Quiero compartir con todos vosotros las impresiones en los primeros 1.500 km que he realizado con mi Astra 1.6 CDTI 110 CV, y sobre todo con las personas que están pensando en su adquisición.
Como era de esperar, y después de ser mi 4º Opel, pasando por Kadett, Corsa y Vectra, no ha defraudado en absoluto. Dice el refrán que mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, y que razón tiene. Después del Vectra, decidí cambiar a VW por eso de "probar otras cosas". En absoluto VW me ha dado las satisfacciones que los anteriores Opel. Aunque el motor casi cumplió, tuvo otras averías indignas de un vehículo de supuestamente una categoría premium. Ni de coña ha tenido la robusted de mis otros Opel. Y ya con 300.000 Km la culata, el turbo y el embrague llegaron a su fin. No vuelvo a a repetir mecánica VW, y por consiguiente Seat ni Skoda. Nunca tuve tantas averías en un coche, y ya han pasado varios por mis manos. Si VW hace coches para que se les averíe todo, conmigo que no cuenten.
Hoy hace 10 días que me entregaron el Astra, y acabo de llegar de hacer un viajecito para probarlo bien. El vehículo cumple con creces las expectativas de un conductor tranquilo, recupera dignamente y mantiene el ritmo perfectamente en subidas. La suavidad con que se mueve y el silencio de este motor me han encantado. Manteniendo las velocidades legales, aunque pisándole un poco mas cuando se ha podido, la media ha sido de 5 litros. Calculo que he circulado un 10 % en población y 90 % en autovía, siempre con el control de velocidad en el último caso y cambiando de marcha casi siempre a 2000 rpm.
Funcionamiento perfecto de la radio, música por USB, encendido automático del limpiaparabrisas y luces. Mucho aplomo en carretera y dirección muy precisa. Buen invento los sensores de aparcamiento. Freno muy bueno también. Ahora la dirección también muy bien, porque el primer día parecía que iba flotando, hasta que me di cuenta que los cachondos del concesionario me entregaron el coche con 3 Kg de presión en los neumáticos.
Volviendo hacia Madrid, me ha pillado una tromba de agua y se han quedado encendidos los testigos de detección de vehículo en ángulo muerto en ambos retrovisores durante unos 5 minutos, supongo que porque la lluvia era intensa y se ha hecho un lío, aunque lo observaré por si acaso.
No me gusta que el Start - Stop se conecte directamente al encender el vehículo, debería de tener un interruptor para ponerlo y quitarlo a gusto del conductor y que mantuviese el estado al arrancarlo. Me falta acostumbrarme a ello al igual que al freno de mano eléctrico. Todavía sigo buscando la palanca . El sistema de ayuda de arranque en rampas, funciona muy bien.
A partir de 2000 rpm y en 6ª (120 Km/h), si le pisas un poquito solo, se pone a 150-160 en un pispas. Ahí es donde está dando todo su par. Por debajo de 2000 rpm, algo perezoso, pero nada preocupante. Si te gusta mas nervio, el 136 CV te irá muy bien.
En fin, muy contento sobre todo por el bajo consumo que es lo que yo quería, porque poniendo gasoil en Leclerc o Alcampo a 1,069 el litro, cada 100 Km salen por poco mas de 5 euros de combustible, un lujo en los tiempos que corren. El 2.0 litros del anterior VW, no bajaba de 6,5 l en las mismas condiciones y con el mismo peso que el Astra.
Saludos a todos.