En la década de los años ’20 Opel realizó diferentes vehículos propulsados por cohetes
Recientemente hemos hablado del Opel RAK e Concept pero Opel ya utilizó este nombre en el pasado.
Fue en la década de los ’20 cuando Opel utilizó el nombre RAK en hasta cinco vehículos: dos coches, dos trenes y un avión. Pero lo peculiar de estos automóviles era la forma de propulsión, llevada a cabo por cohetes situados en la parte trasera de los vehículos. Con ellos Opel buscaba batir records del mundo de velocidad.
Todo por un sueño
Esta historia comenzó cuando Von Opel conoció a Max Valier, un ingeniero que quería aplicar la tecnología de los cohetes espaciales en un vehículo, pero que no tenía ninguna marca que le amparase. Por su parte Von Opel reconoció el potencial de esta tecnología, así como le potencia de ésta como atractivo publicitario.
A partir de entonces, la fábrica de Opel en la ciudad alemana de Rüsselsheim comenzó a investigar los modos innovadores de propulsión, que mide el empuje de los tipos de cohetes de varias en un banco de pruebas especialmente construido.
Por otro lado, Sander ingeniero y fabricante de cohetes, con sede cerca de Bremerhaven, entregó el estado de la técnica de cohetes de combustible sólido para ellos.
Finalmente todo llegó a buen puerto, siendo el RAK 1 el inicio de una época de pruebas de automóviles propulsados por cohetes.
Opel RAK 1: el inicio del éxito
El RAK 1 es un coche propulsado por cohetes que fue realizado para batir el record de velocidad. El vehículo fue pilotado por Kurt C. Volkhart y el 15 de marzo de 1928 alcanzó una velocidad máxima de 75km/h.
Tras obtener esta velocidad Opel no se dio por satisfecha y por ello desarrolló otro vehículo de características similares, conocido como el RAK 2.
Opel RAK 2: velocidad a base de coehetes
23 de mayo de 1928 en el circuito alemán de Avus. Esas fueron la fecha y lugar elegidos por Opel y su piloto, Kurt C. Volkhart para intentar batir el record de velocidad con el nuevo RAK 2. Este circuito fue elegido debido a su aforo de 3.000 personas y a que era lo suficientemente largo como para poder alcanzar altas velocidades.
El coche poco tenía que ver con el RAK 1, ya que fue completamente rediseñado, obteniendo así un aspecto más aerodinámico debido a una forma que bien nos puede recordar un proyectil armamentístico. Además, contaba con dos ala colocadas a cada lado del coche, aunque curiosamente estas alas no proporcionaban una mayor sustentación del vehículo, sino que estaban por si el vehículo perdía contacto con el suelo.
Realizado sobre el chasis del Opel 10/40 PS, el RAK 2 contaba con 24 cohetes de combustible sólido situados en la parte trasera del vehículo. En total necesitaba 120kg de combustible. Gracias a todo ello el vehículo llegó a la impresionante cifra de 230km/h.
La historia continuó
Opel siguió creando nuevos vehículos bajo la denominación RAK. Los siguientes fueron los RAK 3 y RAK IV. No se trataba más que de coches adaptados para circular por los raíles del tren y, por supuesto, contaban con cohetes para propulsarlos.
El RAK 3 obtuvo en su primer viaje una velocidad máxima entre los 254 y los 290 km/h. Sin embargo en el segundo el vehículo se salió de las vías y quedó destrozado. Fue entonces cuando Opel realizó el RAK IV, sin embargo éste explotó en mitad de su trayecto quedando prohibido el uso de este tipo de vehículos en las vías por parte de las autoridades alemanas.
El 30 de septiembre de 1929 Opel volvió a la carga, esta vez con un aeroplano bautizado como el primer coche-cohete de Opel: RAK 1 cuya velocidad máxima se quedó en 150km/h.
Tras el último RAK 1, Opel abandonó la carrera de los vehículos propulsados por cohetes debido a su peligrosidad.
este reportage probiene de la siguiente pagina web
http://www.revistadelmotor.es/?p=3743
y el articulo pertenece al sr ivan bueno
saludos!
