por zalosev Mar 15 Ene 2013 - 23:50
Algunas cuestiones previas: no soy un experto en mecánica, y mucho menos cuando se mezcla con tal cantidad de electrónica como la que tiene el astra J. En segundo lugar, suelo confiar en aquellos que tienen mayores conocimientos en determinadas materias, como por ejemplo médicos, ingenieros de opel, etc... aunque su dominio de la materia, no implica necesariamente que no puedan cometer algún error grave de diseño.
En el hilo se han mezclado cuestiones relativas a la fap y al sistema s/s. En lo relativo a la fap, está claro que es un sistema que no deja indiferente, y que requiere prestarle atención, para que ejerza adecuadamente su función, y para que no suponga a la larga un coste económico al tener que repararla. En mi caso con 2000km, mitad carretera y mitad ciudad, he notado dos microregeraciones. Curiosamente, y puede ser que el diseñador del sistema tuviera un día "gracioso" el día que programó el funcionamiento, ambas al llegar al garaje, con la consiguiente espera.
Las precauciones que algunos compañeros han indicado para alargar la vida de este sistema, no parecen complicadas de seguir y seguramente sean efectivas: no pegar acelerones a bajas rpm, adecuar las marchas para que el motor gire alrededor de las 2000 rpm, al salir a carretera aprovechar y circular durante un tiempo con un régimen de motor "alegre" (cosa que era obligatorio hacer, para pasar la ITV con mi antiguo astra H 2.0 DTI), y procurar no interrumpir las microregeneraciones. En relación a los síntomas que el astra presenta cuando microregenera, además del aumento del consumo, ruido y olor a quemado, aquellos que tenemos en el ordenador la pestaña ECO, podemos observar en una de sus fichas "Principales consumidores" (o algo parecido), que la luneta térmica trasera se encuentra activa, aunque el chivato de la consola no se encuentra encendido. De los retrovisores calefactados, no tengo ni idea, ya que no los tengo.
En cuanto al S/S, nuevamente presupongo que los ingenieros de Opel, han adoptado las medidas necesarias para que los sistemas implicados en la parada y arranque del vehículo sean capaces de soportar el trabajo adicional que conlleva. Desde que el diesel inició su escalada, y durante unos 40000km, con mi antiguo astra 2.0dti, he imitado el funcionamiento de este sistema.. Al llegar a ciertos semáforos paraba el coche, etc, y estimo que el ahorro de combustible estaba en torno al 30%, nunca he sufrido una avería del motor de arranque, y la única batería que he tenido que cambiar en ese periodo, era sin mantenimiento (ya sabeís que la vida media de estas baterías es de un mes más que el periodo de garantía que tienen), y ya le tocaba.
Bien es cierto que el S/S no es un sistema inteligente, y si lo dejamos actuar libremente, sus paradas pueden llegar a ser excesivas y poco rentables en términos de ahorro de combustible. Estas paradas ineficaces, cuando el semáforo está a punto de cambiar, mientras esperamos que se cierre la puerta del garaje, en un paso de cebra, etc... podemos evitarlas manteniendo pisado el embrague. No aumentamos el consumo en relación al ralentí, y como son pocos segundos no creo que sea perjudicial para el embrague.
También me parece haber leído en el manual, y comprobado esta tarde en mi garaje, que el sistema S/S, no se activa en el caso de que el vehículo esté realizando una microregeneración.
Un saludo.
Última edición por zalosev el Miér 16 Ene 2013 - 7:23, editado 1 vez (Razón : clarificar redacción)