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    Ralentí inestable al arrancar tras revisión en Opel

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    Ralentí inestable al arrancar tras revisión en Opel Empty Ralentí inestable al arrancar tras revisión en Opel

    Mensaje por n03l14 Sáb 5 Mar 2022 - 0:04

    Buenas! A ver si me podéis ayudar.

    Os cuento: Compré mi Astra K 1.6 cdti 110cv nuevo en 2017 y todo iba perfecto hasta que hice la revisión del 4º año a finales de octubre 2021. Al cabo de un mes / mes y pico de la revisión, arranqué el coche una noche y al comenzar a andar (apenas dos metros de la plaza de garaje) empezó a fluctuar la aguja de las revoluciones con el ruido del motor revolucionándose y bajando hasta apagarse el motor. Saqué la llave, le dejé que hiciera el pase para ver si había algún error en el cuadro o saltaba algún chivato y nada. Volví a arrancar y esta vez sin siquiera mover el coche ya comenzó otra vez la inestabilidad al ralentí hasta apagarse. Así probé unas cuantas veces más (todo esto sin dar ningún fallo en el cuadro) hasta que la última mantuve el acelerador un rato y, aunque fluctuaba, conseguí estabilizarlo. Volví a dejar el coche en el garaje y no lo cogí por si me dejaba tirada. 

    Al día siguiente probé por la mañana y ya no me pasó y usé el coche sin problema, pero días más tarde me volvió a pasar. Pedí cita en la Opel donde lo había llevado a la revisión y me dijeron (sin aún verlo) que podría ser que el filtro del gasoil tuviera burbujas. Cuando fui me dijeron que no les aparecía ningún error en el ordenador pero que habían probado el alternador y la batería y tenía el voltaje de la batería bajo, así que acepté a que me la cambiaran esperando que con ello se solucionara, pues no.

    Total que tres semanas más tarde después de cambiar la batería tengo otra vez el mismo problema, sólo que ahora no se me llega a apagar el coche. En resumen; me dejé casi 500 euros en la revisión de los 4 años, otros 380 por cambiar la batería y mirar el alternador a los 2 meses de la revisión y ahora volveré y a saber con qué me salen. El coche tiene 54.000 km aprox. Trabajo desde casa así que lo uso 2 veces a la semana como mucho, por eso supongo que me han tardado en aparecer los fallos desde la revisión.

    Encontré por internet un hilo en el que les pasa a los opel mokka también, no sé si comparten motor con los astra k. Cuando arrancan en frío inestabilidad al ralentí. Algunos comentaban que era por el aceite que les ponen en los servicios oficiales. En unos días vuelvo a tener cita con la opel pero ya les he llamado y me dicen que no saben qué puede ser. Leyendo que les pasa a más opel me huelo que lo saben de sobra pero será fallo de fábrica y como siguen funcionando, ale, a tirar.

    No entiendo de mecánica, espero haberme explicado bien. Muchas gracias de antemano!
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    Ralentí inestable al arrancar tras revisión en Opel Empty Re: Ralentí inestable al arrancar tras revisión en Opel

    Mensaje por thunder Dom 6 Mar 2022 - 12:01

    Buenos días, es posible que por tener baja la carga de la batería puedas tener más problemas al arrancar o incluso ralenti inestable, lo suyo es hacer alguna que otra vez algún viaje largo para que el alternador cargue en condiciones la batería, aunque las baterías AGM tampoco necesitan mucho tiempo para cargar bastante la batería ya que utilizan una tecnología distinta a la de una batería de plomo "normal" que digamos es más lineal y tiene menos fuerza que una AGM.
    Creo que la Opel debería haberte comprobado el estado real de la batería y haberla hecho una carga completa con un cargador de baterías compatible con AGM, me parece "raro" que una batería AGM con 4 años se quede muerta y halla que cambiarla, también pienso que por desracia la mayoria de los concesionarios oficiales son unos ladrones (siempre hay excepciones aunque la tendencia es que cada vez menos) por los precios que cobran actualmente, tanto por las piezas como por la mano de obra, y porque se han convertido en unos cambia piezas y no se suelen calentar mucho la cabeza en reparar piezas.
    Una batería AGM nueva cuesta menos de la mitad de los 380e que te han cobrado (supongo que parte de ese importe tambien incluya la programacion de el cambio de la bateria, en los coches nuevos hay que casar la bateria nueva con el coche para que tenga en cuenta la centralita que la bateria es nueva y realice sus ciclos correspondientes), pero cada uno es el que decide a donde llevar su coche y el precio que paga por lo que le realizan, en los tiempos que vivimos hay talleres no oficiales que son mas honestos e incluso cuentan con medios y conocimientos para realizar el buen mantenimiento de cualquier marca de vehículo, pienso que no hay que aferrarse a pensar que llevar el coche a un concesionario es la mejor opcion para tener en huen estado nuestros coches, aunque es igual de respetable una cosa como la otra.

    Por otra parte, es factible que el ralenti inestable al arrancar se pueda dar por 2 cuestiones, filtro de combustible sucio, o inyectores sucios lo cual produce un caudal inadecuado en las infecciones que se realizan en la cámara de combustión de el motor, también puede ser causante que el gasoleo que le estés echando no sea de suficiente calidad.

