Hola a todos.
Aqui os mostrare del modo mas ameno posible unos consejos que nacen del haber probado varios campos en mi coche, los cuales a los usuarios del mismo coche podrian serviros de ayuda para tener vuestra maquina en el mejor estado posible y dando su rendimiento optimo.
MOTOR Z16SE (1.6 LITROS 8V)
En cuanto al mantenimiento se refiere, os indico lo que marca la casa y es ideal,y lo que aun marcando la casa es ideal pero haciendolo fuera de la casa (segun mi criterio).
El cambio de aceite ,filtro del aceite y filtro del aire cada 10000 km.
Es muy importante que para cambiar el aceite cada 10000 km este sea totalmente SINTETICO.
La importancia de la calidad del aceite es fundamental, es la sangre del motor.De el depende la limpieza del motor,su desgaste,en gran medida la vida del catalizador y el que se llene mas o menos de mierda la "dichosa" valvula EGR.
he probado aceites como el MOBIL 1 0W40 Trisintetico, Castrol Magnatec 5W40 sintetico y MOTUL 0W40 sintetico.
En este motor en concreto,con el MOBIL 1 obtuve el peor de los resultados en cuanto a suavidad se refiere.Sin duda alguna con los otros 2 va mucho mas fino,ademas de que MOBIL 1 sin dejar ser un buen aceite tiene un alto nivel de cenizo,lo cual repercute en la vida util del catalizador y en que se ensucie de sobremanera la valvula EGR de nuestro coche.
Si podeis poned el CASTROL Magnatec 5W40 c3 sintetico y si teneis aun mas dinero un MOTUL E-tech 5W40...pero vamos que ambos son grandisimos aceites,sin duda alguna por encima de marcas como ELF ; Repsol ,Esso,Texaco.....ect.
Las densidades 0W40,5W40 y 10W40 cumplen la viscosidad exigida por el fabricante para nuestro motor . Importante que cumpla las normas A3 / B3.
observar la importancia de un buen aceite:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El filtro del aire os recomiendo que no pongais el original de OPEL ,que no es mas que un MANN de origen.Desde luego que es buena marca ,pero
hace mas el marketing que la realidad , y PURFLUX creo que hace mejores filtros.
Si podeis montad el Purflux mod: A1043. Es el que PURFLUX recomienda para nuestro coche,y creedme el coche va mas suave, la respuesta gana ligereza y en conjunto va el carro mejor.Es un filtro mas elastico,con mayor superficie de traspiracion ,pero con mas capacidad de filtrado.va mejor desde el principio de su vida util hasta el final de ella.De hecho desde un principio responde bien , no como con el MANN que los primeros dias el coche va mas espeso hasta que el filtro termine cediendo..
BUJIAS !!! muy muy importante que sean las de origen,y si no lo son que sean de la densidad adecuada y sobre todo de 4 DIODOS !!...
por que de 4 diodos? sencillo....
a diferencia del motor de 16v que la bujia entra justo al centro de la camara de combustion ,en nuestro coche la bujia entra por el bloque lateralmente y penetra en la camara lateralmente,vamos que no cae justo en el centro de la camara de combustion.Asi pues es muy importante que la bujia sea de 4 diodos para que de este modo la HOMOGENEIDAD de la explosion abarque la mayor parte de la camara posible y se aproveche al maximo la potencia calorica.
Si ponemos una de 1 diodo o 2 diodos funcionara si ,pero no estaras aprovechando al 100 por 100 la energia calorica para la cual esta diseñada esa camara.
IMPORTANTE cambiar las bujias cada 30000 km.
Liquido refrigerante ,si se usa el original de la OPEL el GM LONG LIFE se puede cambiar cada 4 años .Si se usa otro de cualquier taller que no sea LONG LIFE cambiar cada 2 años ,dado que si no perdera sus propiedas , no refrigerara igual y perdera poder antioxidante,con la repercusion de la vida util del sistema de refrigeracion al completo,desde manguitos hasta bomba del agua y radiador.
CORREA de distribucion: Cambiar kit completo cada 60000 km o 4 años .Con el cambio cambiar el kit enterito,.tensor y correa misma.
Se recomienda cambiar con cada cambio la bomba del agua. Esta vale cerca de 40€ solamente y es causante de muchas roturas de distribucion .Asi mismo cambiar correa multifuncion con el cambio de la correa de distribucion,y si se puede termostato.
