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He visto este video por youtube y la verdad no tengo nada que Objetar.... Aunque pudo ver como estaba de agua, antes de cargarla Tambien considero que una batería que marque 12.2V no tiene que ser indicativo de que esté dañada. Yo pondría la tensión de referencia en 12V; es decir si el polimetro marca menos de 12V, hay (muchas) posibilidades de que la batería este dañada, si no, no podemos saber si está dañada o simplemente descargada.
Pero seguro que os va a sacar de dudas... Despues también podremos completar la info... de momento el Video.
Última edición por Saxito@Tech el Vie 31 Mar 2023 - 5:21, editado 5 veces
aqui otro par de videos , con relacion a los alternadores, y su diagnostico de carga y funcionamiento, de manera facil para la comprensión de casi todos.
Ya, tu lo entiendes. Yo lo entiendo. Y todos los que nos gusta el tema lo entendemos. Pero vamos a enseñarle un vídeo sobre la batería, con una jerga que entienda todo el mundo. Ahí Va... La bateria y un sencillo circuito electrico.
Fusibles y relés en el circuito electrico
Y el circuito que enciende el coche " motor de arranque "
Mas sobre la batería..
Te enseñan el alternador.
Saludotes.
Última edición por Saxito@Tech el Vie 13 Nov 2015 - 16:09, editado 2 veces
También hay una avería ,saxito,que no se ven en los videos,provocada por la placa diodos,que el alternador carga arrancado 14,3 voltios y la batería marca 12,7 voltios pero a la mañana siguiente, no arranca, Un multímetro normal ,nos mide max ,10A de consuno, y sabiéndolo usar, podemos saber que la batería se nos esta descargando, por un consumidor oculto. Muchas veces la placa diodos se avería y cuando páramos el motor,nos descarga por masa, la batería. Hay una manera de medir los diodos con el multímetro en posición medición de DIODOS, sin desmontar más que el borne positivo la batería, midiendo en el terminal de salida B+ del alternador con la punta negra -, y la punta roja + a la carcasa del alternador, masa. Aquí la pantalla del multímetro, que utiliza la tensión de su pila 9 voltios , nos dará una lectura de varias cifras,lonquenindica que la tensión pasa por los diodos en dirección a la batería. Ahora invertíamos las puntas negras y roja del multímetro, y nos tiene que dar la pantalla 1. Que es infinito o circuito abierto.NO pasa corriente Esa es la función del DIODO del alternador. Si alguien tiene esta avería, es más recomendable poner un alternador usado, o réconstruido que repararlo. Otra cosa es el regulador, que si se puede sustituir fácilmente,la mayoría suelen ir por fuera del alternador, y su síntoma es muy fácil de ver. ¿Quien de noche no ha visto un coche con las luces puestas en un semáforo y su intensidad de luz sube y baja constantemente? Regulador averiado... Perdonar todo el montón de palabrejas puestas,esperó que a alguien le sea util. Un saludo
La prueba de diodos que he Comentado antes, cuando la lectura es 1. Significa que esta bien la placa diodos, pero si nisnda otra lectura mayor de 1, significa que los voltios no los para los diodos y por eso se descarga. Si el alternador esta bien, entonces el consumo lo da otro accesorio aún teniendo el contacto quitado,por lo que pondremos el multímetro en máximo de Amperios , normalmente trae 10 A, en el lado de corriente continúa, y pondremos en serie sus puntas con 1 borne de la batería. Hay sólo debería darnos el municipio consumo de un reloj del salpicadero ,no más de 0 ,5. A...si nos da muchos A de consumo,tenemos que revisar todos los accesorios eléctricos del coche. Un saludo
