El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado "abierto" a estudiar un incremento del límite de velocidad en autopistas y autovías, actualmente fijado en 120 km/h, aunque ha advertido de que antes habrá que analizar el impacto ambiental de dicha medida.
En su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Fernández Díaz ha afirmado que un ligero incremento de la velocidad máxima en las vías rápidas no tendría "tanta incidencia" en las cifras de siniestralidad, toda vez que el 75% de los accidentes mortales se registran en carreteras convencionales. No obstante, el Ministro de Interior ha advertido de que, además del efecto en las cifras de siniestralidad, habría que tener en cuenta el posible incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero ya que España paga "un dineral" en derechos de emisión de estos gases.
Por ello, ha subrayado que no tendría mucho sentido abordar una medida como ésta sin medir antes el impacto en términos de contaminación. "Ahora, una vez hecha esa comprobación previa en términos de impacto ambiental y de contaminación, yo estoy abierto claramente a lo que se plantea", ha subrayado.
Por otro lado, los principales clubes automovilísticos españoles no han tardado en apoyar esta posibilidad. El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, dijo que la subida de los límites de velocidad es una medida "digna de análisis, pues los límites actuales están desfasados y es necesario actualizarlos". Un portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) declaró que la posición de este club de siempre ha sido la subida de los límites de velocidad, supeditada a las condiciones de la vía y a la climatología y recordó que la tecnología facilita hoy el establecimiento de registros variables en función de estos condicionantes.
Por su parte, El Movimiento140, en un comunicado, "aplaude" la disposición del ministro sobre los límites de velocidad y recuerda que el Gobierno cuenta con el instrumento legislativo adecuado para concretar esta iniciativa.
Tan sólo el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, quiso matizar que el ministro "ha sido poco claro, y hasta contradictorio", en su posición sobre los límites de velocidad, pues no entiende cómo mezcla el aumento de los mecanismos de control con ese aumento de los registros legales.
PERSEGUIR LAS DROGAS
Durante su comparecencia, Fernández Díaz, también ha anunciado que su departamento tendrá en esta legislatura "tolerancia cero" con el consumo de drogas al volante, para lo cual aumentará los controles y determinará mejor la responsabilidad penal del que conduzca bajo sus efectos.
Para ello, ha anunciado que pondrá en marcha un programa de detección de drogas similar al existente para el control de la alcoholemia y ha recordado que en 2011 se realizaron 705 controles de detección de drogas, de las que más del 51% dieron positivo, frente a los más de seis millones de pruebas de alcoholemia, con menos de un 2% de conductores bajo los efectos del alcohol.
En este nuevo sistema, que se desarrollará en esta legislatura, también se computarán los lesionados, según ha adelantado el ministro que ha propuesto que las cifras anuales de muertos se hagan públicas el 30 de enero del año siguiente. En su opinión, "no se conocerá la verdadera magnitud de la accidentalidad hasta que no se maneje un sistema de recogida de datos integral" que incluya fallecidos, heridos y personas con secuelas tanto físicas como psíquicas.
http://www.caranddriverthef1.com/coches/planeta-motor/52461-el-gobierno-estudiara-una-subida-del-limite-velocidad
En su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Fernández Díaz ha afirmado que un ligero incremento de la velocidad máxima en las vías rápidas no tendría "tanta incidencia" en las cifras de siniestralidad, toda vez que el 75% de los accidentes mortales se registran en carreteras convencionales. No obstante, el Ministro de Interior ha advertido de que, además del efecto en las cifras de siniestralidad, habría que tener en cuenta el posible incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero ya que España paga "un dineral" en derechos de emisión de estos gases.
Por ello, ha subrayado que no tendría mucho sentido abordar una medida como ésta sin medir antes el impacto en términos de contaminación. "Ahora, una vez hecha esa comprobación previa en términos de impacto ambiental y de contaminación, yo estoy abierto claramente a lo que se plantea", ha subrayado.
Por otro lado, los principales clubes automovilísticos españoles no han tardado en apoyar esta posibilidad. El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, dijo que la subida de los límites de velocidad es una medida "digna de análisis, pues los límites actuales están desfasados y es necesario actualizarlos". Un portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) declaró que la posición de este club de siempre ha sido la subida de los límites de velocidad, supeditada a las condiciones de la vía y a la climatología y recordó que la tecnología facilita hoy el establecimiento de registros variables en función de estos condicionantes.
Por su parte, El Movimiento140, en un comunicado, "aplaude" la disposición del ministro sobre los límites de velocidad y recuerda que el Gobierno cuenta con el instrumento legislativo adecuado para concretar esta iniciativa.
Tan sólo el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, quiso matizar que el ministro "ha sido poco claro, y hasta contradictorio", en su posición sobre los límites de velocidad, pues no entiende cómo mezcla el aumento de los mecanismos de control con ese aumento de los registros legales.
PERSEGUIR LAS DROGAS
Durante su comparecencia, Fernández Díaz, también ha anunciado que su departamento tendrá en esta legislatura "tolerancia cero" con el consumo de drogas al volante, para lo cual aumentará los controles y determinará mejor la responsabilidad penal del que conduzca bajo sus efectos.
Para ello, ha anunciado que pondrá en marcha un programa de detección de drogas similar al existente para el control de la alcoholemia y ha recordado que en 2011 se realizaron 705 controles de detección de drogas, de las que más del 51% dieron positivo, frente a los más de seis millones de pruebas de alcoholemia, con menos de un 2% de conductores bajo los efectos del alcohol.
Por último, en su intervención el ministro del Interior ha confirmado, tal y como ya anunció la directora de Tráfico, María Seguí, que buscará una alternativa al actual sistema de cómputo de fallecidos en accidente de tráfico, que se refiere a víctimas a 24 horas, para que se incluya en la cifra los muertos tanto en carretera como en ciudad y hasta 30 días después del siniestro.
El gobierno aumentará los controles de drogas puesto que más de la mitad de los realizados en 2011 dieron positivo frente al 2% de las pruebas de alcoholemia.
En este nuevo sistema, que se desarrollará en esta legislatura, también se computarán los lesionados, según ha adelantado el ministro que ha propuesto que las cifras anuales de muertos se hagan públicas el 30 de enero del año siguiente. En su opinión, "no se conocerá la verdadera magnitud de la accidentalidad hasta que no se maneje un sistema de recogida de datos integral" que incluya fallecidos, heridos y personas con secuelas tanto físicas como psíquicas.
http://www.caranddriverthef1.com/coches/planeta-motor/52461-el-gobierno-estudiara-una-subida-del-limite-velocidad