lobopqn escribió:el mio con 80000 km con el juego que tengo puesto con7000km es el cuarto juego delantero y uno trasero, cuentame el secreto para que te duren tanto,porque ami ya ves. per donde vivo yo no duran mas de 23 25 mil las de adeante .un saludo desde el Bierzo
Secreto ninguno, te doy mi opinión subjetiva basada simplemente en mi experiencia (totalmente cuestionable). Hay factores que podemos controlar y otros que no podemos controlar en la duración de los neumáticos.
Entre los que no podemos controlar estarían:
-
El neumático y sus medidas. No seré yo quien le haga publicidad a Michelin, pero la verdad es que los 2 modelos que ha calzado mi coche (Primacy HP y Primacy 4) me han salido fabulosos. Los míos son unos 225/50 R17 y por ello, si calza otros (sobre todo con diferente anchura), las comparaciones pueden servir de poco.
-
Las características del coche, sobre todo el peso. Si el tuyo pesa más que el mío, seguro que gasta más rueda.
-
El asfalto. Como comentaba, conduzco mucho por autopista y la que cojo a diario está en un estado excepcional (bien asfaltada, pocos baches e irregularidades...).
-
El clima. En la zona donde vivo, en Bilbao, el clima es templado y húmedo. Por lo tanto, pocas veces ruedo por debajo de 0ºC o por encima de 35ºC. Como en todo, exponer los materiales a temperaturas más extremas hace que se deterioren antes. Y en el Bierzo creo que tendréis temperaturas más extremas.
Entre los que podemos controlar:
-
Presión de neumáticos. No creo que haya gran diferencia en el desgaste por llevarlos a 2.3 o 2.7, pero seguro que algo menos se desgastan con una presión un poco mayor.
Por otra parte, dado que nuestro coche carga mucho peso delante, siempre he tratado de llevar los traseros un poco más bajos de presión, para "equilibrar" el reparto del peso aunque sea una ínfima parte. Normalmente los he llevado a 2.7 delante y 2.5 detrás.
-
Conducción. Creo que este es el mayor factor a controlar para alargar su vida útil. Yo siempre hago una conducción suave: 120 km/h constantes en autopista, reduciendo a la mínima expresión los acelerones y frenazos (este estilo de conducción viene más motivado por el ahorro de combustible, pero creo que en este caso también ayuda), entradas suaves en curvas, etc. Un neumático sufre poco cuando esta rodando de forma constante, sin embargo si cada vez que aceleramos o frenamos le metemos caña, nos lo comeremos en seguida.
A nivel comparativo, un conocido que vive en mi misma zona tiene el 1.7 CDTi 136 CV y conduce de manera bastante más agresiva que yo. A él los delanteros le duran entorno a los 40.000 - 45.000 km.
Por otra parte, tengo una moto que utilizo para el 80% de los trayectos cortos que hago por ciudad. Estos kilómetros urbanos que le quito al coche puede que influya bastante.
En definitiva, creo que los factores que podemos controlar no influirán más que en un 20-30% de la duración del neumático. Pero, si adaptas tu forma de conducir al coche (esto requiere a veces hacer conducciones aburridas y controlar muy mucho el acelerador y el freno), conseguirás al menos alargar su vida útil. Estoy seguro de que si me conducción fuera de autopista fuera agresiva y en autopista rodara a velocidades de 130-140 km/h, los neumáticos delanteros no me llegarían a los 50.000 km.
Estaría bien comparar mi caso con el de algún otro forero que haga mucha autopista.