opelpepe escribió:La prueba de diodos que he Comentado antes, cuando la lectura es 1. Significa que esta bien la placa diodos, pero si nisnda otra lectura mayor de 1, significa que los voltios no los para los diodos y por eso se descarga. Si el alternador esta bien, entonces el consumo lo da otro accesorio aún teniendo el contacto quitado,por lo que pondremos el multímetro en máximo de Amperios , normalmente trae 10 A, en el lado de corriente continúa, y pondremos en serie sus puntas con 1 borne de la batería. Hay sólo debería darnos el municipio consumo de un reloj del salpicadero ,no más de 0 ,5. A...si nos da muchos A de consumo,tenemos que revisar todos los accesorios eléctricos del coche. Un saludo
Yo opino que 0.5A es mucho consumo.... Por poner un ejemplo 0.5A es una bombilla de 5w conectada (aproximadamente) Luego podemos medir en nuestro J, pero mas de 0.1A me parece demasiado, yo pondría el valor de referencia sobre 0.1A o incluso menos. 0.1A son 100mA, y para poner un ejemplo sería lo que consumirian aproximadamente 5 leds (20ma cada uno). También hay que decir que los coches de hoy en dia, para pasar a "durmiente" (modo en el que desconectan los consumidores), suelen tardar de entre 10 a 30 minutos aproximadamente, por lo que se debería realizar la medición transcurrido ese tiempo sin tocar al coche (se deja el coche con las puertas cerradas y capo abierto 30min, y se comprueba sin abrir ni cerrar ninguna puerta) a mayores se debe desconectar uno de los bornes de la batería con el polímetro ya conectado entre el borne de la batería y el conectador del borne, para que la alimentación de los circuitos del coche no se interrumpan en ningún momento Con tanta tecnología en los coches, en mi opinión, a nivel tecnico/usuario en casa, se debería realizar por comparación con alguién que tenga el mismo coche (y con los mismos accesorios). Lo demás estoy totalmente de acuerdo. Saludotes .
Acabo de ver los tres primeros vídeos y he quedado maravillado de lo bien que explican los conceptos y de lo bien que se entienden. Otro rato seguiré con los otros.
Me ha llamado la atención el correctísimo uso del idioma que hacen estos Srs. colombianos, lo que sin duda ayuda a explicar y entender. Quizá aquí deberíamos aprender de ellos.
El video está bien, pero normalmente, cuando vas a cargar una batería, debería quitar el borne negativo, porque el cargador mete más corriente que un alternador, y más si la batería está tocada que se carga en un peniquete y todo va a la instalación del coche, por cierto, una batería se puede cargar con un cargador externo hasta el 10% de la capacidad de carga, es decir, de 60 amperios, 6 amperios, lo que pase de ahí malo. Y otra cosa que comenta y no especifica, que algo de la instalación puede haber estado descargando la batería, cómo comprobarlo?, con una pinza amperimétrica que mida amperaje DC (que hay en el chino por 10 euros), se lo pones en el borne positivo y normalmente tiene un consumo mínimo el vehículo, de cero con algo amperios (por lo de mantener la hora, radio y demás memorias), pero si compruebas y ves que hay un consumo de 2 o 3 amperios, está claro que algo hay. Además, sin tantas pruebas, fijaros como arranca con la batería chunga y el alternador pone rápidamente a 14.40 voltios la batería, y cuando pone la nueva y arranca, se queda en 13 alto y empieza a coger décimas de forma más lenta, hasta los 14,28, pues eso es porque la batería antigua no tiene capacidad util y se carga rápidamente. Por cierto, el tema de los amperios la relación es Watios/voltaje, en tu casa, una bombilla de 60 w/230v son 0.26 amperios, y en un coche, una luz de una bombilla h7 de 55 watios/12voltios son unos 4,5 amperios, así que yo opino que lo de 0.5 amperios en consumo mínimo no está demasiado mal, porque en mi astra, tengo que mantener con corriente, el regulador de luz interior, el cierre centralizado activo, la memoria de la radio, las fechas y horas de la tid, etc...