Todo esto puede costaros en la casa 400€ .Yo es lo unico que hago en la opel,por que si lo hacen mal y casca el motor lo tengo cuvierto 2 años y tengo posibilidades siempre de encasquetar la rotura por dicha maniobra a ellos mismos.Ademas me sale mas barato que en cualquier taller de la calle curiosamente....
el filtro de la gasolina es conveniente cambiarlo cada 30000 km maximo ,cualquier marca como MANN o Purflux ira bien en este campo.
resumiendo:
Filtros y aceite cada 10000 km
Liquido refrigerante:cada 2 años y si es el GM Long life cada 4 años
filtro de la gasolina cada 30000 km.
Liquido de frenos cada 2 años ( vivira mas el circuito de freno os lo aseguro,y siempre tendreis frenada optima).
Bujias cada 30000 km ( importante que sean originales de 4 diodos).
Filtro anti polen: cada 2 años ( Mann,Purflux)
si a alguno le rasca la marcha atras cuando para y va a meterla ,truco rapido:.Primero meter la 1º y acto seguido sin soltar embrague la marcha atras,,,se habra acabado el problema.. (se debe a que es una caja no-sincronizada).
es recomendable llevar este motor vivo,no en la zona baja del cuenta vueltas,si no mas bien en la zona media.
apesar de ser un vehiculo que declara 84 cv ,rinde algunos mas en banco de prueba como podeis ver en esta prueba que me costo sudor conseguir:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
ahi podeis ver los CV que rindio en su momento la unidad de prueba.
Ahora lo mas importante.
Este coche ,como la mayoria de los actuales,lleva una valvula llamada EGR que tiene como funciona hacer recircular parte de los gases que salen del escape haciendolos volver nuevamente al motor.
Es habitual que cada cierto tiempo se llene de carbonilla,y de problemas en el coche.El coche tironea a bajas vueltas y pierde potencia,entonces se enciende una luz en el tablero del coche con la llavesita inglesa,seguida de otra luz que es la de deteccion de fallo de gases.Es recomendable limpiar dicha valvula cada 50000 km como maximo....
Existe una actualizaion oficial del programa de la ECU o Unidad del mando del coche que al instalarla sustituyendo la que el coche lleva,retrasa el fallo de esta valvula ,pero a precio de darle algo mas de potencia al motor del coche y mas par.El coche se vuelve mas suave ,consume un pelin menos,tira mas y mejor y retrasa el fallo de dicha valvula.
dicha actualizacion puede hacerse en la OPEL,pero solo os daran informacion sobre ello ciertos concesionarios...otros se negaran.
en la medida de lo posible llevad esto al dia y mientras el coche funcione ira bastante fino.
saludos y espero que sirva de ayuda
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jueves 27 de agosto del 2009.
ya desde hace tiempo vengo notando un fallo en este vehiculo del cual se quejan muchos usuarios en el foro ingles y gente que tiene el mismo modelo pero en 16v...
a muchas alturas donde la presion atmosferica baja o simplemente en lugares de poca presion atmosferica el coche se queda a la mitad de su fuerza....hoy he vuelto a comprobarlo,despues de muchas otras veces.En otro foro ahi un usuario quejandose de lo mismo con el 16V en las zonas altas de granada,a mi me sucede lo mismo en las zonas altas de Granada....acusa demasiado el cambio atmosferico y se queda casi sin fuerza.Realmente lo acusa demasiado pronto en relacion a otros modelos que llevan Caudalimetro....este no lo lleva ni el 16v tampoco y a alturas de 1 km y menos ya esta dando por culo....o incluso a menos altura si son montañas y ahi poca presion de atmosfera tb.......
otra cosa cuando vayais suviendo cualquier suvida con curvas,antes de meterlo en 3º a 2500 rpm dejadlo mejor en 2º a 3500 rpm o 4000 rpm,si meteis la 3º a dicha revoluciones en plena subida en zona de campo se calentara.y si pilla a alguno con el termostato recien cascado le jodera el motor...esto pasa en todas las unidades y tb es un problema muy conocido de este coche en todo el mundo.Mas vale pegarse la subidita de montañitas en 2º a 3500 rpm o 4000 rpm sin miedo (ventilara mejor),que dejarlo suviendo medio muerto en 3º 2500 RPM O 3000 RPM,se calentara demasie con seguridad
saludos cordiales
Aqui os mostrare del modo mas ameno posible unos consejos que nacen del haber probado varios campos en mi coche, los cuales a los usuarios del mismo coche podrian serviros de ayuda para tener vuestra maquina en el mejor estado posible y dando su rendimiento optimo.
