EL MOTOR DE ARRANQUE
El motor de arranque es un pequeño (pero matón) motor que se encarga de girar externamente el motor de combustión, para iniciar su arranque. Una vez arrancado se queda a la espera de la siguiente ignición del motor.
Se compone de un potente motor a escobillas, un relé montado sobre el mismo motor de arranque (solenoide) que lo energiza, al mismo tiempo que mueve mecanicamente al bendix; el bendix es la parte del mecanismo del engranaje, el cual, conecta con los dientes del volante motor, para finalmente moverlo al momento de la activacion, luego de esto, se retira para volver todo el conjunto al estado de reposo.
El motor de arranque consume muchisima corriente durante su accionamiento, porque es un poderoso motor que debe proporcionar mucha fuerza de giro y alta velocidad.
Como curiosidad/seguridad; ante una situación de urgencia en la que hay que mover el coche si o sí y el motor del coche no enciende, con la 1@ o 2@ marcha engranada y dandole al arranque, consigue mover todo el coche.
Ahora los videos sobre el tema.
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Y donde se encuentra en el motor 1.7 CDTI
Se encuentra siempre al lado del volante motor cercano a la caja de cambios.
En el 1.7cdti esta en la zona de atras debajo del filtro de aceite.
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2modelos: sin/con start stop.
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A17DTS
En los coches más antiguos este motor se accionaba mediante un relé en la caja de fusibles, el cual era accionado directamente por el switch de arranque. La seguridad antiarranque se basaba en que si no era tu llave el clausor no giraba al accionarlo.
La tecnología evoluciona y debido a esto, ahora lo acciona la centralita cuando las condiciones de seguridad (inmovilizador electrónico) se lo permite. En esta segunda generación el motor no arranca aunque se impulse mecanicamente el motor de combustión porque la centralita si no es tu llave, inhibe toda la gestión de encendido del motor (Combustible, inyección o chispa en su caso,....) .
El motor de arranque deja de girar cuando sueltas la llave en esta generación.
En esta generación el antiarranque lo realiza la llave y un pequeño microchip dentro del cuerpo plástico de la llave, el cual, si no coincide con el codigo programado en la electrónica del coche, hace que no se genere el ciclo de encendido.
Siguiente generación: en la generación que le toca al Astra J y al llevar el sistema S/S el motor de arranque es un poco más robusto, dado que realiza más ciclos de arranque el coche, ademas la centralita gestiona tanto la activación como la desactivación del motor de arranque automáticamente, por lo que basta un simple y pequeño tiempo de switch en el bombín de arranque, para que el solo se ponga en marcha y quite la señal de activación del motor de arranque (un simple pulso de start en el clausor hace que encienda); en comparación al modelo anterior que deberias dejar el clausor en la zona start y soltar cuando percibías que ya estaba encendido.
La seguridad antiarranque sigue siendo por llave y microchip en el Astra J.
Marca y modelo del alternador
Astra J con Start Stop:
GM 55578420
Marca: Mitsubishi "M2T86271 / M2T86272"
12V 2Kw
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Repuestos alternativos y coches en los que se usa:
Se usa en los motores 1.7 cdti que lleven start stop.
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Astra J sin Start Stop (también Astra H)
Marca Hitachi
GM 98014743 (8980147432)
12V 1.4Kw
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Repuestos alternativos y coches en los que se usa:
Se usa este modelo en los motores 1.7cdti que no llevan S/Stop y algun 1.7 dti
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En Astra H
Marca: Hitachi
Ref: (8980147431)
También Hitachi, supongo que es igual al del J, aunque el último numero del codigo cambia a 1 en vez de 2.
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Averias
La avería mas recurrente suele llegar cuando se desgastan las escobillas, antiguamente se reparaban cambiandolas porque las había de repuesto, hoy en día algun taller aún lo hace, pero te suelen cambiar el motor entero.
Otras averias son problemas en el bobinado por sobrecalentamiento o mecánicamente se estropea el bendix y el piñon.
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Última edición por Saxito@Tech el Mar 4 Abr 2023 - 15:29, editado 9 veces