Muy buen aporte LALOVILLAREJO,así entre todos completamos una información más exacta. Los coches actuales ,no sólo el reloj típico,si no la alarma,las memorias,ecus de habitáculo,etc nos consumen tensión de la batería. Así hoy necesitamos baterías de 90-100 amperios h, para mantener una carga abundante,para los arranques, así como los alternadores, que han duplicado los Amperios que produce ,de los alternadores de hace dos decadas Un saludo a todos.
lalovillarejo escribió:El video está bien, pero normalmente, cuando vas a cargar una batería, debería quitar el borne negativo, porque el cargador mete más corriente que un alternador, y más si la batería está tocada que se carga en un peniquete y todo va a la instalación del coche, por cierto, una batería se puede cargar con un cargador externo hasta el 10% de la capacidad de carga, es decir, de 60 amperios, 6 amperios, lo que pase de ahí malo. Y otra cosa que comenta y no especifica, que algo de la instalación puede haber estado descargando la batería, cómo comprobarlo?, con una pinza amperimétrica que mida amperaje DC (que hay en el chino por 10 euros), se lo pones en el borne positivo y normalmente tiene un consumo mínimo el vehículo, de cero con algo amperios (por lo de mantener la hora, radio y demás memorias), pero si compruebas y ves que hay un consumo de 2 o 3 amperios, está claro que algo hay. Además, sin tantas pruebas, fijaros como arranca con la batería chunga y el alternador pone rápidamente a 14.40 voltios la batería, y cuando pone la nueva y arranca, se queda en 13 alto y empieza a coger décimas de forma más lenta, hasta los 14,28, pues eso es porque la batería antigua no tiene capacidad util y se carga rápidamente. Por cierto, el tema de los amperios la relación es Watios/voltaje, en tu casa, una bombilla de 60 w/230v son 0.26 amperios, y en un coche, una luz de una bombilla h7 de 55 watios/12voltios son unos 4,5 amperios, así que yo opino que lo de 0.5 amperios en consumo mínimo no está demasiado mal, porque en mi astra, tengo que mantener con corriente, el regulador de luz interior, el cierre centralizado activo, la memoria de la radio, las fechas y horas de la tid, etc...
Ok, vamos a comentar por partes: No está de mas quitar el borne negativo al cargar la batería externamente, porque el cargador no está diseñado para proporcionar la energía a los circuitos del coche, pero aquí, suponiendo que tienes un buen cargador no va a pasarle nada al coche, hacerlo por precaución no está de más, pero sólo como precaución. Cargadores hay de muchos tipos, lo único que diferencia uno de otros es la tension con la que trabaja (V) y la corriente con la que trabaja (A), los mejores adecuan estos valores a la batería, a la cual estan realizando un check continuado para variar estos parámetros, en este caso, si podría afectar a los sistemas (de cara a la Tension (V) pues puede ser inferior a 12v) aún así es improbable, ya que normalmente, los circuitos electronicos por alimentarlos con poca tensión raramente se estropean. ______________________________________________________
De cara a la corriente de un alternador o cargador, técnicamente no se dice que produce 100 A o 60A, si no, que estos valores son los máximos que pueden proporcionar: un Alternador de 100A cuando lo conectas a una bombilla de 12V y 12W sólamente proporciona 1A; los amperios es la intensidad que pasa por un circuito, en el caso de un circuito de una bombilla con los datos que hemos dado, no hay ni mas ni menos corriente que 1A, si la bombilla fuera de 120w serian 10A con el mismo generador y si ponemos de ejemplo que el generador es de 10A, lo que se quiere decir es que no proporciona más que estos 10 en caso de conectarle un circuito; por lo que en caso de querer conectarle mas de 120W el alternador se calentará y se averiará. Resumiendo: - 100A en un Generador solo quiere decir que los puede proporcionar. - Por un circuito sólo va a pasar la corriente que consuma (valga la redundancia) los consumidores (bombillas y demas circuitos), por lo que por ese aspecto nos daría igual los amperios (que es capaz de suministrar) del cargador; no así como hemos dicho la tensión que suministra y mas técnicamente el tipo de señal (rizados, picos...) esto ya es complicaillo de explicar... Segun estas premisas explicadas, lo que no debeis hacer es cargar la bateria con grandes consumidores conectados. Ok? . Mejor como dice Lalovillarejo, que desconecteis la batería al cargarla. ________________________________________________________
