Buenos días,
Siguiendo con las fotografías que ayer le hice al motor, en esta se puede observar donde va montado el sistema de inyección common rail del motor 1.6 cdti, que en este motor es fabricado por DENSO, y que se compone de:
Una bomba de alta presión, situada en la parte trasera del motor. En la fotografía no se ve. Solo se puede acceder a ella elevando el vehículo, al igual que el motor de arranque y el alternador.
Conducto common rail. Es un depósito de acero de forma cilíndrica al que le llega un tubo desde la bomba de alta presión, donde se almacena el combustible a alta presión (2000 bar) y posteriormente se distribuye a los inyectores a través de los 4 tubos que veis. En el extremo izquierdo del conducto se encuentra el regulador de presión que se encarga de dejar paso de combustible hacia el depósito de combustible en el caso de que la presión fuese superior a la normal y en el extremo derecho el sensor de presión de common rail.
Cuatro inyectores que disponen de un conector para alimentar desde la ECU el sistema eléctrico de apertura del inyector (no se si estos son piezoeléctricos o magnéticos), produciéndose de esta manera la inyección de combustible en la cámara de combustión.
Como veis en la fotografía, de cada inyector sale un tubo flexible negro de retorno de combustible sobrante que vuelve al depósito de combustible.
También puede verse en la fotografía el cableado de las 4 bujías de calentamiento (calentadores) que la verdad en este motor no son fácilmente accesibles. Hay que hacer un poco de contorsionismo para poder cambiarlas en caso de avería.
Como veis, tanto el common rail como la zona de los inyectores está protegida con unas piezas de caucho negras bastante flexibles, protegiendo al sistema del frío y ayudando a que el ruido del motor se atenúe.
Todo este sistema es controlado por la ECU, produciéndose las inyecciones necesarias para el correcto funcionamiento del motor, dependiendo de la información que recibe del resto de los sensores, que son muchos. Por ello, cuando un sensor falla, y se enciende la lucecita amarilla de avería del motor, nos vuelve un poco locos. Aquí como algo no funcione bien, a temblar.
Common rail es el sistema que se está montando actualmente en la mayoría de los diesel, desbancando al sistema inyector bomba por las ventajas que tiene respecto a él. Parece sencillo, pero como aficionado no creo que me atreva a meterle mano, como mucho al sensor de presión y los calentadores.
Hasta ahora, lo que he podido ver de este motor, es una gran calidad constructiva, como veis en la fotografía todo bien ordenado, protegido y unos materiales impresionantes. Esperemos que lo que se ve sea acorde a la realidad y nos salga muy fiable.
Os dejo un esquema del sistema y el motor visto por detrás para que veáis donde va la bomba.
Si os da tanto morbo como a mi esto de la mecánica, os gustará.
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Última edición por El Vengador el Mar 9 Mayo 2017 - 23:57, editado 1 vez