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El Vengador
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    Mediciones con Torque PRO - Funcionamiento de la válvula EGR - Motor 1.6 cdti

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    Mensaje por El Vengador Lun 31 Ago 2015 - 9:49

    Buenas,
    Hoy me he decidido a hacer algunas mediciones con Torque PRO y he probado la medida del % de gases de escape que entran al colector de admisión regulados por la válvula EGR.
    Como todos sabéis, la EGR es la válvula encargada de hacer pasar parte de los gases de escape al colector de admisión reduciendo así las emisiones contaminantes.
    En torque PRO hay una pantalla denominada "EGR ordenado" que muestra el porcentaje de gases de escape que pasan al colector de admisión. Estos son los resultados de la medida que da Torque con esa pantalla:
    CON EL MOTOR FRÍO:  0 % válvula cerrada, no hay recirculación de gases de escape.
    CON EL MOTOR CALIENTE:
                  A ralentí: En torno al 30 %.
                  Acelerando suave, pidiendo poca potencia al motor: Entre el 30 % y el 40 %.
                  Acelerando fuerte, pisando fuerte el acelerador y pidiendo potencia al motor: Entre 0 % y 10 %.
                  Frenando o soltando acelerador cuando se circula a cualquier velocidad reteniendo el motor:  0 %
    Según estas mediciones, con el motor frío la válvula EGR está cerrada e impide el paso de gases de escape al colector de admisión. Con el motor caliente y pidiendo mucha potencia al motor pisando fuerte, la EGR también se cierra impidiendo el paso de gases de escape al colector de admisión, ya que el motor para producir potencia, necesita aire "fresco". Cuando se le pide poca potencia, los gases de escape siguen entrando al colector de admisión con un valor entre el 30 % al 40%. Circulando y soltando el acelerador utilizando el motor como freno, sin carga en el motor, la EGR cierra también y marca 0%.
    En ningún momento he visto superar el porcentaje de EGR en un 50%.
    En definitiva y concluyendo, aproximadamente el 95 % del tiempo la válvula EGR está dejando paso a gases de escape al colector de admisión. En pocos momentos se mantiene cerrada. La válvula EGR se abre con baja carga de acelerador, a bajo régimen y con el motor caliente.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Con Torque también podemos medir otro valor que da la EGR. Es la pantalla denominada "EGR V" que nos muestra el valor de la señal de retorno del sensor de posición de esta, que informa a la ECU de la posición que tiene la EGR en todo momento. Independientemente de los 12 Voltios con la que se alimenta la EGR, el citado sensor recibe una señal de 5 Voltios y devuelve a la ECU los siguientes valores:

    Cuando la EGR está cerrada, 4,4 Voltios.
    Cuando está abierta al 30 %, 3,3 Voltios.

    Conforme mas se abre, el sensor envía a la ECU menos tensión.

    Es lógico pensar que podemos comprobar fácilmente el funcionamiento del sensor de posición con Torque.

    Saludos.


    Última edición por ElVengador el Vie 11 Sep 2015 - 11:13, editado 2 veces
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    Mensaje por rlfbcn Lun 31 Ago 2015 - 10:25

    +1 
    Buen aporte, Vengador, como siempre las tuyas.

    Al menos para los que hacemos tambien trayectos cortos con el Astra, la EGR al estar totalmente cerrada, no contribuye a llenar el FAP de carbonilla (ni la misma EGR se tapará).

    Por cierto, con el Torque PRO, qué informaciones puedes sacar del coche? Por ejemplo, te da el % de saturación del FAP, kms desde la ultima regeneración etc?
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    Mensaje por El Vengador Lun 31 Ago 2015 - 11:19

    Gracias rlfbcn. 

    La aplicación Torque tiene predefinidos una serie de valores digamos "estandar" que funcionan en la mayoría de los vehículos, porque los datos que leen, habitualmente se guardan en las mismas direcciones de memoria de las centralitas. A estas direcciones de memoria torque accede mediante los denominados PDIs, que son identificadores. Luego hay otra serie de datos que cada fabricante los gestiona en direcciones de memoria diferentes, y por lo tanto en diferentes PDIs, incluso en distintos modelos de vehículo. Por eso un valor que te funciona y te muestra la medida en un Seat, puede que no te la muestre en un Opel.

    Por ejemplo, en mi Astra la temperatura del FAP no la muestra, porque está haciendo referencia a un identificador PDI que no corresponde a esta centralita, ya que sensor tiene.

    Como cualquier computadora, los valores analógicos que recibe de los sensores, son transformados a digitales y guardados en una posición de memoria. El programa, lee estos valores de la memoria y toma las decisiones adecuadas, según su programación, para actuar en diferentes componentes.