CIERTO . Justamente para una bateria de oxido de plomo, la del coche normal, se dice que el máximo amperaje que se le debe suministrar es un 10% de su característica de Ah que marque la batería. (en este caso un cargadór externo si está diseñádo para limitar la corriente que alimenta el circuito; explico, poniendo un ejemplo de datos no realistas, a lo mejor la batería (pongamos como ejemplo una de 70Ah) descargada conectada a un cargador (que no deja de ser un consumidor para ese cargador) consumiria 240W o lo que es lo mismo 20 A (si hablamos de 12V), pero el cargador está diseñado para que aunque el circuito le pida esos 20A, solo proporcione esos 7A (10% de 70) de los que hablamos. Esto es una de las grandes diferencias entre el cargador y el alternador, y en caso de que la batería esté muy baja es preferible que se cargue con el cargador externo, puesto que el alternador del coche proporcionaria esos 20A (no está diseñado para estos casos, se supone que la batería va a funcionar rondando siempre la capacidad de carga estandard y la tensión nominal). Es que no quería meterme tan técnicamente, porque se que es un royo , pero bueno, si a alguien se le ha iluminado la bombilla con ello, me alegro. voy a resaltar en el texto, solo lo que me parece importante. De aquí sacamos en claro que; cuando una bateria esta descargada "chupa" más amperios que cuando está levemente descargada. ____________________________________________________________4__44
Como comprobar que la instalación ha estado descargando la bateria o nó. Tal cual dice Lalovillarejo OK. Os dejo el vídeo del mismo paisano, en donde enseña como probar si existen fugas de corriente y como encontrarlas:
De cara a la relación Wats/voltaje sale de la fórmula:
P=VxI , donde P: es la potencia en Watios; V:la tension suministrada en Voltios; y I: la intensidad en Amperios.
Por eso 240W son 1A de consumo en casa, porque la tensión de casa son 240V mientras que 240W son 20A de consumo en el Auto, porque la tension del auto son 12V
y si no lo creeis poned los datos en la formula y ver como sí se cumple.
0.5A creedme, es un consumo muy alto en un vehiculo cuando está en stand by, (parado) y si bien, no tiene por que pasar nada, si se usa habitualmente, si se deja parado una semanita va a ser que no arranca, o si lo hace con menos reprís.
Cualquier circuito propio del coche, que tenga que recibir tensión, para mantener algun tipo de memoria (radio y módulos), están diseñados para no consumir apenas, porque una memoria no consume, (<1mA = 0.001A) con 0.5A estaríamos alementando 500 memorias, esto a modo de ejemplo.
Otro ejemplo: como norma general las bombillas del interior son de 5W o más, cuantos A son 5W? . Pues si fueran 6W serían 0.5A y 5W son 0.41A; probad a dejar una semanita la luz interior encendida, mejor dicho, no lo probeis, pues el coche automaticamente la desconectará para que no haya ese consumo de 0.41A durante una semana. Si quereis probarlo en un panda o un coche bastante viejo podreis, pero tened preparado el cargador.
Cuanto consume los circuitos electronicos? los del coche son insignificantes, pues están diseñados para esta premisa. El circuito de alimentación, de mi simulador de led intermitente de alarma, que tengo instalado, consume 21mA (0.021A) de los cuales 20 son cuando enciende el led y 1mA del propio circuito; imaginaros un circuito que esté diseñado especificamente para esto!!!
Buen aporte Lalo. Un Saludo.
Última edición por Saxito@Tech el Jue 19 Nov 2015 - 11:06, editado 2 veces
Como siempre, si tuviera que escribirlo todo, me sería un trabajo tedioso, por lo que siempre intento buscaros un vídeo adecuado y revisado siempre que puedo para daros material del bueno.
Hoy toca el alternador, es el encargado de producir energía eléctrica que luego acumularemos en la batería. Recuerda que un alternador, se llama así porque produce energía alterna; por lo que, luego necesita unos rectificadores (diodos) para que nos transforme la corriente alterna en contínua, que es la que acumula la batería. A mayores los alternadores tambien tienen un circuito que regulan la tensión que proporcionan para que no aumente a más de 14.8Voltios.
