Buenas,
Hoy me he decidido a hacer algunas mediciones con Torque PRO y he probado la medida del % de gases de escape que entran al colector de admisión regulados por la válvula EGR.
Como todos sabéis, la EGR es la válvula encargada de hacer pasar parte de los gases de escape al colector de admisión reduciendo así las emisiones contaminantes.
En torque PRO hay una pantalla denominada "EGR ordenado" que muestra el porcentaje de gases de escape que pasan al colector de admisión. Estos son los resultados de la medida que da Torque con esa pantalla:
CON EL MOTOR FRÍO: 0 % válvula cerrada, no hay recirculación de gases de escape.
CON EL MOTOR CALIENTE:
A ralentí: En torno al 30 %.
Acelerando suave, pidiendo poca potencia al motor: Entre el 30 % y el 40 %.
Acelerando fuerte, pisando fuerte el acelerador y pidiendo potencia al motor: Entre 0 % y 10 %.
Frenando o soltando acelerador cuando se circula a cualquier velocidad reteniendo el motor: 0 %
Según estas mediciones, con el motor frío la válvula EGR está cerrada e impide el paso de gases de escape al colector de admisión. Con el motor caliente y pidiendo mucha potencia al motor pisando fuerte, la EGR también se cierra impidiendo el paso de gases de escape al colector de admisión, ya que el motor para producir potencia, necesita aire "fresco". Cuando se le pide poca potencia, los gases de escape siguen entrando al colector de admisión con un valor entre el 30 % al 40%. Circulando y soltando el acelerador utilizando el motor como freno, sin carga en el motor, la EGR cierra también y marca 0%.
En ningún momento he visto superar el porcentaje de EGR en un 50%.
En definitiva y concluyendo, aproximadamente el 95 % del tiempo la válvula EGR está dejando paso a gases de escape al colector de admisión. En pocos momentos se mantiene cerrada. La válvula EGR se abre con baja carga de acelerador, a bajo régimen y con el motor caliente.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Con Torque también podemos medir otro valor que da la EGR. Es la pantalla denominada "EGR V" que nos muestra el valor de la señal de retorno del sensor de posición de esta, que informa a la ECU de la posición que tiene la EGR en todo momento. Independientemente de los 12 Voltios con la que se alimenta la EGR, el citado sensor recibe una señal de 5 Voltios y devuelve a la ECU los siguientes valores:
Cuando la EGR está cerrada, 4,4 Voltios.
Cuando está abierta al 30 %, 3,3 Voltios.
Conforme mas se abre, el sensor envía a la ECU menos tensión.
Es lógico pensar que podemos comprobar fácilmente el funcionamiento del sensor de posición con Torque.
Saludos.
Hoy me he decidido a hacer algunas mediciones con Torque PRO y he probado la medida del % de gases de escape que entran al colector de admisión regulados por la válvula EGR.
Como todos sabéis, la EGR es la válvula encargada de hacer pasar parte de los gases de escape al colector de admisión reduciendo así las emisiones contaminantes.
En torque PRO hay una pantalla denominada "EGR ordenado" que muestra el porcentaje de gases de escape que pasan al colector de admisión. Estos son los resultados de la medida que da Torque con esa pantalla:
CON EL MOTOR FRÍO: 0 % válvula cerrada, no hay recirculación de gases de escape.
CON EL MOTOR CALIENTE:
A ralentí: En torno al 30 %.
Acelerando suave, pidiendo poca potencia al motor: Entre el 30 % y el 40 %.
Acelerando fuerte, pisando fuerte el acelerador y pidiendo potencia al motor: Entre 0 % y 10 %.
Frenando o soltando acelerador cuando se circula a cualquier velocidad reteniendo el motor: 0 %
Según estas mediciones, con el motor frío la válvula EGR está cerrada e impide el paso de gases de escape al colector de admisión. Con el motor caliente y pidiendo mucha potencia al motor pisando fuerte, la EGR también se cierra impidiendo el paso de gases de escape al colector de admisión, ya que el motor para producir potencia, necesita aire "fresco". Cuando se le pide poca potencia, los gases de escape siguen entrando al colector de admisión con un valor entre el 30 % al 40%. Circulando y soltando el acelerador utilizando el motor como freno, sin carga en el motor, la EGR cierra también y marca 0%.
En ningún momento he visto superar el porcentaje de EGR en un 50%.
En definitiva y concluyendo, aproximadamente el 95 % del tiempo la válvula EGR está dejando paso a gases de escape al colector de admisión. En pocos momentos se mantiene cerrada. La válvula EGR se abre con baja carga de acelerador, a bajo régimen y con el motor caliente.
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Con Torque también podemos medir otro valor que da la EGR. Es la pantalla denominada "EGR V" que nos muestra el valor de la señal de retorno del sensor de posición de esta, que informa a la ECU de la posición que tiene la EGR en todo momento. Independientemente de los 12 Voltios con la que se alimenta la EGR, el citado sensor recibe una señal de 5 Voltios y devuelve a la ECU los siguientes valores:
Cuando la EGR está cerrada, 4,4 Voltios.
Cuando está abierta al 30 %, 3,3 Voltios.
Conforme mas se abre, el sensor envía a la ECU menos tensión.
Es lógico pensar que podemos comprobar fácilmente el funcionamiento del sensor de posición con Torque.
Saludos.
Última edición por ElVengador el Vie 11 Sep 2015 - 11:13, editado 2 veces