por opelpepe Sáb 8 Jul 2017 - 10:14
Empezemos por lo facil, Limpiar de carbonilla el sensor de sobrepresión del turbo. NO va dentro del turbo,como he leido mensajes mas arriba. Es mucho mas sencillo. Esta atornillado en el colector de admision con un solo tornillo y una clema y su forma es cuadrada rectangular .
Quitando la tapa decorativa del motor lo vereis enseguida. Desconectar siempre la llave de contacto . Una vez lo habeis sacado lo limpiais con un producto limpia contactos. La marca CRC suele ser muy buena y lo venden en tiendas de repuesto . Una vez limpio y montado ,borrais cualquier fallo con el torque o el opcom o vahuxcon.
Si persiste el fallo, comprais por oscaro, alliexpress o web de internet un sensor nuevo , rondan los 16€ ,y lo montais. Con esto se soluciona en la mayoría de veces. El turbo o la valvula de vacio que lo regula ( no va dentro del turbo ) son otras posibles causas pero siempre se empieza por lo facil. El turbo del 1.6 cdti 110 cv es diferente y un poco menor al de 136 cv.pero mejor calidad y marca, marca garret honeywell U.S.A. El turbo del 1.6 cdti lleva doble refrigeración por aceite y agua. Esos tubos son metalicos y se ven a simple vista. Luego le llega otro de goma forrado en papel aluminio para protegerlo del calor. Ese es es que regula la geometría y a la vez la potencia . Si lo seguis, llega a una electrovalvula de vacio y una conexión electrica ,debajo de la zona de la EGR y la controla la ECU motor,la centralita grande pegada a la bateria. Todo esto es para que tengais una idea leve de donde estan los componentes de nuestro 1.6cdti.
La ecu no es el problema del fallo P0299. Este fallo solo es por carbonilla en el sensor de sobrepresion y a veces por la sonda labmda ,la que teneis roscada en el FAP que tiene 4 cables y un conector. Si se ensucia demaseado de,carbonilla , se debe desenroscar y limpiarse con CRC limpiacontactos. Esto hoy en dia en todos los diesel del mercado y marcas llevan FAP es habitual ,por la cantidad de hollin que genera y mas si usas mucho el coche en ciudad. Marcas como PSA o ford ademas no te dejan andar ni en modo emergencia con este codigo de fallo. Opel si.
Web y referencia turbos 1.6 cdti 110cv
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Tambien puede ser fallo de la electrovalvula que pilota los tubos de vacio del turbo. OS pongo un grafico con las dos tipos de electrovalvula , la del 110 cv y la del 136 cv 1.6 cdti señaladas con los circulos en rojo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Saludos
Última edición por opelpepe el Jue 5 Oct 2017 - 10:25, editado 3 veces