Observaciones: cuando escucheis "corriente directa" significa corriente continua. (por eso los polímetros en la zona de corriente continua ponen "DC" del ingles direct courrent.
El video sobre el alternador:
El rectificador (diodos) y el regulador de tension (14.8V)
Ahora te enseño el rotor:
y ahora el estator:
Aquí la imagen de la zona de diodos y regulador: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ahora el sistema funcionando monitorizado con osciloscopio:
Y como se comprueba un alternador?. A continuacion.
Los fallos más comunes de estos generadores son: desgaste de las escobillas que rozan en los aros cobrizados del estator, holgura en los rodamientos que pueden provocar averias mecánicas o que se rompan las boninas internas, que se averíen los puentes rectificadores, que se averíe el regulador de tensión o que se rompa o desuelde algún bobinado.
y en caso de que pase que hacemos? Desmontar
Otro video quitando el alternador del coche:
Reparar cojinetes:
Cambiar el regulador:
Cambiar las escobillas: __
Saludos de Saxito_Tech
Última edición por Saxito@Tech el Lun 16 Nov 2015 - 1:57, editado 1 vez
opelpepe escribió:También hay una avería ,saxito,que no se ven en los videos,provocada por la placa diodos,que el alternador carga arrancado 14,3 voltios y la batería marca 12,7 voltios pero a la mañana siguiente, no arranca, Un multímetro normal ,nos mide max ,10A de consuno, y sabiéndolo usar, podemos saber que la batería se nos esta descargando, por un consumidor oculto. Muchas veces la placa diodos se avería y cuando páramos el motor,nos descarga por masa, la batería. Hay una manera de medir los diodos con el multímetro en posición medición de DIODOS, sin desmontar más que el borne positivo la batería, midiendo en el terminal de salida B+ del alternador con la punta negra -, y la punta roja + a la carcasa del alternador, masa. Aquí la pantalla del multímetro, que utiliza la tensión de su pila 9 voltios , nos dará una lectura de varias cifras,lonquenindica que la tensión pasa por los diodos en dirección a la batería. Ahora invertíamos las puntas negras y roja del multímetro, y nos tiene que dar la pantalla 1. Que es infinito o circuito abierto.NO pasa corriente Esa es la función del DIODO del alternador. Si alguien tiene esta avería, es más recomendable poner un alternador usado, o réconstruido que repararlo. Otra cosa es el regulador, que si se puede sustituir fácilmente,la mayoría suelen ir por fuera del alternador, y su síntoma es muy fácil de ver. ¿Quien de noche no ha visto un coche con las luces puestas en un semáforo y su intensidad de luz sube y baja constantemente? Regulador averiado... Perdonar todo el montón de palabrejas puestas,esperó que a alguien le sea util. Un saludo
Esto es lo que explica Opelpepe en el mensaje, es una manera de probar que no está en corto la salida del alternador.
Un ejemplo práctico de nuestro amigo Bermi, que con su empeño, desmontó el alternador en su astra G. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Unos Consejos de Seguridad. Utilizad: guantes, gafas .... toda protección es poca.
Ademas como prevención cuando vayais a trabajar con una batería se debería trabajar con guantes plasticos y con ropa vieja, esto último por que si cae acido o oxido de acido sobre una prenda te hará un super agujero.
Algunos consejos generales sobre la batería:
Como rellenar una batería libre de MTO Recuerda que no es ningún favor que sea sin mantenimiento, no lo tomeis como que son mejores, simplemente le sale más rentable a la marca; porque si no la rellenas se te estropea y comprarás otra. Rellenalas siempre que podais; una revisión cada 6meses sería beneficioso para ella, rellenandola si fuera necesario, si está por encima de las placas de plomo que se ven en el interior es suficiente, normalmente el nivel correcto es 1cm por encima de estas placas, rellenarlas demasiado tampoco es recomendable, simplemente revisa que cubre las placas.
