EN BUSCA DEL PAR MOTOR Buscar el Par motor máximo en toda circunstancia. Conducir tiene mucho que ver con escoger a qué revoluciones circulamos. Con ello decidimos la potencia que generamos y la que utilizamos. Ajustar estos factores es algo decisivo en el consumo final. Todos los motores tienen un punto específico donde el rendimiento termodinámico es el mejor. Se trata de identificar ese punto y después, conseguir circular el mayor tiempo posible en ese nivel de revoluciones o cuanto menos, lo más próximo a él.
INDICACIONES:
- Cada fabricante aporta estos datos, en la ficha de características del vehículo. Como norma, es sabido que unas revoluciones antes de donde se obtiene el Par motor máximo, es donde mayor rendimiento se obtiene y, por tanto, donde menor consumo se produce. Cuanto más se aproxime el régimen de giro a ese punto, menos consumo habrá.
- Esto de por sí, nos aleja de regímenes de giro excesivamente bajos o muy elevados, que son los que provocan los consumos mayores. Por esta razón, la velocidad cuenta pero hasta cierto punto. Siempre hay que tener en cuenta que el régimen de giro óptimo es la mayor economía.
- Regímenes excesivamente bajos, también elevan el consumo. Un régimen de giro alejado del Par motor máximo o rendimiento óptimo, de por sí, provocará un mayor consumo, tiende a mantener el motor ahogado y generando con facilidad malas combustiones por exceso de combustible en cada ciclo. Además, concurre otra circunstancia adicional y es que estaremos más tiempo con el motor en marcha y eso, ya son consumos añadidos. –Esto sin olvidar la perdida de seguridad que provocaremos en determinadas vías si obligamos a otros usuarios a adelantarnos-. Por poner un ejemplo con lo que estábamos hablando: Tan peligroso es llevar una rueda medio deshinchada como, llevarla con el doble de presión. Al final, del modo que sea, la estaremos deteriorando. La clave como en todo, es el equilibrio.