por germanowar Jue 24 Nov 2011 - 12:50
A ver ahí hay mucha tela que contar...
2.0 DTi: El motor en sí es bueno y duro, eso si tienes que tenerle siempre un ojo encima. Para empezar, chupa "relativamente" bastante aceite, asi que cada cierto tiempo hay que ir mirandole la varilla sobre todo despues de viajes largos. El otro gran peligro es la bomba de inyección, se supone que a partir de los 150.000 160.000Km entras en zona de riesgo de que pete, pero con un buen mantenimiento esto se puede alargar y alargar sin problemas. En comportamiento, (son 100CV) pues es un "muerto" de 1000 a 2000 rpm hasta que se enchufa el turbo. Por mi parte recomiendo encarecidamente una repro para este motor. Con eso, con que le tengas un ojo puesto a los líquidos y el aceite este motor solo te dará problemas electrónicos como mucho. Este coche tuvo 2 tipos de válvulas
2.2 DTi: Es el mismo bloquemotor con lo que los cuidados tienen que ser los mismos. En comportamiento, pues el turbo es de geometría variable y la cartografía no es muy fina que digamos. Si le chafas a tope el coche sube rápido de vueltas pero a media subida se queda como que se corta un poco porque el turbo se está reajustando. Se puede hacer un turbo más regular con una repro a parte de subir caballos.
Tanto en uno como en otro hay que limpiarles la válvula EGR cada año o depende los Km que le hagas al coche.
Entonces los cuidados básicos que necesita este tipo de coche para que no pete la bomba o el turbo son:
- Al encender el coche, esperarse unos segundos despues de arrancar.
- No pegar acelerones hasta que el motor no esté caliente (básico en cualquier motor)
- La bomba suele petar muchas veces por la centralita de la bomba y no la bomba en sí, debido a que la centralita está colocada en una situación que se puede acumular aire caliente y se acaban fundiendo algunos pines de la centralita, con lo que hay que evitar hacer viajes demasiado largos en verano o por zonas muy calurosas dentro de la medida que sea posible. No significa por eso que si haces un viaje largo la bomba te va a petar si o si. La bomba aguanta pero tiene esos riesgos.
- Y despues y tambien bastante importante, despues de un viaje más o menos largo, hay que esperar almenos cerca de 1 minutillo para que el turbo se enfríe un poco y para que no gire en vacío sin lubricación. El turbo aunque tu apagues el motor, sigue girando durante un tiempo y si lo hace con el motor apagado girará sin aceite y hay posibilidades de que se vaya jodiendo poco a poco por eso. ESTO ES APLICABLE A TODOS LOS MOTORES TURBO, INCLUSO DE GASOLINA.
Luego los motores Diesel de VW pues no conozco su funcionamiento. Solo puedo decirte que VW tira más de turbo que de inyección y Opel al revés, más de inyección que de turbo, con lo que es más facil sacar CV en un VW.
A partir de ahi, tu decides con el rollo que te he soltado.