En otros casos las baterías sin mantenimiento si tienen tapones por donde revisar el nivel de la batería y en otros casos simplemente estan escondidos detras de una etiqueta que llevan pegada. Pero OJO¡¡¡ algunas vienen totalmente selladas, como la que se presentó en el anterior vídeo.
Video de como algunas tienen tapones que no se ven a simple vista.
El bicarbonato sodico mezclado con agua neutraliza el ácido presente en las tapas y bornes de la batería y nos ayuda a limpiarla de forma fácil.
Ahora os pongo un ejemplo de batería que viene totalmente sellada y que no se puede rellenar quitando tapones. En este tipo de baterías es donde no hay manera de rellenarlas de forma sencilla. Y recordad que si las comprais con la carcasa medio transparente podreis ver con mayor facilidad si estan sin agua.... (Esto también si veis es moda que no haya en las de sin mantenimiento, adivinad por que?) Yo lo de la sal no lo haría, si se te jode la batería, creeme, comprate otra.....
Ahora que ya la tenemos limpita y revisada de nivel de agua.... Recordad que Recargar baterías muy descargadas, es aconsejable hacerlo con cargadores de baterías (profesionales), ya que de lo contrario se puede dañar la batería o reducir su duración.
Si alguna vez teneis que cargar una batería muy descargada, hacedlo con una bombilla de 55w (12V) o incluso mas watios en serie con uno de los cables del cargador (o alternador).... de esto no he encontrado vídeo, pero es aconsejable. Pues si os toca cargarla, ahí van unos consejos
Espero os sea útil. Os esperabais tanto?
Saludos Saxito_Tech OpelastraClub A Tope¡¡¡
Última edición por Saxito@Tech el Miér 18 Nov 2015 - 1:36, editado 3 veces
Rotor, estator, bobinas conectadas en triángulo, CARCASA, ,regulador, rodamientos y placa diodos....polea normal y de rueda libre, son los componentes de un alternador. Muy buen aporte a todos los que habéis puesto información y vídeos tan acertados, para la comprensión de la electricidad de un coche,que se nota pero NO SE VE. Esa es la única pega de la elecectricidad.
Hoy vamos aprender como Pinzar el coche del colega, porque se ha quedado sin carga de batería. Recordad; si es vuestro el coche que presta la carga de la batería al coche descargado, nunca lo tengais encendido mientras el coche averiado está dandole al arranque (es más, quitad la llave del contacto); esto es algo que sí se hacía antiguamente cuando los coches no tenían módulos y centralitas electrónicas, pues así, el alternador del coche que está Ok apotaba mas energía que con solo la batería.
Hoy en Dia si dejas el coche encendido mientras el otro le da al arranque; vas a tener mucha posibilidades de que averíes la centralita del coche por las bajadas de tensión que se producen al intentar arrancar el coche averiado.
Si quereis conseguir un mejor arranque del coche descargado; lo que si podeis es dejarlo pinzado con vuestro coche encendido por unos 5 o 10minutos, y apagarlo luego para que el colega intente arrancarlo.
También es recomendable no arrancar un coche con bateria descargada, cuando este es de Gasoil y el que presta la carga es de Gasolina; pues este último tiene menos capacidad de amperios hora y podria darse el caso de que se dañara, aunque en caso de emergencia siempre se puede pinzar y dejar que cargue un poco de tiempo la batería descargada, y luego probar, si no va de una o dos veces no volver a insistir.
Un Video sobre el tema, que me ha gustado, porque hace referencia a estos casos que en ocasiones se omiten:
También os he editado el anterior mensaje sobre trucos y consejos....
Supongo que ya lo sabeis, pero no está de mas volver a decirlo para el que no lo sepa; el coche guarda mucha información, las emisoras del radio, fechas horas, modulos de conducción.
La centralita está continuamente recogiendo datos para amoldarse a tu forma de conducción.
Y que pasa cuando cambiamos la batería sin más?