Recientemente hemos hablado del Opel RAK e Concept pero Opel ya utilizó este nombre en el pasado.
Fue en la década de los ’20 cuando Opel utilizó el nombre RAK en hasta cinco vehículos: dos coches, dos trenes y un avión. Pero lo peculiar de estos automóviles era la forma de propulsión, llevada a cabo por cohetes situados en la parte trasera de los vehículos. Con ellos Opel buscaba batir records del mundo de velocidad.
Todo por un sueño
Esta historia comenzó cuando Von Opel conoció a Max Valier, un ingeniero que quería aplicar la tecnología de los cohetes espaciales en un vehículo, pero que no tenía ninguna marca que le amparase. Por su parte Von Opel reconoció el potencial de esta tecnología, así como le potencia de ésta como atractivo publicitario.
A partir de entonces, la fábrica de Opel en la ciudad alemana de Rüsselsheim comenzó a investigar los modos innovadores de propulsión, que mide el empuje de los tipos de cohetes de varias en un banco de pruebas especialmente construido.
Por otro lado, Sander ingeniero y fabricante de cohetes, con sede cerca de Bremerhaven, entregó el estado de la técnica de cohetes de combustible sólido para ellos.
Finalmente todo llegó a buen puerto, siendo el RAK 1 el inicio de una época de pruebas de automóviles propulsados por cohetes.
Opel RAK 1: el inicio del éxito
El RAK 1 es un coche propulsado por cohetes que fue realizado para batir el record de velocidad. El vehículo fue pilotado por Kurt C. Volkhart y el 15 de marzo de 1928 alcanzó una velocidad máxima de 75km/h.
Tras obtener esta velocidad Opel no se dio por satisfecha y por ello desarrolló otro vehículo de características similares, conocido como el RAK 2.
Opel RAK 2: velocidad a base de coehetes
23 de mayo de 1928 en el circuito alemán de Avus. Esas fueron la fecha y lugar elegidos por Opel y su piloto, Kurt C. Volkhart para intentar batir el record de velocidad con el nuevo RAK 2. Este circuito fue elegido debido a su aforo de 3.000 personas y a que era lo suficientemente largo como para poder alcanzar altas velocidades.
El coche poco tenía que ver con el RAK 1, ya que fue completamente rediseñado, obteniendo así un aspecto más aerodinámico debido a una forma que bien nos puede recordar un proyectil armamentístico. Además, contaba con dos ala colocadas a cada lado del coche, aunque curiosamente estas alas no proporcionaban una mayor sustentación del vehículo, sino que estaban por si el vehículo perdía contacto con el suelo.
Realizado sobre el chasis del Opel 10/40 PS, el RAK 2 contaba con 24 cohetes de combustible sólido situados en la parte trasera del vehículo. En total necesitaba 120kg de combustible. Gracias a todo ello el vehículo llegó a la impresionante cifra de 230km/h.
La historia continuó
Opel siguió creando nuevos vehículos bajo la denominación RAK. Los siguientes fueron los RAK 3 y RAK IV. No se trataba más que de coches adaptados para circular por los raíles del tren y, por supuesto, contaban con cohetes para propulsarlos.
El RAK 3 obtuvo en su primer viaje una velocidad máxima entre los 254 y los 290 km/h. Sin embargo en el segundo el vehículo se salió de las vías y quedó destrozado. Fue entonces cuando Opel realizó el RAK IV, sin embargo éste explotó en mitad de su trayecto quedando prohibido el uso de este tipo de vehículos en las vías por parte de las autoridades alemanas.
El 30 de septiembre de 1929 Opel volvió a la carga, esta vez con un aeroplano bautizado como el primer coche-cohete de Opel: RAK 1 cuya velocidad máxima se quedó en 150km/h.
Tras el último RAK 1, Opel abandonó la carrera de los vehículos propulsados por cohetes debido a su peligrosidad.
este reportage probiene de la siguiente pagina web
http://www.revistadelmotor.es/?p=3743
y el articulo pertenece al sr ivan bueno
saludos!