre que el vehículo libera un exceso de emisiones y se han descartado otras causas, el origen puede ser un sensor MAP defectuoso.
Aumento de presión en el motor
Un sensor MAP defectuoso puede causar una mala sincronización entre la entrada de aire y la liberación de gasolina desde los inyectores de combustible. La aceleración retardada, seguida por un súbito aumento de presión, es un signo común de este tipo de problema.
Bujías sucias
Si el motor no regula correctamente el flujo de aire, el motor funcionará regularmente "débil" o "enriquecido". Ésto se refiere al rendimiento del motor en función de si el combustible se quema con demasiado o muy poco oxígeno. Mientras que un motor que anda con su marcha "débil" experimentará una caída de sus caballos de fuerza, un motor "enriquecido" será evidente a partir de una inspección de las bujías. Las bujías se contaminan, lo que significa que se recubren con el residuo resultante de una combustión ineficiente.