Lo primero es tener claro que es lo que queremos hacer. Es decir, montar un manos libres en nuestro coche ya que por ejemplo mi vehiculo no lo traia de serie.
Materiales:
- Parrot, yo he montado un MKI9100. Podeis usar cualquiera de la serie MKI, el resto creo que el interface que yo he montado no funcionaria.
- Cable adaptador para poder conectar nuestro parrot al conector de la radio.
- Interface para el volante. (este es opcional). Solo para aquellos que queramos gobernar el parrot desde los mandos al volante.
¿Donde comprar y que comprar?
- Pues el Parrot lo podéis comprar en un gran superficie, del tipo de la tienda roja, o donde lo encontréis más barato. Tal y como decia arriba podeis montar el modelo que más os guste yo recomiendo la serie MKI por el tema de que es compatible con el interface, y más concretamente la serie MKI9XXX, ya que dispone de USB y así disfrutaremos de una entra USB, de IPod, y AUX, (ademas de la que tenemos actualmente). Yo instalaré un MKI9000, con USB y sin pantalla. Precio yo lo he comprado a un particular por unos 80€
- El cable adaptador del Parrot, yo mire en las tiendas de mi ciudad típicas y no lo encontré, en Norauto me lo pedían pero decidí no esperar y lo compre por internet en las tienda de la subastas. ¡¡Al loro!! Tenemos varios tipos de cables, cables autoalimetados, cables sin conectores ISO, para conectar directamente la radio con la centralita y no usar el cableado del parrot, y por ultimo cables especificos con ignición para conectar la centralita con la radio y el interface (CP127MP9). En la variedad esta el gusto, bueno y en el precio...yo sinceramente me fui al más barato de ellos, es decir al cable de toda la vida, que viene con un cable para alimentarlo (PC000070AA). Os voy adjuntando fotos del cable que he comprado yo. Con gastos de envío me ha salido por unos 21€ desde UK. Si os vais al original os costara 48€ más el envió, eso si vais a tiro echo y os dejáis de buscar señales en el coche y demás...
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-Por ultimo el interface. Opcional si queréis usar los mandos al volante de vuestro Astra. Sino..podeis usar el mando del parrot que viene por defecto. EL interface a usar es de la marca Audicom, modelo Radilan. Lo podeis buscar por internet, por ejemplo en esta página lo podeis encontrar y os saldra por unos 115€ en casa:
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Aqui tambien podeis comprar el cable orignial, que lleva autoignción y demás.
Yo me busque la vida para encontrarlo más barato, contacte con el fabricante pero nada de nada. La mayoria de las tiendas donde lo venden son italianas y no es facil que te lo manden. Finalmente lo compre en españa, el mismo interface pero con distinto nombre MOBILAN90 y más barato claro.Yo lo compré aquí por 103 envio en casa en 24 horas.
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Una vez que localiceis todos los materiales ya os podeis poner comodos buscaros un sitio tranquilo y comenzar con el jaleo. Lo primero es desmontar la radio y estraerla, de esto no voy a comentar nada ya que ya hay un tutorial al respecto en el foro, lo seguis al pie de la letra hasta que os quedeis con el hueco de la radio y veais el conector algo como esto.
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Si solo vais a montar el parrot seria tan simple como conectar todos los cables entre si, es decir los isos del adaptador con los isos del parrot y luego el conector de la radio con el conector del vehículo por medio del adaptador. Pero ojo, si os habies fijado en nuestro cable hay un cable azul. ¿Qué función hace? Nuestra radio no lleva ignición, es decir no funciona con 12 voltios bajo llave, cosa que el parrot e interface si lo hacen, por lo tanto debemos de conseguir 12 voltios bajo llave para que alimenten nuestro parrot. Los 12 voltios bajo llave los podemos conseguir del mechero. De los cables que llegan los podeis medir para aseguraos, pero es el morado. Yo lo que hice fue sacar el pin morado del conector y soldar con estaño el cable azul de mi adaptador iso para así asegurarme que no se soltaría. Luego lo encinte para que no hiciese contacto.
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Con esto nuestro parrot podemos decir que ya funcionaria. Tan solo debemos comprobar que al cable rojo del parrot le llegan 12 voltios constantes y al naranja los 12 voltios bajo llave que llegan por medio de nuestro cable azul que hemos sacado del mechero cuando encendemos el contacto. Si esto no es así invertimos los dos cables y comprobamos las tensiones con un polímetro. Nos aseguramos que esta todo bien y una vez echo esto procedemos a montar el microfono de nuestro parrot.
