Hoy he recibido el interface de diagnóstico OPCOM que pedí a China hace un mes y medio. Como todos sabéis, sirve como vía de comunicación entre el Software OpCom / Vaux-com y el vehículo por medio del sistema Canbus, para ver y cambiar algún valor de las unidades de control y poder cacharrear algo en la electrónica. A partir de aquí ya veremos lo que se puede ver y sobre todo hacer. Intentaré estudiarlo lo máximo que pueda en ratos libres.
Aunque en el anuncio decían que el interface ya venía actualizado con la versión de firmware 1.59, no ha sido así. En realidad venía con la versión 1.45. Lo que si traía montado es el microcontrolador PIC18F458, indispensable para poder actualizar la versión de firmware. Como habréis leído por ahí, otros fabricantes chinos envían interfaces con una copia del chip anterior (mas barata) que no se puede escribir, y por lo tanto, no se le puede actualizar el firmware, quedándose fritos si lo intentamos. En fin, el proceso ha sido fácil y sencillo y lo describiré mas adelante.
Aquí es donde compré el interface Opcom por 15 €.
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En el sobre acolchado viene el interface Opcom, el cable USB para conectarlo al ordenador y un miniCD con el Software Opcom, Vaux-com, controladores o drivers, Ocflash y varios firmwares, entre ellos la versión 1.59.
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Interface Opcom: Dispositivo de comunicación entre el ordenador/software de diagnóstico y las unidades de control del vehículo por medio del sistema de comunicación canbus. Se conecta al vehículo mediante el conector OBD2 y al ordenador con un cable al puerto USB.
OpCom: Software de diagnóstico específico para Opel. También sirve para Vauxhall.
Vaux-Com: Software de diagnóstico específico para Vauxhall. También sirve para Opel.
Driver o controlador: Software necesario para que el sistema operativo reconozca un dispositivo externo conectado al ordenador y pueda comunicarse con él.
OCFlash: Software que permite cargar un nuevo firmware en el interface Opcom.
Firmware: Software que da las instrucciones a un microcontrolador para que realice distintas funciones.
Paso a describir el proceso que he seguido para que el ordenador reconozca y comunique con el interface. Todo el proceso se ha realizado con Sistema Operativo Windows 7 Profesional, que es la versión mas estable para estos menesteres.
Lo primero que hay que hacer es conectar el interface al ordenador mediante su cable USB. En ese momento el ordenador reconoce un dispositivo conectado a un puerto USB y sale identificado en el Administrador de Dispositivos de Windows en la rama OTROS DISPOSITIVOS como OP-COM USB V2, con el clásico simbolito amarillo que nos dice que le falta el controlador (!), esto con la versión 1.45 de firmware que trae de serie. El ordenador solo lo ha reconocido, pero todavía no es capaz de comunicarse con él porque le falta el controlador.
En el miniCD que viene en el paquete ha 2 carpetas denominadas OP-COM 2014 y OPCOM 201008.
MUY IMPORTANTE: Copiar ambas carpetas en el disco duro del ordenador e instalar el driver como se indica a continuación desde ahí. En ocasiones instalar desde CD, memoria USB, etc. puede suponer que el driver no sea reconocido correctamente.
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Dentro de la segunda, hay una subcarpeta denominada DRIVERS.
En el administrador de dispositivos de Windows, pulsaremos con el botón derecho del ratón en el dispositivo reconocido OP-COM USB V2 y pulsaremos la opción ACTUALIZAR SOFTWARE CONTROLADOR.
En ese momento salen 2 opciones:
1. Actualizar automáticamente software de controlador actualizado.
2. Buscar software controlador en el equipo.
Seleccionaremos la segunda opción y nos pedirá que le indiquemos la carpeta en que se encuentra el driver, que como dije antes, está en OPCOM 201008\DRIVERS.
A partir de aquí el sistema operativo comienza a instalar el controlador y una vez terminado, el dispositivo OP-COM USB V2 es reconocido plenamente por el sistema, pasando a formar parte de la lista de dispositivos del administrador de dispositivos con el nombre USB SERIAL CONVERTER. A partir de aquí, el sistema operativo ya puede comunicarse con él.
