Otro de los valores que podemos monitorizar con Torque, es la carga absoluta del motor en un momento dado.
La carga motor equivale al par motor que tiene que suministrar un motor tanto eléctrico como de combustión interna, para vencer las resistencias que se oponen a su movimiento. En el caso del motor de combustión interna alternativo, a cualquier régimen motor pueden existir condiciones muy diferentes de carga. Imaginemos por ejemplo un vehículo que se desplaza cuesta arriba a 3.000 rpm de motor, y luego mantiene ese régimen cuando llega a la zona llana. En los dos casos tenemos el mismo régimen, pero diferente carga motor, diferente par motor y por tanto diferente potencia. (wikipedia)
Torque, dispone de una pantalla denominada "Carga de motor" que mide el porcentaje de carga que el motor tiene en cada momento.
Mis mediciones han sido las siguientes:
A ralentí (Sin A.A.): En torno al 12 % .
A ralentí (Con A.A.) En torno al 16 %.
Acelerando suave, cuando se pide poca potencia al motor: Entre 30 % y el 50 %.
Acelerando fuerte, pisando el acelerador y pidiendo potencia al motor: Lo he llegado a ver al 95 %.
Frenando o soltando acelerador circulando solo con inercia.: 0 %-.
Circulando a 120 Km/h en autovía y unas 2.000 rpm y en horizontal, sobre el 30 %.
Bajando el puerto de Navacerrada, por ejemplo: 8 %
Subiendo el mismo puerto: 65 %.
Son valores muy significativos, que nos corroboran que cuando el vehículo circula solo con su inercia y con velocidad engranada, no consume, pero a ralentí, aunque parece que consume lo que un mechero, señaliza un % de carga mínima de un 12 %, una tercera parte que a 120 Km/.
También pude pillar la medida mientras regeneraba el FAP, (que suerte!!) y a ralentí señalizaba un 33 %, incluso mas que circulando a 120 Km/h en conducción tranquila, porque como sabemos, se conecta la luneta térmica y resistencias de los retrovisores precisamente para aumentar la carga del motor y facilitar el aumento de temperatura de los gases de escape para regenerar el PAF.
Valores son aproximados, simplemente como referencia.
De todas las mediciones que he realizado, este dato es el que mas variaciones sufre. Está continuamente variando dependiendo si el vehículo sube, baja, acelera, frena, etc. varía casi cada segundo, por lo que podéis imaginar la continua regulación de todos los elementos del motor comandados por la ECU, para que este sea eficiente en todo momento independientemente de las condiciones de marcha y nos suministre en cada momento la mejor respuesta de par. Por eso cuando algo falla, cualquier sensor, cualquier válvula... el motor se vuelve loco.
El valor inferior que muestra la fotografía es la temperatura del líquido refrigerante.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Saludos.
La carga motor equivale al par motor que tiene que suministrar un motor tanto eléctrico como de combustión interna, para vencer las resistencias que se oponen a su movimiento. En el caso del motor de combustión interna alternativo, a cualquier régimen motor pueden existir condiciones muy diferentes de carga. Imaginemos por ejemplo un vehículo que se desplaza cuesta arriba a 3.000 rpm de motor, y luego mantiene ese régimen cuando llega a la zona llana. En los dos casos tenemos el mismo régimen, pero diferente carga motor, diferente par motor y por tanto diferente potencia. (wikipedia)
Torque, dispone de una pantalla denominada "Carga de motor" que mide el porcentaje de carga que el motor tiene en cada momento.
Mis mediciones han sido las siguientes:
A ralentí (Sin A.A.): En torno al 12 % .
A ralentí (Con A.A.) En torno al 16 %.
Acelerando suave, cuando se pide poca potencia al motor: Entre 30 % y el 50 %.
Acelerando fuerte, pisando el acelerador y pidiendo potencia al motor: Lo he llegado a ver al 95 %.
Frenando o soltando acelerador circulando solo con inercia.: 0 %-.
Circulando a 120 Km/h en autovía y unas 2.000 rpm y en horizontal, sobre el 30 %.
Bajando el puerto de Navacerrada, por ejemplo: 8 %
Subiendo el mismo puerto: 65 %.
Son valores muy significativos, que nos corroboran que cuando el vehículo circula solo con su inercia y con velocidad engranada, no consume, pero a ralentí, aunque parece que consume lo que un mechero, señaliza un % de carga mínima de un 12 %, una tercera parte que a 120 Km/.
También pude pillar la medida mientras regeneraba el FAP, (que suerte!!) y a ralentí señalizaba un 33 %, incluso mas que circulando a 120 Km/h en conducción tranquila, porque como sabemos, se conecta la luneta térmica y resistencias de los retrovisores precisamente para aumentar la carga del motor y facilitar el aumento de temperatura de los gases de escape para regenerar el PAF.
Valores son aproximados, simplemente como referencia.
De todas las mediciones que he realizado, este dato es el que mas variaciones sufre. Está continuamente variando dependiendo si el vehículo sube, baja, acelera, frena, etc. varía casi cada segundo, por lo que podéis imaginar la continua regulación de todos los elementos del motor comandados por la ECU, para que este sea eficiente en todo momento independientemente de las condiciones de marcha y nos suministre en cada momento la mejor respuesta de par. Por eso cuando algo falla, cualquier sensor, cualquier válvula... el motor se vuelve loco.
El valor inferior que muestra la fotografía es la temperatura del líquido refrigerante.
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