El micrófono del parrot yo lo he puesto entre el parasol del conductor y el espejo retrovisor. De tal manera que el sonido llegue directamente. Lo que tenemos que cconseguir es pasar el cable del micro desde el el hueco de la radio hasta el retrovisor para todo ello yo procedí de la siguiente manera. Lo primero desmonte el cajoncito que tenemos debajo del volante al lado izquierdo, donde se encuentran los fusibles, para los que no lo sepan, también desmonte la carcasa lateral que esta pegando a la puerta para poder maniobrar mejor.
Empezamos fijando el micrófono donde lo queremos poner y vamos metiendo el cable por el guarnecido del techo hasta llegar al pilar izquierdo de coche.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Os podeis ir ayudando para ir pasando el cable por el guarnecido un bastoncito de plastico para no dejar marcar y el cable asi dejarlo por denajo del guarnecido y entre el marco.
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Una vez que hemos pasado el cable por el pilar izquierdo hasta llegar a la puerta, tan solo nos queda meterlo por el hueco de la tapa que hemos quitado y sorteando el volante tenemos que hacerlo llegar hasta el hueco de la radio.
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Bueno ahora si que ya estaria, tan solo conectar los cables a la centralita incluido el del micro que hemos pasado y listo. Por ultimo nos quedaria donde ubicar los cables USB y demás.
Ordenamos un poco el hueco de los cables y quedaría tal que asi. Hay hueco de sobra entre el la radio y el aire asi que no preocuparse.
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Yo en mi caso los he sacado por el hueco del mechero. No hace falta hacer agujeros ni nada. Tan solo pasais los cables hasta el cenicero y con la misma tapa se quedan sujetos por lo que no hace falta hacer taladros ni nada. Si alguno le apetece puede hacer un taladro en la carcasa del mechero y fijarlo a la misma al estilo del que viene de serie, pero a mi no me gustaba ya que el nuestro ahora es mas completo pq además de USB, disponde jack y de clavija para Ipos. Quedaria de la siguiente manera.
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Y con esto ya tendríamos instalado nuestro flamante parrot, disfrutando del añadido de un USB y así poder reproducir música por el USB y conector del parrot.
OPCIONAL:
Interface para manejar el parrot y USB desde los mandos del volante.
Una vez que ya tenemos montado nuestro parrot para los que les queda el regustillo de dejarlo como si fuese nuestro manos libres de serie y poder usar los mandos al volante tendreis que añadir en serie al parrot el interface que más arriba os indicaba.
Para ello, tan solo debeis seguir las instrucciones que vienen en el kit y os paso a detallar.
Con el interface se adjunta el propio interface, su cableado, y unas pequeñas instrucciones. Respecto al interface tan solo teneis que configurar los switch como muestra las instrucciones, en nuesta caso Astra debebos de bajar los pin 4 y 6.
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Luego nos queda conectarle el cableado y este cableado al coche de la siguiente manera.
-negro, a masa.
-Rojo, a 12 voltios.
-Naranja, a 12voltios bajo llave. En nuestro caso al azul que eran los 12v bajo llave que previamente cogimos del mechero.
-Amarillo, mute de la radio.
-Amarillo-negro, mute del parrot.
-Verde, este es el más importante. Es el cable GM-LAN, es cable encargado de intercambia la información del interface con nuestro parrot y los mandos al volante. SI este cable esta mal conectado o no está conectado no funcionaria. En nuestro caso es el cable más importante puesto que es el que lleva el protocolo GM-LAN, que es el que llevan nuestros astra.
El cable verde lo debemos conectar al cable verde del conector principal del mazo de la radio. Tranquilos que se ve fácil, ademas en las instrucciones viene numerado y podéis encontrarlo perfectamente. Tan solo lo debéis conectar y con esto funcionarían ya vuestros mandos al volante.
Por lo demás del manejo de los mandos al volante para controlar el parrot y demás se adjuntan con el interface por lo que no voy a añadir nada más al respecto.
En resumen, os montais un parrot como el de la casa, con la posibilidad de montar los mandos al volante y demás y con el extra de un conecctor usb, ipod...y todo ello si sois un poco mañosos por unos 200€.
Espero que hayais disfrutado de este tutorial y que os sea de utilidad. Cualqueir duda...la podeis comentar en el hilo.
Un saludoooo astrerossssssss!!
P.D: Quiero dar las gracias a mi Novia, la cual ha sido la encargada del reportaje gráfico. Un besote txotxetin!!!
Última edición por pintxeti el Sáb 26 Nov 2011 - 8:19, editado 1 vez