por Jagger Mar 28 Ago 2018 - 8:57
Hola a todos,
Soy recién llegado al foro y tenía especial interés en comentar mi experiencia con el tema del ralentí inestable de los Astra G y J con motor CDTI 1.7, pues he sufrido el mismo problema con tan solo 40.000km y tras investigar bastante, lo he podido solucionar de un plumazo.
Es un problema con causa difícil de detectar por los talleres, pero tiene fácil solución. Se trata (no puedo asegurar que siempre sea así, pero sí en la mayoría de los casos), de la válvula de control de presión del Common Rail, llamada normalmente SCV, de la marca DENSO y con código DCRS301110. Esta válvula vale unos 100€ pedida por internet y se coloca sólo con dos tornillos aunque con cierta dificultad, pues está localizada en la parte trasera del motor. Yo personalmente he encargado el montaje a un taller, que en 20 minutos la tenía ya lista y me cobró muy poco por ello. La válvula viene pre-programada de serie y con solo cambiarla, el coche ha ido de maravilla de nuevo: el ralentí es perfecto, los tirones y los ruidos raros han desaparecido y la respuesta en bajas ha mejorado notablemente en suavidad y empuje.
Normalmente este problema indica a pensar que puede tratarse de la EGR sucia o de inyectores sucios pero, aunque estos también podrían ser la causa de síntomas similares, el problema del ralentí inestable se concentra específicamente en la válvula SCV. Esto es lo que normalmente hace a los talleres dar palos de ciego antes de encontrar, si lo encuentran, la causa del problema.
Os comento brevemente la secuencia de intentos de reparación y supuestos diagnósticos del problema que he tenido:
- En primer lugar, eché por mi cuenta dos veces winns limpia-inyectores, pero no noté especialmente nada.
- Al llevar el coche al taller diagnosticaron EGR sucia y posible filtro de gasoil compatible, pero distinto al original. Me limpiaron la EGR con ultrasonidos, que tenía bastante porquería según me dijeron, y me cobraron bastante por ello. Demasiado, diría yo. También cambiaron el filtro de gasoil por el modelo original. La respuesta del motor mejoró, pero el problema volvió a surgir de forma clara después de unos cuantos km.
- Finalmente cambié la válvula SCV y el problema se esfumó de inmediato, lo que me hace confirmar que se trataba de esta pieza y no de otras.
Espero que esto sea de interés para poder ayudar a otros a solucionar este tema, ya que parece un problema cíclico y común de estos motores que, salvando este detalle, me parecen unos motores estupendos.
Un cordial saludo a todos.