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NOTA: Si instalamos Vaux-com desde el ejecutable existente en la primera carpeta, los drivers se instalan directamente. La manera anterior acotada entre ====, es para instalar los drivers de Opcom, que como es un ejecutable puro y no tiene instalación, hay que instalarlos manualmente.
Pues nada, ya tenemos el interface conectado en el ordenador y reconocido por este. Ahora toca arrancar el Software Opcom y Vaux-Com para ver la versión del firmware del interface y probar que se ejecutan correctamente.
En la carpeta OPCOM 201008, existe un archivo ejecutable denominado OPCOM, lo ejecutamos directamente, no hace falta instalarlo, y nos sale la pantalla principal con 4 botones.
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Para comprobar que el software Opcom comunica con el interface pulsamos el botón SETTINGS y nos sale la siguiente pantalla:
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Ahora pulsamos el botón TEST INTERFACE, y nos sale la pantalla donde nos muestra la versión del firmware 1.45, indicándonos que el ordenador comunica bien con el interface. En la foto muestra 1.59 porque yo ya lo había actualizado.
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Una vez comprobado que el ordenador reconoce el interface y que el software Opcom comunica bien con él, hay que actualizar el firmware del interface a la versión 1.59, que le proporcionará mas funcionalidades.
Antes de realizar esta actualización, hay que asegurarse que el interface trae el chip microcontrolador PIC18F458. La única manera de estar seguros es abrir la carcasa del interface y mirarlo. Son solo 4 tornillos de estrella. Una vez quitados los tornillos, separamos las 2 tapas con cuidado y dejamos libre todo el circuito impreso del dispositivo para ver lo que lleva impreso el microcontrolador, quedando así:
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El microcontrolador es el chip cuadrado, no los rectangulares. En la foto no se ve bien, pero con lupa se observa perfectamente que el fabricante es Microchip y el modelo de microcontrolador.
Una vez comprobado que el microcontrolador es el correcto, volvemos a cerrar el interface con cuidado y nos dispondremos a actualizar el firmware a la versión 1.59 con el software OCflash, volviendo a conectar el interface al ordenador mediante el puerto USB.
Para poder ejecutar OCFlash antes hay que instalar Vaux-com, porque viene todo empaquetado. En la carpeta OP-COM 2014 existe un archivo ejecutable denominado VAUX-COM_120309a+131223d_GB+OcFlash China. Lo ejecutamos y nos realizará la instalación de Vaux-com en la carpeta denominada VAUX-COM_120309a+131223d colgando directamente del directorio raíz del disco duro o C:\.
Esta capeta contiene varias subcarpetas entre ellas una denominada FIRMWAREFILES que es donde se encuentran las distintas versiones de firmware.
Ejecutamos el archivo ejecutable OCFlash en la carpeta de instalación de Vaux-com y nos sale una pantalla así:
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Ahora lo que hay que hacer es cargar el firmware que queremos actualizar en el interface, pulsando el botón LOAD FIRMWARE, y nos preguntará en que carpeta está, indicándole que está en la carpeta C:\VAUX-COM_120309a+131223d\Firmwarefiles y abriendo el archivo FW159.HEX que es el que contiene la versión a actualizar.
Una vez cargado el firmware en OCFlash, bajo el botón LOAD FIRMWARE nos sale la versión que hemos cargado, 1.59 y el ID del interface. A continuación pulsamos el botón FLASH y el programa comienza a actualizar el firmware en el interface, indicando el proceso de actualización con la barra de progreso que se encuentra en la parte izquierda abajo rellenando de color verde. El proceso dura unos pocos segundos y cuando finaliza con sale un mensaje indicando que la actualización se ha realizado con éxito.
Cerramos OCflash y volvemos a ejecutar OPCOM para comprobar de la misma manera que antes, que existe comunicación con el interface y se ha actualizado a la versión 1.59. Fácil, ¿verdad?
