ALTERNADOR Y SISTEMA DE CARGA
En esta ocasión vamos a analizar un poco el alternador y el sistema de carga del 1.7 cdti (A17DTS) con función S/S.
Alternador Start Stop del 1.7 cdti en Astra J.
Ref1: GM 13579675 (Delphi) 140A para coches CON Start Stop.
(Ref2: GM 13579662 (Delphi) 100A para coches SIN Start Stop.)
El primer sistema de Opel en el cual la unidad de mando de motor gestionaba el trabajo del alternador fue instalado en los motores diésel Isuzu con tecnología common rail (Z17DTH, Z17DTL) de vehículos como el Astra-H, posteriormente en los modelos Zafira-B y Corsa-D se amplió el sistema a todo tipo de motores, tanto diésel como gasolina. Enlace
Referente a este tipo de carga inteligente:
Ford fue de los primeros en implementarla.
En distintas marcas varia un poco el sistema de gestión o interconexiones y sistemas de señales que se usan.
Los hay sin sistema IBS (como los "J" sin S/S), los que usan BUS LIN para el propio alternador, los que sólo se conectan a la ecu....
Este tema estará mas centrado en el sistema usado en el Astra J (A17DTS S/S), que es el sistema que usaba GM en su epoca.
UBICACIÓN
En la parte delantera derecha del motor (sentido marcha vehículo) debajo del compresor de Aire acondicionado cercano al catalizador.
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CARACTERÍSTICAS Y CONEXIONES :
Se trata de un alternador Delphi (delco) de (100A o 140A) 14V ,de 3hilos:
Ref1: GM 13579675 (Delphi) 140A (Sistema S/S)
Ref2: GM 13579662 (Delphi) 100A
Pines en el alternador:
B+ --> (carga la batería) (cable más grueso)
L o 1 --> Indica si el sistema esta Ok, señal cuadrada que informa de el correcto funcionamiento del alternador.
F o 2 -->Señal PWM (%) que entra al alternador desde la ECU y que comanda la potencia a la que debe cargar el alternador.
Ground --> La conexión del negativo se hace a través del atornillado del propio cuerpo al motor.
Esquema "similar" al utilizado en Astra J:
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El sistema de carga está formado conjuntamente por varios componentes:
- La BCM (B en esquemita); analiza datos de consumo eléctrico y el estado de la batería a través del sensor (IBS) de la batería)
- La ECU (C); ordena la entrega de energía que debe proporcionar el alternador, tras el análisis de los datos por la BCM; a través de la señal entregada al pin2 del alternador.
- El Alternador (A)(produce la energía que recarga la batería y alimenta los consumidores eléctricos del coche. Informa del correcto funcionamiento de el alternador/batería.
- El sensor de corriente (IBS), está en el borne negativo de la batería y conecta con la BCM. Informa del consumo eléctrico y estado de la batería .
- El velocímetro; es informado por la centralita (vía CAN BUS) de que el sistema de carga está funcionando OK.
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La señal del pin 2 supera el 50% (dutty cicle) cuando el sistema está en proceso de carga de la batería; si baja del 50% estará en cixlo de mantenimiento o descarga de la batería (hay ciclos de descarga cuando la batería llega a su nivel "full cargada").
ALTERNADORES EN 1.7CDTI
El alternador está compuesto de: Su polea insertada y atornillada al eje del rotor en su zona exterior, la carcasa delantera donde se monta un rodamiento. El estator que es el bobinado de la zona mas periférica, donde se genera la corriente, ademas hace del cuerpo intermedio del alternador (donde apoyan las caracasas). El rotor que está compuesto por unos bobinados conectados a las delgas (zona de contacto de las escobillas) , unas aspas que generan la ventilación de los bobinados al regulador de corriente mas los diodos rectificadores. Luego en la parte trasera antes de la tapa (carcasa trasera) tiene montada el portaescobillas junto con la electrónica (Diodos rectificadores, regulador de carga). En la tapa trasera lleva insertado otro rodamiento para sustentar el eje rotor. Finalmente lleva una tapa plástica por el exterior.
