Hoy voy a ponerme un poco técnico, lo siento de antemano; pero creo que el tema interesa bastante....
Reflexionando y aprendiendo sobre los leds para el coche.
Los leds dicen que son muy duraderos y que no se queman, y es verdad.
Aunque os tengo que decir que la realidad es otra; los leds para que iluminen más se le suele dar mas chicha de lo normal, y se ve, que a los fabricantes chinos le da igual que se fundan en 3 semanas, si esas 3 semanas alumbran que te cagas, aqui radica la gran diferencia entre una bombilla led comprada en una casa profesional,que se dedique a ello o en el chino de al lado.... estan bien o mal diseñados.
Saben que los clientes lo que demandan es mucha luz y hacen poco por mejorar la fiabilidad.
Existen leds con una tecnología muy lograda y con circuitos especìficos para su buen funcionamiento, luego hay los leds "vale bien que son baratos"
Un porqué de que los leds low cost se funden tanto, es que, para su diseño toman valores de tensión de 12V cuando la realidad es que puede llegar a 15v en nuestro coche, si a esto le sumas que ya estan concebidos sin margen de tolerancia y que estén al limite de lo que aguantan, ya podemos imaginarnos por que se funden.
Yo me he animado a realizar pruebas poniendo una carga para que los led de mi mátricula no me den fallo en el Astra J. y claro he realizado mi miniestudio sobre el tema, que aunque el ejemplo es para estas bombillas concretas, con un poco de calculadora podreis hacerlo para cualquier tipo de bombilla, aunque si es para mas de 10w no interesa porque el circuito se hace enorme en tamaño y costoso.....
A tener en cuenta:
Ya existen circuitos para estas cosas; en aliexpress y sitios similares, aunque también tengo que deciros que no están bien calculados y dependiendo de el coche donde se instale y sitio especifico pueden fallar.
Estas cargas suelen producir calor, y no se deben meter en el coche porque son reformas no autorizadas por el fabricante.
Los cálculos hechos lo más ameno posible serían así:
Imaginaros unas bolitas(coches) que recorren por el interior de los cables (carretera) hacia las bombillas(discoteca)..... y que cuando llegan a esta se transforman en luz (fiestuqui); pues la centralita (Gobierno) tiene un mecanismo para saber si está todo en regla y bien para llegar a la discoteca (bombilla) que no es mas ni menos, que un circuito que controla la velocidad de esas bolitas (DGT). A mas consumo, más corren las bolitas .
La velocidad de esas bolitas varía dependiendo del consumo de las bombillas, por lo que al fundirse una, consume menos y la (DGT) sanciona (mensaje en cuadro) por velocidad anormalmente reducida obstaculizando gravemente el sentido de la marcha (realmente la sancion que sale en el coche pone algo así como, revise luces matrícula)
[realmente lo que controla la centralita del coche es el consumo en amperios de las placas de matrícula, en el caso de ejemplo]
La velocidad de esas bolitas la llamaremos corriente electrica o intensidad y su unidad se da en Amperios. (A)
este valor no viene impreso en las bombillas y hay que calcularla a traves de la potencia de estas, que para no liaros os diré que es una unidad similar a la de A; la potencia se da en (W) Watios, y esta si ya os suena más, verdad?
Pues ahora paramos aquí... y ya eso os sigo explicando el simil entre las carreteras y los cables, ok?
Reflexionando y aprendiendo sobre los leds para el coche.
Los leds dicen que son muy duraderos y que no se queman, y es verdad.
Aunque os tengo que decir que la realidad es otra; los leds para que iluminen más se le suele dar mas chicha de lo normal, y se ve, que a los fabricantes chinos le da igual que se fundan en 3 semanas, si esas 3 semanas alumbran que te cagas, aqui radica la gran diferencia entre una bombilla led comprada en una casa profesional,que se dedique a ello o en el chino de al lado.... estan bien o mal diseñados.
Saben que los clientes lo que demandan es mucha luz y hacen poco por mejorar la fiabilidad.
Existen leds con una tecnología muy lograda y con circuitos especìficos para su buen funcionamiento, luego hay los leds "vale bien que son baratos"
Un porqué de que los leds low cost se funden tanto, es que, para su diseño toman valores de tensión de 12V cuando la realidad es que puede llegar a 15v en nuestro coche, si a esto le sumas que ya estan concebidos sin margen de tolerancia y que estén al limite de lo que aguantan, ya podemos imaginarnos por que se funden.
Yo me he animado a realizar pruebas poniendo una carga para que los led de mi mátricula no me den fallo en el Astra J. y claro he realizado mi miniestudio sobre el tema, que aunque el ejemplo es para estas bombillas concretas, con un poco de calculadora podreis hacerlo para cualquier tipo de bombilla, aunque si es para mas de 10w no interesa porque el circuito se hace enorme en tamaño y costoso.....
A tener en cuenta:
Ya existen circuitos para estas cosas; en aliexpress y sitios similares, aunque también tengo que deciros que no están bien calculados y dependiendo de el coche donde se instale y sitio especifico pueden fallar.
Estas cargas suelen producir calor, y no se deben meter en el coche porque son reformas no autorizadas por el fabricante.
Los cálculos hechos lo más ameno posible serían así:
Imaginaros unas bolitas(coches) que recorren por el interior de los cables (carretera) hacia las bombillas(discoteca)..... y que cuando llegan a esta se transforman en luz (fiestuqui); pues la centralita (Gobierno) tiene un mecanismo para saber si está todo en regla y bien para llegar a la discoteca (bombilla) que no es mas ni menos, que un circuito que controla la velocidad de esas bolitas (DGT). A mas consumo, más corren las bolitas .
La velocidad de esas bolitas varía dependiendo del consumo de las bombillas, por lo que al fundirse una, consume menos y la (DGT) sanciona (mensaje en cuadro) por velocidad anormalmente reducida obstaculizando gravemente el sentido de la marcha (realmente la sancion que sale en el coche pone algo así como, revise luces matrícula)
[realmente lo que controla la centralita del coche es el consumo en amperios de las placas de matrícula, en el caso de ejemplo]
La velocidad de esas bolitas la llamaremos corriente electrica o intensidad y su unidad se da en Amperios. (A)
este valor no viene impreso en las bombillas y hay que calcularla a traves de la potencia de estas, que para no liaros os diré que es una unidad similar a la de A; la potencia se da en (W) Watios, y esta si ya os suena más, verdad?
Pues ahora paramos aquí... y ya eso os sigo explicando el simil entre las carreteras y los cables, ok?
Última edición por Saxito@Tech el Jue 30 Mar 2023 - 9:17, editado 3 veces