Que lo perdemos todo. los elevalunas y la radio es lo que ves, pero se pierden muchos más datos que le son necesarios al motor para su funcionamiento, los cuales, al borrarse la memoria tiene que volver a aprender, y en algunos casos le llevará bastantes kilometros.
La única ventaja de quitar la batería es el borrado de algun tipo de fallo que queramos eliminar, pero del resto todo son desventajas.
Y que se puede hacer para no perder estos datos. Te lo cuento en cero coma.
(atención el siguiente invento lo haces bajo tu responsabilidad y propio riesgo, yo no doy garantía ninguna), (igual que si lo hago yo es bajo mi responsabilidad y riesgo) [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
-Abris el capó, desconectais todos los consumidores, quitais la llave del contacto, cerrais las puertas (sin seguro) y las mantendreis así hasta que tengas la batería nueva, dejais el coche 30 minutos tomando el sol . (para que quede en modo suspension) -Con dos cables y un poco de celo conectas dos cables en una pila de 9 voltios. (que las puntas del cable no se toquen, ok?) -Luego afloja con una llave las tuercas de los bornes, pero no quites los bornes aún. -Conectas electricamente el cable negativo de la pila (1) al el negativo de la batería (2); puedes usar tambien celo o cinta aislante. -Ahora conectas el polo + de la pila (3) al borne + de la batería (4) . (Esto no se puede dejar así indefinidamente, pues se calentará la pila de 9v y puede sobrecalentarse y sufrir daños, por unos segundos no pasa nada) -Ahora inmediatamente desconecta de la batería el borne negativo (2). (una vez hecho ya no es necesaria tanta prisa) -Tras esto, desconectas también el borne positivo (4) de la batería y coges la bolsa (5) y la envuelves en el borne + (4), para aislarlo y que no toque en ninguna zona metálica. -Sacas la batería y colocas la nueva.
A la hora de conectar, haces los pasos inversos a los anteriores: -Conectas el borne (4) y ya lo aprietas. -Conecta el borne (2) y acto seguido sin tardar desconectas el cable (1) del borne (sin que el cable de la pila te toque en nada, ok?). -Desconectas todos los cables de la pila 9V. -Aprietas el borne negativo (2)
(acuerdate que la pila y la batería estén conectadas ambas el mímino tiempo posible) (por unos segundos aguanta perfectamente)
Ya tienes la bateria cambiada y todas las memorias intactas.
A mayores si pones un diodo en el cable + de la pila 9v tienes el plus de que no es necesario correr para conectar la pila y desconectar la batería.
También podeis comprar el producto "memory car saver" parecido a este. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Video he encontrado uno, pero en idioma extranjero.
También con un poco de maña, podeis con unos cables realizar el cambio sin perder la memoria, con la propia bateria nueva que vais a colocar
Y para colocar una nueva te hechan una mano con un Brico. Aquí en OpelAstraClub.com [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Os dejo como habría que colocar un diodo (1n4007 o similar) para hacernos nuestra propia caja salva memorias. Me supongo que la original llevará el mismo diodo debajo de la cubierta plastica, donde pone "PR$JECTA". Sería colocarle un diodo tal como se observa en la foto, con la rayita hacia el lado de la pinza.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Para hacer las pinzas os puede dar una idea el siguiente vídeo, yo no utilizaría el papel albal; haría los contactos con las lenguetas de esas pilas de petaca de 4.5V (no se si aún se siguen fabricando), soldadas a los cables. y sujetas a las pinzas. El vídeo:
El portapìlas: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Ya no teneis excusas para cambiar la batería sin que se pierdan las memorias. Saludotes.
Muy interesante el articulo, pero ya digo, por lo general en los cuatro coches que hay en casa duran bastante mas las baterias, por lo menos hasta ahora jaja Saludos!!
Yo oi una vez la leyenda de la batería legendaria FEMSA.....en un lugar donde se fabricaban....de una batería que llegó a los 20 años ....pero no se sabe realmente si fueron 20 o 25 años....también hay una bombilla en un cuartel de bomberos en EEUU que lleva iluminada 100años..mito o leyenda?