bacardis escribió:hola, a ver si me puedes aconsejar..
Tengo un astra g 1.7 cdti 205.000km siempre se le ha puesto aceite 10w40 gm, este año por mal entendimiento se le ha puesto 5w30 gm.
Para el año que viene cuando haga el cambio de aceite tengo claro una cosa echarle un detergente de esos para limpiar el motor por dentro, pero en el tema de aceite ¿cual? seguir con 10w40 o irme a otra marca...(lo que me interesa es el mejor aceite para mi motor)
Con el 10w40 entre cambios no he tenido que rellenar, ahora con este 5w30 revisare el nivel a menudo porque no me fio.
gracias
Hola Bacardis.
a) Tu coche al ser inyección directa debe utilizar un aceite, por lo menos, ACEA A3/B4. El GM 10w40 es solo ACEA A3/B3, inadecuado para tu motor (ver mensaje nº 15 de este post). La diferencia entre unos y otros es que los inyección directa necesitan mayor cantidad de aditivos detergentes que limpien el motor, como son los A3/B4 ó los superiores C3. La utilización de dicho aceite ha podido provocar que tengas el motor bastante sucio, lo que sería importante meterle un limpiador interno del motor, como el de Xenum (ver la web aditivox), la próxima vez que cambies el aceite.
b) El cambio al GM 5w30, por error, al ser de superior calidad, puede que te esté limpiando el motor ahora mismo. Seguramente humeará algo los primeros 3.000 Kms, pero si eso sucede es que te está limpiando y es buena señal.
Sin embargo no es aconsejable bajar la viscosidad en caliente, y menos con los kilómetros que tiene. Probablemente vaya más suave e incluso ande más, pero no llevas la viscosidad que le corresponde.
c) Al tener más de 200 mil Kilómetros deberemos elegir un aceite xw40 con cierta viscosidad, superior a 14 cst (100º) y luego ya la calidad. Descartamos pues los Castrol, Shell y algún otro, ya que son más finos.
d) En 10w40 te recomiendo semisintéticos, con visco superior a 14 cst 100º:
- Total Quartz 7000 10w40 / Elf evolution 700 10w40 / Gulf super S 10w40. Estos 3 aceites son el mismo, ya que pertenecen al grupo Total/Elf/Gulf. El Total es fácil de encontrar en grandes superficies.
- Repsol Elite 10w40. También fácil de encontrar y económico.
e) Si queremos mayor calidad podemos elegir un 5w40 también con visco en caliente superior a 14 cst:
-Total Quartz 9000 5w40 / Elf Full Tech 5w40.
-Repsol Elite competición 5w40.
-Repsol Elite evolution 5w40.
-Mobil super 3000 X1 5w40
Y los mejores, de mayor calidad, 100% sintéticos:
-Motul 8100 Performance 5w40.
-Motul 8100 X-cess 5w40.
-Motul 8100 X-Clean C3 5w40.
El X-Clean es mejor, más avanzado con ACEA C3, pero también más caro, y para tu mecánica es suficiente con el Performance o el X-cess, ya que tu coche no lleva FAP.
Al próximo cambio de aceite ponle uno de estos, no es necesario que saques rápidamente el 5w30, pero vigila el nivel de aceite, como bien dices.
De todas formas tu coche me desconcierta un poco, ya que es un Astra G pero con 1.7 cdti, por lo que me gustaría que miraras en el manual del coche si el aceite para tu motor tiene que cumplir alguna especificación de Opel, como la GMLLB025, así como la viscosidad recomendada. Con esos datos, acotaríamos un poco más la búsqueda.
Saludos.