IMPORTANTE: Es muy conveniente que el Sistema Operativo esté lo mas limpio posible, o lo que es lo mismo, que el ordenador funcione con fluidez y soltura, que no este atascado con mil virus, 100 antivirus, 4000 programas, 7000 juegos, ni nada que pueda producir un cuelgue del sistema, porque cualquier corte en la comunicación entre OCFlash y el interface, hará que este último quede inservible. Las actualización de cualquier firmware debe de hacerse de un golpe y sin cortes.
Antes hemos ejecutado OpCom para ver la versión del firmware del interface. Ahora Vamos a hacerlo con Vaux-com, prácticamente idéntico que Vaux-com pero con alguna diferencia.
Anteriormente al instalar Vaux-com se debió crear un acceso directo en el escritorio y en el menú de programas para poderlo ejecutar.
Si hacéis doble click en este acceso directo con el botón izquierdo del ratón, os saldrá el siguiente mensaje:
Adminrights required!!! Que significa, requeridos permisos de administrador.
Para ejecutar Vaux-com pulsamos sobre el acceso directo con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción "Ejecutar como administrador", y nos arranca mostrando la ventana principal, como veis muy parecida a Opcom.
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Pulsado el botón SETTINGS y después TEST INTERFACE al igual que con Opcom, nos verifica que existe comunicación con el interface y nos muestra la versión del firmware.
Y ahora viene lo mejor, darnos una vuelta por las pantallas y despacito y con cuidado comenzar a conectarlo al vehículo para en principio ver la información que se puede mostrar. Tiempo habrá de cambiar algún valor y escribirlo en la centralita para mejorar funciones. Poco a poco, sin prisas y con cuidado de lo que hacemos.
Vamos a ver las pantallas de Vaux-com. Este programa está actualizado a vehículos de 2014, sin embargo Opcom está actualizado a 2010.
Si pulsamos el botón DIAGNOSTICS nos sale la siguiente pantalla para elegir el año del vehículo:
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Si seleccionamos por ejemplo 2014, nos salen todos los modelos de vehículos a los que Vaux-com puede acceder a las unidades de control.
Si seleccionamos por ejemplo Astra J, nos salen 5 bloques que contienen las las unidades de control a las que puede acceder:
1. VEHICLE (Vehículo)
2. ENGINE (Motor)
3. TRANSMISION (Transmisión)
4. CHASSIS (Chasis)
5. BODY (Cuerpo)
1. VEHICLE (Vehículo)
Entrando en esta opción se pueden seleccionar 3 opciones:
Car Identification
Quick Vehicle DTC Information
Detail Vehicle DTC Information
En Car Identification no entra porque estoy offline, pero en las dos siguientes mirad que pantalla sale:
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Es una pantalla muy interesante, conecta con todas los módulos de control, muestra el estado y los códigos de error de cada una, sin duda interesantísimo. Como veis ahora marca estado Sin Comunicación porque estoy offline, solo son el interface conectado al ordenador pero no al vehículo.
ENGINE (Motor)
Se pueden seleccionar 19 tipos de motores (Astra J), desde al A13 DTE hasta el A 20 NTF. Una vez seleccionado el nuestro, conecta con la ECU y sale una nueva pantalla con información de la ECU y botones con funcionalidades que se pueden realizar. Como todavía no he conectado al vehículo, me dice que no tengo conexión con la ECU.
Lamentablemente el último motor B 16 DTL y B 16 DTH (1.6 cdti) todavía no está incluido en Vaux-com.
TRANSMISION (Transmision)
Si seleccionamos esta opción, solo se puede seleccionar el módulo de control de la transmisión, entiendo que es para transmisiones automáticas.
CHASSIS (Chasis)
Estos son los módulos de control que se pueden seleccionar aquí:
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BODY (Cuerpo)
Y estos son los módulos de control que se pueden seleccionar en esta opción:
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Interesante ¿verdad?
Pues ya tengo todo preparado para comenzar a realizar las primeras pruebas. Ya os iré contando.
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ESTE HILO CONTINÚA AQUÍ (Parte 2):
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Saludos.
Última edición por El Vengador el Dom 15 Nov 2015 - 18:37, editado 25 veces