por sort2 Mar 6 Ene 2015 - 18:18
Resumiendo = el problema es del conductor y su poca eficiencia al volante = sobretodo pasa cuando los motores son atmosfericos = los motores atmosfericos trabajan en base a la presion atmosferica /dias de buen clima andan mejor / dias lluviosos por ejemplo peor = son pesimos si vives en zonas altas o sabes que vas a hacer recorridos por muchos puertos de montaña = soluciones:
1a.- En un motor atmosferico el cambio de marchas hay que hacerlo a casi el doble de revoluciones que en un diesel y mas aun cuando el motor gasolina no tiene turbo, vamos a partir de las 3000 revoluciones (si me apuras en que situacion estes incluso mas) y siempre llevarlo con alegria, soltando el embrague y pisando bien el acelerador antes de cada cambio, no como en los diesel que tan solo con levantar el embrague vas saliendo (que tambien la gente lo hace mal, ya que hay que pisarle).
2o.- Si vas por puertos, lo que tienes que hacer es reducir marchas, ir en 5ª a 120 con un atmosferico de 100 a 150cv es para replantearte un curso de conduccion no un cambio de vehiculo porque "no tira", ya que iras a unas 2000 revoluciones (casi fijo menos) haciendo que el coche se ahoge y el motor atmosferico requiere de mucho aire que junto con el combustible hace que la mezcla sea la adecuada y ande logrando sacar rendimiento al motor.
En tales casos de puertos o subidas tienes que bajar marchas, en un atmosferico no tengas miedo de ir en 3ª a 100 o en 4ª a 120 (y si es un adelantamiento a un camion en un puerto, si lo que necesitas es velocidad yo no he dudado en meter 2ª para tener algo mas de empuje), como te digo pisandole con alegria y llegando a casi 4000 revoluciones.
De esta forma es la unica con la que conseguiras empuje y velocidad y gracias a ello logras meter mas aire en la mezcla, la cual al ser la adecuada el motor respira en condiciones, no se fatiga y lo puedas rendir en condiciones optimas.
Claro la consecuencia de esto es que al final la quema de combustible es mas elevada y a la larga los consumos se disparan por no contar que si encima a un motor de estos (sin turbo) le sumas que vas con por ejemplo el aire acondicionado se dispare mucho ya que para que este funcione necesitas aun mas aire = + $ por eso se suele decir que tienen menos prestaciones aunque son mas duros que por ejemplo los atmosfericos con turbo ya que tienen menos mecanica y si encima los andas de forma correcta la aceleracion inicial es mayor ya que no sufre por el retraso del turbo.
Eso si lo bueno que tienen es que son mas baratos, pero si quieres sacarle un buen partido a la larga gastaras mas. Normalmente a estos motores a los que nos gusta la velocidad nos gustan mucho, pero claro para que ande bien y hay que pisarle, tambien puedes hacer verdaderas locuras por ejemplo en un v8 la gente le mete un turbo mas compresores, etc a uno de 350cv y logra dejarlo en mas de 700cv, hacerselo a un 1600 si te sobra el dinero estaria bien XD.
Los gasolina atmosfericos con turbo de hoy en dia, algunos de ellos son igual de fiables que uno diesel y son algunos iguales de complejos. Estos con turbo dan mas prestaciones y con un buen uso pueden llegar a ser algunos de estor motores una roca.
Estos con turbo a mi modo de ver son muy golosos sobretodo en algunas variante Turbo miticas como los R5 (y demas grandes ganadores de Rallys de montaña), pero para el dia a dia son mas comodos y se asemejan un poco mas a la conduccion de un diesel siendo mas faciles de conducir y cuando se le aprieta, se lanza el turbo y cosigues que las revoluciones suban y al cambio te haga tener algo mas de empuje en esos puertos en los que el atmosferico le cuesta tirar al principio.
3o.- En carretra (sin puertos) al atmosferico si quieres que ande, al principio tambien le cuesta tirar si no lo revolucionas, a mi eso es lo que me fastidia si los comparo con un motor turbo y su silvido jeje, aun asi en condicones del dia a dia al menos de que no tengas un coche algo menos pesado que nuestro Astra y no lo uses de una forma por asi llamarla algo mas deportiva creo que es un error comprase hoy en dia un atmosferico, mejor un turbo aunque tengas que respetar los tiempos de relanti y no hacer cortes en frio.
4º.- Todos los motores TSI y por ejemplo el Ecoboost son muy bonitos pero unos tragones que pasan todo lo homologado y mas por el fabricante (cosa que ya sabemos todos), como hablamos en la quedada de Vizcaya y comento Pumuki, prefiero un Toyota Auris 1.3 Dual VVT-i de 99 CV (tricilindrico) que siendo un coche de tan pocos cv y destinado para la ciudad anda mejor en carretera y sube mejor y si me apurais sufre menos que el Astra aqui de la compañera y haciendo consumos de 5,5/6 a los 100 yendo a 120km/h, impensable para el Astra.
PD: Lo siento por el tocho.