    En la revisión anual que te han hecho de los 4 años, deberían haber cambiado el filtro de combustible, comprueba el detalle de la factura y si no viene detallado, pídeles que te detallen que han hecho exactamente en el coche.

    Lo que yo harías es comprobar que se ha cambiado el filtro de combustible, si no lo han hecho realizar el cambio, dejar el coche que entre en reserva y echarle un bote de limpia inyectores y llenar el depósito de combustible, si puede ser echarle gasoleo premium (el gasoleo normal debería tener 50 cetanos, y el premium 55 cetanos, a más cetanos, se realizan combustiones más eficientes en el motor y se generan menos residuos en el colector de escape) durante ese depósito que hemos echado el aditivo limpia inyectores, deberias llevar el motor algo alto de vueltas alguna que otra vez, por ejemplo por autovia a unas 3000 rpms durante unos 7 kms por ejemplo (previa comprobacion de que el motor ya este caliente que marque la aguja de el refrigerante al menos a 80 grados, para que actúe limpiando los inyectores, darle algún pequeño aceleron etc.. deberia dejar de hacerte el talento inestable.

    La calidad de el aceite de el motor también acaba influyendo en posibles desgastes prematuros de las piezas móviles de el motor así como el engrase de la cadena de distribución, en el caso de este motor lleva cadena y no correa como es el caso de otros modelos de coches (lo cual la calidad de el aceite es más crítica para conservarlo en el mejor estado posible), la verdad es que el aceite que echan en la Opel El GM 5w30 Dexos 2 no es de una calidad sobresaliente, y encima lo cobran a precio de oro.. siempre se pueden echar aceites de más calidad, eso sí, han de cumplir los requisitos de el fabricante para el motor ( que sean dexos 2, mid saps o low saps dependiendo de la variante de motor y el grado de viscosidad recomendado, 5w30, 0w30, 0w20, etc..)
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    Ralentí inestable al arrancar tras revisión en Opel Empty Re: Ralentí inestable al arrancar tras revisión en Opel

    Mensaje por n03l14 Mar 15 Mar 2022 - 12:05

    Buenos días thunder. Lo primero quería darte las gracias por molestarte en contestarme y tan extenso!

    Del tema de la batería lo que me comentaron es que les había dado el voltaje bajo al pasar el ordenador y que era el único aviso que les había salido y por eso me la cambiaron. En cuanto al precio a mí me pareció excesivo también. Suponía que por ir a la casa oficial me cobrarían más, pero pensaba que al aparecerme el problema tras la revisión, tendrían algún gesto conmigo. La batería en teoría tiene un 20% de descuento, costando 180 euros y el resto de conceptos que sumaron fueron: comprobar alternador, comprobar carga de alternador, reemplazo de batería, prueba en carretera y la mano de obra.

    Como me seguía pasando volví a hablar con el responsable que me atendió y me comentó que podría ser que tuviera carbonilla acumulada y eso fuera lo que estuviera ocasionando el problema. Me recomendó lo que me comentaste, revolucionarlo para limpiarlo, aunque no me habló del limpia inyectores. En cuanto al filtro de combustible sí, justo en la revisión del 4 año hicieron el cambio de éste. El gasóleo que le echo nunca es el premium así que probaré a cambiar a partir de ahora a ver si va mejor, pero supongo que no es algo a corto plazo, sino que notaría la diferencia con el tiempo.

    En cuanto al aceite en las dos primeras revisiones me echaron el 5w30 que comentas pero en las últimas han pasado al 0w20. Leí en el foro que simplemente la marca había hecho este cambio para ciertos motores.

    En definitiva. La semana pasada después de leerte y de lo que me dijo el del taller, lo llevé varios días a altas revoluciones por carretera y parecía que mejoraba pero después de un día o dos sin usarlo me vuelve el problema. Siempre es al arrancarlo en frío. Si lo uso, lo dejo parado y a las 4 o 5 horas lo vuelvo a coger no me ocurre. Lo que hago ahora es que lo enciendo, acelero en parado y espero a que la aguja deje de fluctuar y se quede constante, apago el motor y vuelvo a encender. Así hasta que no me lo hace y ya muevo el coche. 

    De verdad, muchas gracias por contestarme. Probaré cuando tenga el depósito bajo a echarle el limpia inyectores y cambiaré el tipo de gasoil como me recomendaste. De todas formas sigo hablando con el del taller por teléfono. Si me sigue ocurriendo probablemente lo vuelva a llevar. En otro hilo leí que a alguien le pasó también porque le habían colocado el filtro de combustible mal. Me da mucha rabia porque antes el coche no me hacía ningún raro. Le comenté al del taller que si lo de la carbonilla era una posibilidad, por qué no lo habían mirado cuando fui por segunda vez y me dijo que eso era de mecánica, que esta vez sólo habían pasado el ordenador y que como les apareció el aviso de la batería y al cambiarla no les aparecía nada, dejaron de mirar. Para las próximas revisiones probablemente iré a otro que no sea oficial y que se preocupen un poco más por descubrir lo que pasa y no por sacarme dinero.

      Fecha y hora actual: Vie 22 Nov 2024 - 0:27