La polea es de giro libre en uno de los sentidos (como un piñon de bicicleta) para evitar inercias innecesarias en el conjunto de la correa de accesorios.
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El alternador original A17DTS S/S 140A:
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Alternador 100A:
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EL REGULADOR DEL ALTERNADOR
El regulador de tensión del alternador (de venta sólo aftermarket):
Rectifica la corriente electrica generada por los bobinados (pasa de AC a DC)
Estabiliza la tensión de salida del alternador.
Aumenta o disminuye demanda de corriente segun le indique la centralita (o módulo de gestión externo, en otros vehículos)(Se usa una señal de % PWM para este fin)
Informa del estado del correcto funcionamiento del alternador.
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BCM, CENTRALITA Y VELOCÍMETRO
Todos ellos estan interconectados por la red Can Bus y comparten información.
La BCM controla cuanto consumo de corriente hay.
La centralita ordena que se ponga a producir "X" potencia al alternador.
El velocímetro indica el "Estado NOK" del sistema de carga mediante la luz batería.
Desconozco las premisas (estan posteadas en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ) que sigue la Centralita/BCM para cargar con más o menos potencia la batería a través del alternador, lo que si sabemos es que supervisa el consumo del sistema eléctrico del coche y decide cargar con mayor o menor potencia la batería, segun la que se está consumiendo.
Me supongo: que cuando ve que la batería esta "full" dejará que vaya descargandose hasta cierto nivel, para quitarle trabajo innecesario al alternador y economizar carburante (Se observará una tensión cercana a la de bateria 12V)
Esto significa que los valores de tensión que se observan mientras el motor está encendido sean cambiantes, dependiendo de la demanda y el estado de la batería. 12V, 13,5V 14,5V .... según la demanda de energía solicitada por el coche y el estado de la batería.
Cuando arrancas el coche, la BCM mantiene un nivel alto de carga durante un rato, para recargar por el gasto energético sufrido durante el arranque.
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Al parecer, si desconectas el conector del alternador; este se pone a cargar la batería (yo no lo he corroborado).
Si te parece un tostón (por la forma de narrar y repetir 20veces lo mismo, incluso a mi que digiero videos técnicos con mucha frecuencia, me ha cansado; pero al final valió la pena; habla de un sistema identico al Astra J) ; pasa a sobre el minuto 44:40", en donde habla del sistema identico al J.
SENSOR IBS
El sensor de corriente "shunt" de la batería - Sensor IBS:
Las siglas vienen del ingles (Intelligent Battery Sensor).
En la marca Bosch le llaman sensor EBS (electrónic battery sensor).
También existe otro sensor denominado BMS, que es un simple amperímetro que imforma de la corriente que entra o sale de la batería.
Es el elemento principal de este tipo de sistemas; porque de que funcione bien, va a determinar el buen funcionamiento de todo el conjunto. (Es crucial tener los contactos de entrada y salida de corriente; libre de suciedades o sulfataciones, revisa estado de los bornes de la batería).
Mide el consumo en tiempo real del sistema eléctrico del vehiculo, la tensión de la batería y temperatura; la información la entrega a la BCM vía LIN BUS. (LIN=Local Interconnect Network)
Información Hella
Recoge informacion de la batería, para que la BCM recolecte información de: SOC, SOH y SOF de la batería.
- SOC (State of charge)
- SOH (State of Health)
- SOF (State of funcionality)
(Se puede cambiar la batería sin reajustar nada en la computadora, porque esos datos con el tiempo; van siendo aprendidos nuevamente).
El pin superior (montado el sensor en batería del Astra J) es la alimentación 12V
El pin inferior es la línea de comunicación hacia la BCM; "LIN" (señal en siguiente captura).
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Así se ve la señal de mi coche tras un cold start.
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La marca Hella es la encargada de suministrar el sensor original.
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VIDEOS SOBRE EL TEMA
ENLACES DE INTERES:
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Última edición por Saxito@Tech el Miér 12 Jul 2023 - 8:19, editado 42 veces