MOTOR Z16SE (1.6 LITROS 8V)
En cuanto al mantenimiento se refiere, os indico lo que marca la casa y es ideal,y lo que aun marcando la casa es ideal pero haciendolo fuera de la casa (segun mi criterio).
El cambio de aceite ,filtro del aceite y filtro del aire cada 10000 km.
Es muy importante que para cambiar el aceite cada 10000 km este sea totalmente SINTETICO.
La importancia de la calidad del aceite es fundamental, es la sangre del motor.De el depende la limpieza del motor,su desgaste,en gran medida la vida del catalizador y el que se llene mas o menos de mierda la "dichosa" valvula EGR.
he probado aceites como el MOBIL 1 0W40 Trisintetico, Castrol Magnatec 5W40 sintetico y MOTUL 0W40 sintetico.
En este motor en concreto,con el MOBIL 1 obtuve el peor de los resultados en cuanto a suavidad se refiere.Sin duda alguna con los otros 2 va mucho mas fino,ademas de que MOBIL 1 sin dejar ser un buen aceite tiene un alto nivel de cenizo,lo cual repercute en la vida util del catalizador y en que se ensucie de sobremanera la valvula EGR de nuestro coche.
Si podeis poned el CASTROL Magnatec 5W40 c3 sintetico y si teneis aun mas dinero un MOTUL E-tech 5W40...pero vamos que ambos son grandisimos aceites,sin duda alguna por encima de marcas como ELF ; Repsol ,Esso,Texaco.....ect.
Las densidades 0W40,5W40 y 10W40 cumplen la viscosidad exigida por el fabricante para nuestro motor . Importante que cumpla las normas A3 / B3.
observar la importancia de un buen aceite:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El filtro del aire os recomiendo que no pongais el original de OPEL ,que no es mas que un MANN de origen.Desde luego que es buena marca ,pero
hace mas el marketing que la realidad , y PURFLUX creo que hace mejores filtros.
Si podeis montad el Purflux mod: A1043. Es el que PURFLUX recomienda para nuestro coche,y creedme el coche va mas suave, la respuesta gana ligereza y en conjunto va el carro mejor.Es un filtro mas elastico,con mayor superficie de traspiracion ,pero con mas capacidad de filtrado.va mejor desde el principio de su vida util hasta el final de ella.De hecho desde un principio responde bien , no como con el MANN que los primeros dias el coche va mas espeso hasta que el filtro termine cediendo..
BUJIAS !!! muy muy importante que sean las de origen,y si no lo son que sean de la densidad adecuada y sobre todo de 4 DIODOS !!...
por que de 4 diodos? sencillo....
a diferencia del motor de 16v que la bujia entra justo al centro de la camara de combustion ,en nuestro coche la bujia entra por el bloque lateralmente y penetra en la camara lateralmente,vamos que no cae justo en el centro de la camara de combustion.Asi pues es muy importante que la bujia sea de 4 diodos para que de este modo la HOMOGENEIDAD de la explosion abarque la mayor parte de la camara posible y se aproveche al maximo la potencia calorica.
Si ponemos una de 1 diodo o 2 diodos funcionara si ,pero no estaras aprovechando al 100 por 100 la energia calorica para la cual esta diseñada esa camara.
IMPORTANTE cambiar las bujias cada 30000 km.
Liquido refrigerante ,si se usa el original de la OPEL el GM LONG LIFE se puede cambiar cada 4 años .Si se usa otro de cualquier taller que no sea LONG LIFE cambiar cada 2 años ,dado que si no perdera sus propiedas , no refrigerara igual y perdera poder antioxidante,con la repercusion de la vida util del sistema de refrigeracion al completo,desde manguitos hasta bomba del agua y radiador.
CORREA de distribucion: Cambiar kit completo cada 60000 km o 4 años .Con el cambio cambiar el kit enterito,.tensor y correa misma.
Se recomienda cambiar con cada cambio la bomba del agua. Esta vale cerca de 40€ solamente y es causante de muchas roturas de distribucion .Asi mismo cambiar correa multifuncion con el cambio de la correa de distribucion,y si se puede termostato.