    La clave está en ir descubriendo los PDIs específicos de nuestro vehículo que son muchos, y crearlos personalizándolos en Torque, cosa que este permite.

    Espero que poco a poco entre unos foros y otros, y realizando las investigaciones y pruebas pertinentes, vayamos descubriendo estos PDIs, porque la verdad es que el tema de monitorizar el FAP es muy interesante.

    Yo voy a comenzar a ir haciendo mediciones de todos los parámetros posibles y ya os iré diciendo. Si alguien le gusta esto y quiere colaborar, mucho mejor.
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    Mensaje por Saxito@Tech Lun 31 Ago 2015 - 17:23

    rlfbcn escribió:+1 
    Buen aporte, Vengador, como siempre las tuyas.

    Al menos para los que hacemos tambien trayectos cortos con el Astra, la EGR al estar totalmente cerrada, no contribuye a llenar el FAP de carbonilla (ni la misma EGR se tapará).

    Por cierto, con el Torque PRO, qué informaciones puedes sacar del coche? Por ejemplo, te da el % de saturación del FAP, kms desde la ultima regeneración etc?
    Hola, yo tambien estoy probando el torque con un elm327, por lo que estoy encantadisimo con los temas sobre torque de Vengador.
    Quería aclarar que la verdad no existe mucho beneficio en trayectos cortos, porque este coche en comparacion al astra G (2.0 dti) sube de temperatura hasta temperatura 90 grados en un plis (1.7 cdti 130).....
    tarda sobre 5 km en ponerse a tª de trabajo  mientra que el astra G llegaba al final de la ruta de trabajo (unos 7km) sin apenas subir la aguja...
    y yo siempre he pensado que la EGR solo cerraba al demandar potencia al coche, por lo que creo que a ralentí debería estar abierta.....
    Si me entero de algo os comento, de momento me quedo en modo "duda"

    Saludote ... cochecito
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    Mensaje por El Vengador Lun 31 Ago 2015 - 19:33

    Si claro a ralentí está abierta al 30%, arriba lo puse.
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    Mensaje por Saxito@Tech Lun 31 Ago 2015 - 23:55

    Si, claro.
    No, si lo que me desencaja es que este cerrada mientra no coge temperatura cochecito .
    Seguiremos con entusiasmo tus tutos.
    muletas
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    Mensaje por El Vengador Lun 7 Sep 2015 - 8:06

    Buenas,

    Hace unos minutos he vuelto a realizar la medición del funcionamiento de la EGR con Torque y hasta que el motor no ha llegado a la temperatura de servicio, no ha señalizado recirculación de gases.

    Como a Saxito, es algo que no esperaba. Seguiré probando a ver si saco mas conclusiones.

    Saludos.
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    Mensaje por opelpepe Lun 7 Sep 2015 - 8:10

    Genial, vengador. Así menos carbonilla en la EGR, saber que no abre ,hasta llegar a,los 90grados la culata, gracias
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    Mensaje por Saxito@Tech Lun 7 Sep 2015 - 10:58

    Investigador nato. 3 puntos colega.
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    Mensaje por ajmartinez Lun 19 Oct 2015 - 20:40

    He estado investigando y he visto que llevando el compresor de AC encendido los parámetros son alrededor de un 10% cosa que a la larga podría ser beneficiosa para nuestra admisión y por tanto para nuestro motor. La duda que me surge es cuanto puede ser de perjudicial para el compresor del AC y ésto puede hacer a la larga que lo tenga que sustituir por otro nuevo.

    Saludos y gran trabajo
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    Mensaje por Saxito@Tech Mar 20 Oct 2015 - 0:23

    El Vengador escribió:Buenas,

    Hace unos minutos he vuelto a realizar la medición del funcionamiento de la EGR con Torque y hasta que el motor no ha llegado a la temperatura de servicio, no ha señalizado recirculación de gases.

    Como a Saxito, es algo que no esperaba. Seguiré probando a ver si saco mas conclusiones.

    Saludos.
    He descubierto que cuando se realiza la funcion de Regeneración Activa del FAP la EGR se cierra; se cierra porque cerrada la temperatura de los gases aumenta, por otro lado el catalizador no funciona hasta que se consigue una temperatura en el. Si unimos una cosa con otra, podríamos afirmar que se mantiene la EGR cerrada para que la temperatura del motor suba más rápidamente, cuando arrancamos el coche y no tenemos temperatura de trabajo en el motor.
    Saludote
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    Mensaje por El mañico Lun 30 Oct 2017 - 16:16

    Grandes aportaciones compañeros, da gusto lo bien que explicais los temas, me ha servido para mucho, GRACIAS!!

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