Foto de todo el motor. La EGR no es la pieza tachada, si no que está donde indica la flecha, justo detrás del motor.
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Aqui se aprecia donde está la EGR:
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Aqui, en detalle, una foto hecha desde la posición del conductor, es decir, mirando el motor desde atrás. Si os fijáis, la EGR va fijada sólo por 2 tornillos. Uno el señalado con la flecha, y otro simétrico, pero debajo de la EGR (no se ve en el foto). Son de tipo Torx 30.
Los tachados son 2 de los 4 que fijan la junta de unión de la EGR con bloque el motor (bueno, con una pieza de este) y que no son necesario quitar. Los otros dos, están debajo, justo al lado del que si se retira.
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En esta imagen se pueden ver los que hay que quitar y los que no. Circulados en verde, donde estan los dos que se retiran, y tachados en rojo, los 4 que no hace falta quitar y que fijan la junta de unión de la EGR con el motor.
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MUY IMPORTANTE!!!...Durente todo el proceso, y hasta que esté montado todo de nuevo ya limpio, NO DES AL CONTACTO DE LA LLAVE!!, pues si lo haces, al estar la EGR o el caudalímetro desconectados, detectará fallo y habrá que borrarlo, incluso pudiendo tener rendimiento limitado del motor por ello.
Tras la teoria, vamos a la práctica :
La pieza rojiza que se ve unida a la EGR es el conector de esta, el cual hay que retirar antes de desmontarla, retirando hacia atrás la pestaña amarilla que lleva en su parte superior (ojo, si tiras demasiado de ella se suelta del conector y puede caerte):
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Para extraer los tornillos de fijacion de la EGR es necesaria una llave Torx nº30. Se puede emplear una carraca o una llave pequeña en "L" pues el espacio es muy pequeño y tan solo es necesario alflojar 1/4 de vuelta el tornillo para poder sacarlo desenrroscándolo con los dedos, pues de esta manera te aseguras que no se caerá la llave o los tornillos al vano motor.
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Una vez extraidos los tornillos retiramos hacia atrás la EGR para extraerla, pero OJO!, colocad la mano debajo por si acaso la junta nº7 en el plano, se cae. En mi caso no lo hizo, pues va colocada dentro de bloque haciendo tope en una rebaba situada a unos 5cm. No hay problema de que se cuele hacia dentro, pero tened cuidado al sacarla y meterla para no doblarla (la junta eh? ).
Esta junta lleva una posicion, que puedes detectar al sacarla si te fijas en una pequeña endidura que recorre toda la circunferencia de esta y que va mirando hacia el motor.
Y ahora lo que os gusta...
Recien sacada la EGR, podemos ver su estado...
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Bastante bien de carbonilla no??
Para limpiarla bien hay que separar la parte negra de la metalica, son 4 tornillos de estrella y no tiene ninguna dificultad, pues así podrás empujar la pieza que hace el movimiento de apertura y cierre, accediendo mejor a toda la zona.
He empleado un quitagrasas tipo KH7 y un cepillo de dientes, además de agua caliente. Puede que también necesitéis un destornillador pequeño o navaja para poder rascar la suciedad más adherida.
Y este es el resultado final:
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Para volver a colocarla, lo mismo pero a la inversa:
- Coloco junta, coloco EGR, aprieto tornillos, coloco conector y ...voilá! EGR limpita y coche sin fallos.
Si os lo queréis currar un poco más, podeis limpiar también la pipa de la EGR. Es muy fácil. Esta situada a la izquierda de la EGR (vista desde arriba) y envuelta por una malla metálica. Se fija por 3 Tornillos de 10mm arriba y 2 Allen de 5mm abajo. Aflojar y retirar...no hay más (ojo!, hay una junta de goma en la parte superior del tubo, que no se os caiga).
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Y por último, unas fotos de como se extrae el caudalímetro, o sensor MAF (que no MAP), para su limpieza.
Esta situado al lado de la caja del filtro del aire, en el tubo, justo antes de este.
Retiramos el conector deslizando primero hacia atrás la pestaña amarilla:
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Aflojamos las dos abrazaderas fijadas con tornillos de 7mm:
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Extraemos el caudalímetro:
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y limpiamos con limpia-caudalimetros o limpia-conectores residuo 0:
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Para colocarlo, lo mismo pero a la inversa: coloco, aprieto abrazaderas y fijo el conector.
MUY IMPORTANTE!!!...Durente todo el proceso, y hasta que esté montado todo de nuevo ya limpio, NO DES AL CONTACTO DE LA LLAVE!!, pues si lo haces, al estar la EGR o el caudalímetro desconectados, detectará fallo y habrá que borrarlo, incluso pudiendo tener rendimiento limitado del motor por ello.
Bueno, espero que os sirva a todos los que teneís este motor!!
Salute!
Última edición por quemasteda el Dom 30 Dic 2018 - 16:19, editado 3 veces