Todo esto puede costaros en la casa 400€ .Yo es lo unico que hago en la opel,por que si lo hacen mal y casca el motor lo tengo cuvierto 2 años y tengo posibilidades siempre de encasquetar la rotura por dicha maniobra a ellos mismos.Ademas me sale mas barato que en cualquier taller de la calle curiosamente....
el filtro de la gasolina es conveniente cambiarlo cada 30000 km maximo ,cualquier marca como MANN o Purflux ira bien en este campo.
resumiendo:
Filtros y aceite cada 10000 km
Liquido refrigerante:cada 2 años y si es el GM Long life cada 4 años
filtro de la gasolina cada 30000 km.
Liquido de frenos cada 2 años ( vivira mas el circuito de freno os lo aseguro,y siempre tendreis frenada optima).
Bujias cada 30000 km ( importante que sean originales de 4 diodos).
Filtro anti polen: cada 2 años ( Mann,Purflux)
si a alguno le rasca la marcha atras cuando para y va a meterla ,truco rapido:.Primero meter la 1º y acto seguido sin soltar embrague la marcha atras,,,se habra acabado el problema.. (se debe a que es una caja no-sincronizada).
es recomendable llevar este motor vivo,no en la zona baja del cuenta vueltas,si no mas bien en la zona media.
apesar de ser un vehiculo que declara 84 cv ,rinde algunos mas en banco de prueba como podeis ver en esta prueba que me costo sudor conseguir:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
ahi podeis ver los CV que rindio en su momento la unidad de prueba.
Ahora lo mas importante.
Este coche ,como la mayoria de los actuales,lleva una valvula llamada EGR que tiene como funciona hacer recircular parte de los gases que salen del escape haciendolos volver nuevamente al motor.
Es habitual que cada cierto tiempo se llene de carbonilla,y de problemas en el coche.El coche tironea a bajas vueltas y pierde potencia,entonces se enciende una luz en el tablero del coche con la llavesita inglesa,seguida de otra luz que es la de deteccion de fallo de gases.Es recomendable limpiar dicha valvula cada 50000 km como maximo....
Existe una actualizaion oficial del programa de la ECU o Unidad del mando del coche que al instalarla sustituyendo la que el coche lleva,retrasa el fallo de esta valvula ,pero a precio de darle algo mas de potencia al motor del coche y mas par.El coche se vuelve mas suave ,consume un pelin menos,tira mas y mejor y retrasa el fallo de dicha valvula.
dicha actualizacion puede hacerse en la OPEL,pero solo os daran informacion sobre ello ciertos concesionarios...otros se negaran.
en la medida de lo posible llevad esto al dia y mientras el coche funcione ira bastante fino.
saludos y espero que sirva de ayuda
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jueves 27 de agosto del 2009.
ya desde hace tiempo vengo notando un fallo en este vehiculo del cual se quejan muchos usuarios en el foro ingles y gente que tiene el mismo modelo pero en 16v...
a muchas alturas donde la presion atmosferica baja o simplemente en lugares de poca presion atmosferica el coche se queda a la mitad de su fuerza....hoy he vuelto a comprobarlo,despues de muchas otras veces.En otro foro ahi un usuario quejandose de lo mismo con el 16V en las zonas altas de granada,a mi me sucede lo mismo en las zonas altas de Granada....acusa demasiado el cambio atmosferico y se queda casi sin fuerza.Realmente lo acusa demasiado pronto en relacion a otros modelos que llevan Caudalimetro....este no lo lleva ni el 16v tampoco y a alturas de 1 km y menos ya esta dando por culo....o incluso a menos altura si son montañas y ahi poca presion de atmosfera tb.......
otra cosa cuando vayais suviendo cualquier suvida con curvas,antes de meterlo en 3º a 2500 rpm dejadlo mejor en 2º a 3500 rpm o 4000 rpm,si meteis la 3º a dicha revoluciones en plena subida en zona de campo se calentara.y si pilla a alguno con el termostato recien cascado le jodera el motor...esto pasa en todas las unidades y tb es un problema muy conocido de este coche en todo el mundo.Mas vale pegarse la subidita de montañitas en 2º a 3500 rpm o 4000 rpm sin miedo (ventilara mejor),que dejarlo suviendo medio muerto en 3º 2500 RPM O 3000 RPM,se calentara demasie con seguridad
saludos cordiales
Última edición por el_buda el Jue 27 Ago 2009 - 15:53, editado 5 veces